Menú
Suscripción

Las inspecciones de origen vegetal del PIF de Bilbao se han septuplicado desde el año 2015

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, visitaron el pasado lunes el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF)  del Puerto de Bilbao, junto a su responsable, Patricia Ceberio.

  • Última actualización
    07 noviembre 2018 16:39

Tras el recorrido por las instalaciones y naves de recepción de mercancías, el delegado del Gobierno, Jesús Loza, presentó los datos sobre las inspecciones realizadas en los primeros tres trimestres de este año en el PIF de Bilbao, que es el quinto de España en importancia y el primero de la cornisa cantábrica.

“De enero a septiembre de 2018, el Puesto de Inspección Fronteriza ha procedido a la inspección de 1.000.912 toneladas, de las que 50.401 son de productos de origen animal y 950.511 toneladas de productos de origen vegetal, destinados tanto a consumo humano como a consumo animal”, destacó el Delegado del Gobierno.

 

Equipo profesional 

Jesús Loza puso en valor la importante labor que lleva a cabo “un grupo de 13 profesionales, formado por inspectores veterinarios, ingenieros agrónomos y técnicos, que se encarga de garantizar la salubridad de los productos que llegan a las instalaciones del PIF de Bilbao, donde inspeccionan y analizan toneladas de productos destinados a consumo humano o animal”.

Mientras las partidas de origen animal inspeccionadas se mantienen en un total aproximado de 70.000 toneladas anuales desde 2015, las de origen vegetal que pasan por el PIF de Bilbao se han multiplicado por siete en los últimos cuatro años, de 135.000 a las 950.000 actuales (según los datos hasta el tercer trimestre), debido fundamentalmente a la inspección que se realiza en graneles.

 

Inspección fitosanitaria

La actividad del PIF del Puerto de Bilbao contempla la inspección sanitaria de alimentos de consumo humano, de origen animal y de origen vegetal; la inspección sanitaria de productos destinados a la alimentación animal; y la inspección fitosanitaria de alimentos y mercancías procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Las  inspecciones fitosanitarias a vegetales o productos vegetales que llegan al Puerto de Bilbao permiten detectar plagas o enfermedades y suponen una importante labor en la prevención de la transmisión de estas plagas a nuestros bosques y cultivos.

 

Orígenes

Estados Unidos, China, Tailandia y Ecuador son los principales países desde los que se exportan productos vegetales con entrada en la UE a través del PIF de Bilbao. En 2017, se inspeccionaron 8.605 toneladas de este tipo de productos, principalmente provenientes de partidas de madera (7.860 toneladas), legumbres (274.5 toneladas), arroz (196,8 toneladas), semillas (189 toneladas y nueces (86,6 toneladas).