Menú
Suscripción

Ciclologística: Logística en modo MITMA

Si hay dos cuestiones con las que es especialmente sensible el actual Ministerio de Transportes esas son la movilidad ciudadana y la sostenibilidad, de ahí que una de sus más aireadas propuestas en las últimas semanas haya sido el lanzamiento de la nueva Estrategia Estatal de la Bicicleta.

  • Última actualización
    28 junio 2021 16:25

Hablamos de un ambicioso programa que busca cambiar el paso de un modo de transporte con una implantación aún muy reducida en comparación con otros países de Europa. De hay la definición de una Estrategia bajo los principios gestores del actual Ministerio y, por tanto, donde tienen cabida acciones específicas dentro del campo de la logística de mercancías.

Y es que la nueva Estrategia Estatal de la Bicicleta apuesta por la ciclologística con el objetivo de responder a todas esas amenazas definidas para la logística urbana y del comercio electrónico por el Gobierno en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como se afirma en la propia Estrategia de la Bicicleta, “la ciclologística es una excelente alternativa para los repartos de mercancías de última milla en los entornos urbanos”, de tal forma que “fomentando la actividad económica ciclologística se contribuye a atenuar parte de los efectos negativos del transporte de mercancías urbano dependiente de los vehículos de reparto motorizados (emisiones de ruido y gases contaminantes o accidentabilidad) y al mismo tiempo se puede contribuir a lograr ciudades más amigables”.

EL DATO

3 millonesPara la implementación de la Estrategia Estatal de la Bicicleta, el Gobierno ha definido un conjunto de ayudas dentro del denominado “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, encuadrado como el Componente 1 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Lo previsto son en total 3.000 millones de euros en ayudas para proyectos elegibles.

Se redunda aquí en el concepto de riesgo que para el desarrollo de ciudades sostenibles conlleva para el MITMA la actual deriva de la distribución urbana, de ahí la apuesta del Ministerio por la bicicleta para el reparto de mercancías.

Por tanto, el objetivo de la Estrategia Estatal de la Bicicleta es “desarrollar el sector de la ciclologística como solución sostenible para la distribución urbana de última milla”, para lo cual se debe buscar “profesionalizar, normalizar e integrar la ciclologística en los sistemas urbanos de distribución de mercancías”.

El sector no es ajeno

Es justo reconocer que la DUM mediante bicicletas o vehículos tipo ciclo no es algo ajeno al sector logístico en España.

Por un lado, los grandes operadores de distribución, ya sean de paquetería urgente o de paletería, tienen en marcha desde hace años proyectos de est tipo para reparto sostenible, siempre muy focalizados en entornos físicos concretos y para una tipología muy precisa de envíos. Por otro lado, son diversos los proyectos pioneros en España para desarrollar empresas centradas 100% en el reparto mediante bicicletas o prototipos basados en ciclos.

Sea como fuere, actualmente hay varias barreras para el desarrollo de estos proyectos: tanto barreras viarias e infraestructurales, como barreras físicas propias de la tipología de envíos y de las ciudades, pasando por lo retos normativos para desarrollar bicicletas dotadas de remolques según envíos.

En este sentido, son varias las líneas de actuación que propone la Estrategia y en las que las empresas logísticas deben encontrar acomodo.

Según la Estrategia, “la tendencia indica que los vehículos de motor irán cediendo protagonismo a otras alternativas de transporte más ecológicas y sostenibles, como la bicicleta”. Surge aquí la ciclologística que, “además de ser un medio de cambio para la movilidad, será un sector que generará empleo y será un motor económico en el ámbito local”, se afirma.

Por lo tanto, se considera  recomendable que las administraciones “fomenten suficientemente la ciclologística mediante la revisión de la normativa actual, que, aunque permite el transporte de mercancías en bicicleta, presenta ciertas carencias que deben ser revisadas y solucionadas, como por ejemplo el transporte de varias personas o la definición de transportines o remolques donde ubicar la mercancía, además de la utilización de motorizaciones alternativas a los pedales, como la energía eléctrica.

Además, según la Estrategia, “se deben desarrollar estándares que faciliten el desarrollo de las empresas de ciclologística, fomentar los programas educativos especializados y dar visibilidad a las mejores prácticas, como el desarrollo de microplataformas logísticas urbanas, altamente demandadas por los operadores logísticos, de difícil encaje en el actual entramado urbano” y más sencillas para bicis.

Dachser es uno de los grandes operadores que ya distribuye en España con bicicletas. BLOQUE 24: DESARROLLO DE LA CICLOLOGÍSTICALa nueva Estrategia Estatal de la Bicicleta se articula en 10 Áreas Temáticas, desarrolladas a través de 28 Bloques de Acción.

Dentro del área temática “Oportunidades y cadena de valor de la bicicleta”, se ha definido el bloque de acción 24 para el “Desarrollo de la ciclologística”.

Según la Estrategia, el programa de desarrollo de la ciclologística tiene como propósito “impulsar la actividad logística basada en el uso de la bicicleta como solución eficiente y ecológica para la distribución de mercancías, especialmente en el tramo de la última milla urbana”.

Con este marco de acción se busca ofrecer a los operadores logísticos, así como a las Administraciones Públicas, especialmente los Ayuntamientos, “oportunidades para profesionalizar, ordenar y obtener el máximo beneficio del uso logístico de la bicicleta”.

En el marco del impulso a la ciclologística, la Estrategia incluye las siguientes acciones:

1.- DUM: Apoyo a las administraciones locales en la definición de estándares y la implantación de la ciclologística en la distribución urbana de mercancías (DUM).

2.-  MEJORES PRÁCTICAS: Creación de un portal de datos que recopile información sobre el sector en los países europeos de referencia, las empresas existentes en España, los tipos de triciclos e incluya casos de éxito.

3.-  PLANES DE MOVILIDAD: Elaboración de una guía para la inclusión en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de estándares para la facilitación de la ciclologística (zonas, plataformas, normas).

4.- HOMOLOGACIÓN VEHÍCULOS: Definición de los requisitos técnicos para la homologación de bicicletas de altas capacidades para el transporte de mercancías.

5.- PREMIOS: Organización de jornadas especializadas y premios anuales “Ciclologística excelente”, como reconocimiento a los operadores con mayor nivel de excelencia y con prácticas más innovadoras.

MUJERES LOGÍSTICAS EMPODERADASEn el marco de la Estrategia de Estatal de la Bicicleta, el Ministerio de Transportes quiere utilizar la ciclologística como una herramienta que, además de optimizar la sostenibilidad de la cadena de suministro, permita una mayor incorporación de mujeres al sector logístico y un mayor empoderamiento de su rol en la logística.

Tal y como se recoge en la Estrategia, el objetivo de la ciclologística es también la promoción de la mujer en el desarrollo del sector de la bicicleta. Se considera que en la actualidad la mujer tiene poca presencia en las empresas y plataformas dedicadas a la logística urbana y esta realidad es aún más patente en la ciclologística.

“El contexto actual muestra que el porcentaje de mujeres empleadas como repartidoras en bicicleta es muy bajo”, para lo cual Transportes propone actuar.

Según la Estrategia, “para revertir esta situación son necesarias políticas de sensibilización del ecosistema y de empoderamiento de las mujeres, potenciando así su participación en el sector de la ciclologística”.

La Unión Europea se marcó el objetivo del 25% de plantilla femenina para el año 2020 en el sector del transporte. Para avanzar en esa línea, “es necesario que las administraciones públicas proporcionen un marco regulatorio de política positiva hacia la integración de las mujeres en el sector”, se defiende en la Estrategia Estatal de la Bicicleta.