Menú
Suscripción

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana retroceden un 8% hasta marzo

Cámara Valencia presentó ayer su informe sobre los datos de comercio exterior del primer trimestre de 2019 que confirman la desaceleración de las relaciones comerciales a nivel internacional. 

  • Última actualización
    21 mayo 2019 17:21

“Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han retrocedido un 0,8% en los tres primeros meses de 2019 (en España se han mantenido estables), frente al mismo período del año anterior”, explica Cámara Valencia, “situación que comparte con las otras CCAA más exportadoras españolas (Cataluña, Andalucía y el País Vasco) con la excepción de Madrid, que registra un aumento del 5,6% de sus ventas en el exterior”. Por el contrario, las importaciones aceleran su crecimiento, impulsado por el dinamismo de la demanda interna. Ello implica una disminución del saldo comercial positivo.

Según Cámara Valencia, los factores que inciden negativamente en la evolución de las exportaciones valencianas son: el Brexit, el recrudecimiento de la guerra comercial entre USA y China, la desaceleración de las principales economías europeas y algunos países emergentes y la crisis del sector del automóvil.A nivel de la Comunitat destaca: el retroceso de las ventas de cítricos (-7,4%), productos energéticos y algunos bienes de consumo de la industria tradicional valenciana como calzado y textil. Mientras, las ventas de automóviles registran un moderado incremento.