Menú
Suscripción

Logística y transporte, bases para el empleo, la sostenibilidad y la lucha contra la pandemia

Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, ha participado esta mañana en el webinar organizado por Executive Forum donde ha dejado en evidencia el escenario "impreciso y borroso" ante una segunda oleada de contagios que se solapa con una crisis económica "creciente". 

  • Última actualización
    26 octubre 2020 12:50

En este entramado, los profesionales apuntan a una fuerte caída del PIB nacional y a un importante aumento del desempleo. "La virulencia de la situación y el ritmo de recuperación dependerá de las decisiones que tomamos hoy", ha afirmado Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana. En este punto, los fondos europeos "deben aplicarse de forma inteligente y ser una semilla para dar el salto que necesita nuestra economía", ha subrayado Arcadi, quien ha incidido en que las empresas tienen que sobrevivir paralelamente a la necesidad de mantener la demanda.

Cambio climático: descarbonizar el transporte

Se trata de un aspecto "prioritario" para lo que "debemos tener mucha cura en cómo hacer esa transición", teniendo en cuenta los cambios que supondrá en los diferentes sectores. "El instrumento que puede hacer compatible una economía sin tener huella ecológica es la innovación", ha apuntado Arcadi.

De esta manera, el conseller ha aconsejado abordar un cambio de paradigma en línea con la descarbonización del transporte. "Más del 28% de las emisiones están ligadas al sector del transporte", ha afirmado.

Arcadi España ha asegurado que la solución "vendrá de la mano de toda la sociedad, de la ciencia y de la investigación". El conseller lo ha ejemplificado con el Puerto de Valencia, "que ya utiliza energía de hidrógeno y apuesta por ser un puerto sostenible energéticamente", y con los estudios que se están llevando a cabo en la Universitat Politènica de València sobre energía verde para los camiones.

"Se está produciendo unas pautas en los cambios sobre la movilidad y lo que hagamos ahora en materia de transporte influirá en el futuro".

El Covid-19 "ha puesto a prueba las cadenas de producción y nuestra economía y depender de la producción de otros países nos ha puesto en jaque cuando se ha roto la cadena"

Lucha contra la pandemia: acelerar la regionalización 

Según ha explicado el conseller, la pandemia provocada por el Covid-19 "ha puesto a prueba las cadenas de producción y nuestra economía y depender de la producción de otros países nos ha puesto en jaque cuando se ha roto la cadena".

Arcadi España, recordando las palabras profesionales del sector, ha asegurado que "debemos repensar el sistema e ir hacia una globalización más regionalizada para garantizar el suministro de material". En esta línea, el conseller ha descrito las primeras semanas del confinamiento y los problemas de suministro de material sanitario que conllevó la situación.

Creación de empleo con el Corredor Mediterráneo

Arcadi España ha recordado las palabras de Pedro Saura sobre la decisión del Gobierno de triplicar la inversión del Corredor Ferroviario Mediterráneo para dar impulso al ferrocarril mediante los fondos europeos.

"Necesitamos unir fuerzas con el sector privado, reducir los obstáculos administrativos y simplificar nuestro marco normativo", ha señalado. De este modo, el conseller ha aplaudido el decreto ley para simplificar los procedimientos para que España pueda asumir los fondos de la Comisión Europea.

La puesta en marcha integral del Corredor permitirá fomentar la inversión público y privada y la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos.

"La finalidad de la Generalitat es reducir las emisiones y descarbonizar el Puerto de Valencia y todo lo que significa de esa actividad económica, sin que se refleje en la factura de empleos y el bienestar"

Puerto de Valencia, esfuerzo para "minimizar su huella ecológica"Los puertos en general, y el Puerto de Valencia en particular, se están transformando y trabajan para ser más sostenibles, pero "deben hacer esfuerzos adicionales para integrarse mejor y minimizar su huella ecológica", ha afirmado Arcadi España.

Sobre la ampliación norte del puerto y el debate de la DIA, el conseller ha incidido que "hay que hacer compatible el crecimiento, la sostenibilidad y los miles de puestos de trabajo que dependen del Puerto de Valencia".

El Puerto, ha añadido, genera un impacto medioambiental en las playas o con el paso de los camiones, "pero debemos ser empáticos y ayudar a la gente que se gana la vida en el puerto".

Respecto a los accesos, Arcadi España ha explicado que es necesario tenerlos en cuenta con el debate actual, que tiene como objetivo incrementar el transporte ferroviario. "La finalidad de la Generalitat es reducir las emisiones y descarbonizar el Puerto de Valencia y todo lo que significa de esa actividad económica, sin que se refleje en la factura de empleos y el bienestar".