Menú
Suscripción

Las movilizaciones de Transcont pretenden denunciar la inacción de los gestores del PLV

Mientras siguen a la espera de que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (que asume la gestión de los asuntos de transporte en el gobierno de la Generalitat Valenciana) responda a las denuncias realizadas por el colectivo transportista portuario ante el colapso que vive el Parque Logístico de Valencia (PLV) de Riba-roja, Transcont CV (asociación de autopatronos del transporte de contenedores de los puertos de la Comunitat Valenciana) presentó ayer en la Delegación de Gobierno su calendario de movilizaciones.

  • Última actualización
    25 febrero 2019 17:09

Como ya avanzó este Diario, el pasado viernes la Junta Directiva de Transcont convocó a su Asamblea de asociados para informar de su propuesta de movilizaciones como protesta por la inacción de las administraciones ante lo que sucede,  prácticamente a diario, en el PLV desde hace cuatro años. “Se llega a generar retrasos de hasta dos horas en el trabajo de transportistas que se ven abocados a continuas pérdidas y a un estrés absolutamente innecesario”, comenta Transcont.

Tras los parlamentos, la Asamblea aprobó “por absoluta unanimidad” secundar la propuesta que incluye cinco días de marchas lentas por los viales del PLV. Concretamente, las movilizaciones serán los días 21, 27 y 28 de marzo y 3 y 4 de abril. Las realizarán 400 cabezas tractoras de Transcont que circularán de forma lenta durante dos horas, de 17 a 19 horas. “Hemos comunicado a la Delegación de Gobierno lo que vamos a hacer. No esperamos que nos tengan que dar permiso porque estamos ejerciendo nuestro derecho fundamental de manifestación, como cualquier ciudadano; simplemente nos harán las indicaciones que toque sobre las medidas de seguridad que se deban tomar, si es que se requiere alguna medida”, apunta a este Diario Víctor González, presidente de Transcont CV.

Sin soluciones

La decisión de realizar marchas lentas salta a la palestra tras unos meses en los que las largas colas y tiempos de espera en los viales del PLV se han multiplicado. “Esta protesta no es en contra de los dépots, es a la gestión del PLV que no hace nada por solucionar las colas”, afirma González.

“Conocen el problema pero no dicen nada”, añaden los transportistas, quienes recuerdan a los gestores que ellos no son los que deben dar la respuesta al problema. “Son ellos los responsables”, subrayan.

Cabe recordar que los problemas de circulación dentro de los viales del PLV se vienen denunciando por el colectivo transportista desde hace años.

“Hace más de cuatro años se llegó a un acuerdo para que se produjera un cambio de sentido en el vial de acceso a los depots, pero la asociación de propietarios del parque paralizó el cambio porque los logísticos no estaban de acuerdo”, explicaba González a este Diario en la convocatoria de la Asamblea.

Ahora la situación empeora porque, pese a que se han producido la renovaciones de las concesiones (por lo tanto las inversiones en las mismas puede ejecutarse sin miedo a que sean inversiones perdidas), las soluciones no llegan.

A esto se suma que las parcelas disponibles hace unos años en el PLV se han vendido, con lo que se prevé que el incremento de tráfico de vehículos, tanto industriales como turismos, sea notable.

“Siendo una muestra de la incapacidad e inacción tanto de los gestores de la infraestructura como de los representantes de la administración responsable, demostrando su falta de criterio y voluntad a la hora de asumir decisiones que permitan desbloquear una situación denunciada en numerosas ocasiones por los colectivos de transportistas portuarios afectados”, concluyen las mismas fuentes, “se inicia el calendario de movilizaciones como única alternativa posible para llamar la atención sobre una situación que no sólo afecta a los transportistas sino que pone también en riesgo, la integridad de los conductores en el trayecto afectado”.

El viernes la Junta Directiva de Transcont reunió a su Asamblea de asociados para informar del calendario de movilizaciones.