Menú
Suscripción

Las carretillas elevadoras de Konecranes funcionan también con diésel sin fósiles

Como parte de su estrategia para reducir su impacto en el medio ambiente y satisfacer la demanda de los clientes que utilizan combustibles renovables, Konecranes ha estado trabajando y haciendo pruebas con el combustible libre de fósiles HVO100 en carretillas elevadoras en su fábrica de Markaryd (Suecia). 

  • Última actualización
    31 marzo 2021 10:38

Los resultados muestran que la última generación de carretillas elevadoras de Konecranes puede utilizar HVO100, lo que ofrece a los clientes la posibilidad de reducir su huella de carbono.

La demanda de combustibles libres de fósiles está creciendo a medida que los propietarios de carretillas elevadoras buscan reducir las emisiones y, en ciertos mercados, cumplir con las regulaciones gubernamentales. 

El HVO100 es una copia química 100% renovable y libre de fósiles del diésel convencional hecho principalmente de aceites vegetales, así como residuos y grasas residuales adecuadas que pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de origen fósil hasta en un 90%. 

Con casi las mismas características que el diésel normal, el HVO100 renovable se puede utilizar en la mayoría de los motores diésel, pero no en todos, sin modificaciones adicionales.

"Konecranes está intensificando sus esfuerzos para descarbonizar sus propias operaciones y las de sus clientes", explica Mikko Välimaa, vicepresidente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (HSEQ) y Sostenibilidad de Konecranes.

Por ello, "los combustibles libres de fósiles, junto con nuestras carretillas elevadoras de bajo consumo, ofrecen una gran oportunidad para que nuestros clientes reduzcan su huella de carbono e impulsen su fuerte ventaja competitiva”, añade. 

Pruebas con el HVO100

Desde finales de 2020, Konecranes ha estado probando el HVO100 en una selección de carretillas elevadoras en su delegación de Markaryd. Así fue como la compañía descubrió que este combustible es tan eficiente como el diésel convencional sin la necesidad de realizar modificaciones en el motor. 

De este modo, los resultados apuntan a que el HVO100 se puede utilizar en todas las carretillas elevadoras de última generación de Konecranes (Generación C) que representan aproximadamente el 40% de la flota de la empresa que opera a nivel mundial. 

Sin embargo, no se puede garantizar la compatibilidad total con todas las carretillas elevadoras Konecranes, dada la antigüedad y la amplia variedad de motores de los modelos más antiguos.

“Las pruebas de compatibilidad con combustibles renovables muestran cómo Konecranes Lift Trucks ha puesto la sostenibilidad en el centro de su estrategia", asegura Zandra Wallin, gerente de Salud y Seguridad Ambiental de Konecranes Lift Trucks. De hecho, "cumplir o superar las leyes y regulaciones ambientales está totalmente en línea con nuestra misión". 

Reducir más de 300 toneladas de CO2El uso del HVO100 en el mercado dependerá de la preferencia del cliente y la disponibilidad de combustible, teniendo en cuenta la reducción significativa de emisiones. 

Con Markaryd como ejemplo, la compañía espera una reducción aproximada de las emisiones de CO2 del tubo de escape de los equipos con combustible HVO100, tanto producidos como utilizados en el sitio, de más de 300 toneladas al año, lo que equivale a 100 automóviles de pasajeros que recorren 15.000 km al año.

Un fuerte enfoque en los clientes y el compromiso con el crecimiento empresarial y la mejora continua "hacen de Konecranes un líder en la industria de elevación". 

Este liderazgo, esclarecen desde la compañía, "está respaldado por las inversiones en digitalización y tecnología, así como en nuestro impulso para hacer que la elevación y el flujo de materiales sean más productivos y sostenibles".