Menú
Suscripción

Las exportaciones catalanas crecen un 2,1% y suman cerca de 49.000 millones de euros entre enero y agosto de este año

El valor de las mercancías exportadas por Catalunya entre enero y agosto de 2019 alcanzó los 48.996,5 millones de euros, registrando un incremento del 2,1% frente al mismo periodo del año anterior. Así figura en los datos adelantados ayer por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

  • Última actualización
    22 octubre 2019 16:47

Por su parte, las importaciones catalanas acumularon  un total de 62.368,7 millones de euros durante los primeros ocho meses del año, aumentando un 4,2% interanual.

Por sectores

Respecto a los principales sectores de mercado de Catalunya, entre enero y 2019, destacan las exportaciones de: productos químicos, que representan un 27,1% del total; los bienes de equipo, que suponen el 17,5%; los vehículos, con el 13,4%; los productos alimentarios, bebidas y tabaco, que suman el 13,4%; y las manufacturas de consumo, que corresponden al 12,4% del total exportado.

La lista de las importaciones está encabezada también por los sectores químicos, bienes de equipo y automóvil, que representan el 23,2%, el 17,2% y el 15,3% del total, respectivamente. A éstos le siguen las manufacturas de consumo, con el 14%, y los productos de alimentación, bebidas y tabaco, que suman el 10,2% del total.

Principales destinos

Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la exportación dentro de la Unión Europea representa el 64,9% del total y los destinos preferidos por el comercio catalán son Reino Unido, Francia e Italia. Por otra parte, las exportaciones fuera de la Unión Europea suponen el 35,1% del total. En este sentido destaca el incremento de la exportaciones a Nigeria, Indonesia, Singapur, Perú, México, Canadá, Hong Kong y Estados Unidos, entre otros.