La segunda jornada de Cevisama tuvo entre sus eventos principales la rueda de prensa internacional en la que la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) presentó los resultados del pasado año.
Valencia. En el transcurso de la misma y a preguntas de Diario del Puerto , el secretario general de ASCER, Alberto Echevarría, afirmó que siguen “con preocupación de cerca la evolución del conflicto con los hutíes en el Mar Rojo y cómo puede afectar al desarrollo del comercio internacional”. Echevarría destacó en este sentido que las empresas asociadas a ASCER “importan materias primas y exportan producto acabado, por lo que la situación de la logística es un factor determinante. Que los costes de transporte sean altos nos hace perder competitividad”.
Echeverría indicó que sus productos “viajan y viajan mucho y nos afectan estas situaciones de inestabilidad”, aunque subrayó que la navegación por el Cabo de Buena Esperanza “en el sentido oeste-este también afecta a nuestros competidores, por lo que puede ser un factor de competitividad para la cerámica en Europa”.
ASCER sigue de cerca “con preocupación” la evolución del conflicto con los hutíes en el Mar Rojo y su afección
En otro orden de cosas y preguntado por Diario del Puerto acerca de las previsiones de facturación para el presente año del sector cerámico, el secretario general de ASCER destacó que no “nos atrevemos a hacer una estimación de cómo puede irnos este año 2025, pero esperamos que sea un año en el que dejemos de mirar atrás y podamos mirar adelante”. Echeverría manifestó que esperan “una cifra más positiva que la de 2024, con lo que conseguiríamos una facturación por encima de los 4.800 millones de euros”.
En este sentido, el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, destacó que esta cifra de facturación total del sector fue un 1% superior a la del año 2023 y destacó que la producción “alcanzó en 2024 los 399 millones de metros cuadrados, un 1,3% más que en el ejercicio anterior. Esperamos que éste sea un punto de inflexión y de recuperación respecto a los años que hemos pasado”.
La patronal cerámica apuesta por incrementar la cifra de facturación y que el año 2025 “sea un punto de inflexión”
40% de ventas en Europa
La Unión Europea fue la principal área geográfica en lo que se refiere a ventas al exterior del sector cerámico español en 2024, ya que concentró un 40% del total de las mismas.
Vicente Nomdedeu destacó que Estados Unidos “es el principal país al cual se dirigen nuestras exportaciones, con un 13,5% del total de la facturación en 2024”. Por lo que respecta al mercado nacional, Nomdedeu subrayó que se alcanzaron unas ventas “de 1.340 millones de euros, lo que supone un 1,3% por encima de las registradas en el año 2023”.
El presidente de ASCER también resaltó la importancia que le da el sector cerámico a la sostenibilidad. Nomdedeu subrayó que la industria cerámica española “está prácticamente en una situación de residuo cero, con un 93% de reciclaje de residuos en proceso. Somos conscientes de la importancia del entorno en el que estamos”.
Javier López Bautista, Premio Arquitectura
Javier López Bautista fue el ganador del Premio Arquitectura en la XXIII edición de los Premios Cerámica de ASCER, patrocinados por la Autoridad Portuaria de Valencia, Torrecid y PwC España.
La jefa de Comercial y Clientes de Valenciaport, Cristina Rodríguez, entregó a Javier López el premio por su proyecto “La mirada circular”, un mirador ubicado en la localidad castellonense de Puebla de Arenoso, en un terreno que alguna vez fue una era con majestuosas vistas al embalse del río Mijares. Cristina Rodríguez también entregó las dos menciones del Premio Arquitectura, que fueron para Casa Dosmurs”, de Mesura Arquitectura y “Camino de Baldosas Amarillas”, de la Errería.
El primer premio fue para el proyecto “Hill house” de studioNOLET, una rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Sant Feliu de Guixols en el que el pavimento en tonos rojizos tiene una presencia protagonista.
El premio en la categoría de Trabajo Final de Máster (TFM) fue para el proyecto “Retiro Postextractivista. Centro de termoludismo en la Sierra de la Culebra” de Álvaro Pozo Pérez de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.