Menú
Suscripción

Las terminales refuerzan su internacionalización apoyadas en las ventajas de la digitalización

TOC Europe vuelve esta semana a su cita anual como gran escaparate global de las últimas tendencias tecnológicas dirigidas a maximizar la eficiencia en las operaciones en las terminales portuarias. Del 18 al 20 de junio Rotterdam es, aún más si cabe, la capital europea del contenedor en un evento que tiene precisamente en las terminales de contenedores su gran protagonista.

  • Última actualización
    18 junio 2019 16:25

Además de constituir el mayor escaparate de soluciones, equipos, máquinas, sistemas y tecnologías enfocadas en las operativas en puertos y terminales, TOC Europe constituye también un valioso foro de debate sobre los retos y oportunidades que la tecnología plantea a los actores de esta industria. Así se puso de manifiesto ayer en el recinto Ahoy Rotterdam durante la conferencia inaugural de TOC Europe, que bajo el lema “Operadores globales de terminales en la era de la digitalización: estrategias de internacionalización” puso el foco de interés en la digitalización como el gran elemento catalizador de la evolución de la industria global del transporte y manipulación de contenedores.

Estrategias

En la conferencia inaugural del programa de conferencias Container Supply Chain Conference (CSC), Jean-Paul Rodrigue, del Departamento de Geografía y Estudios Globales de la Universidad Hofstra de Nueva York, y Theo Notteboom, de la Universidad Marítima de Shanghái, y de las Universidades de Amberes y Gante, ahondaron en algunos de los principales aspectos que inciden en la internacionalización de la actividad de los operadores de terminales portuarias en todo el mundo y de las estrategias a adoptar para una eficaz digitalización de dichos procesos. Así, como ambos expertos señalaron, la digitalización requiere de la construcción de redes físicas y de transacciones, junto a la integración de tecnologías de la información para la gestión del transporte, al tiempo que exige también una estrategia corporativa y un adecuado desarrollo de mercado.

Retos

Por otra parte, la internacionalización implica combinar el alcance de lo local con lo regional y global para lograr su encaje. Y todo ello en términos de “conectividad, eficiencia, resiliencia y sostenibilidad, sin perder de vista las circunstancias geoeconómicas”, como explicó Rodrigue, quien señaló cómo los factores que determinan el crecimiento de la contenerización influyen en los volúmenes que manejan las terminales de contenedores a través de una integración horizontal favorecida por una cadena logística digitalizada.

Por otra parte, ambos expertos resumieron los principales retos de la digitalización y la internacionalización, que pasan por “la necesaria estandarización de terminología y de procesos para una mejor interoperabilidad, competición y cooperación”. Ello requiere de la confianza mutua entre todas las partes para evitar problemas de coordinación y tratar de conciliar los diferentes intereses enfrentados.

Michael Christian Lorenz, Business Development Digital Solutions Commercial Specialty Tires; Julian Alexander, Product Line Manager Material Handling Continental Commercial Specialty Tires (CST); Martijn Oosterbaan, Technical Customer Solutions Commercial Specialty Tires EMEA; Martin Welzhofer, Head of R&D Commercial Specialty Tires. Foto J.P. Galerías TOC Europe 2019 18 junio 2019