Menú
Suscripción

Óscar Puente califica de “muy crítico” el impacto de la DANA en la red ferroviaria de mercancías

  • Última actualización
    31 octubre 2024 12:39

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha comparecido a primera hora de hoy jueves para detallar la afectación de la DANA sobre las infraestructuras viarias y ferroviarias en la Comunidad Valenciana.

MADRID. El ministro ha mostrado especialmente la gravedad de la situación en la Línea del AVE Madrid-Valencia, con más de 5 kilómetros de cortes en las vías que será necesario reconstruir en distintos puntos, al tiempo que ha calificado de “muy crítica” la situación en la red de mercancías.

En concreto, Puente ha asegurado que la red ferroviaria de acceso al Puerto de Valencia discurre por los mismos puntos de la zona Cero de la DANA, lo que hace que la red de mercancías y cercanías haya sufrido graves daños.

Sobre carreteras, Puente ha precisado que hay más de 80 kilómetros de vías afectados.

En cuanto al puerto y el aeropuerto de Valencia, la situación a nivel interno la ha calificado Puente de “prácticamente perfecta” y “pueden funcionar en sí mismos pero no hay abastecimiento ni acceso para la operativa debido a la situación gravísima de red de carreteras y sobre todo de la red ferroviaria”.

Situación actual

Puente ha definido el estado de la A7 como “el punto más crítico”. Primero, por su ubicación, que es circunvalación de Valencia; segundo, por el volumen de tráfico, que sostiene más de 100.000 vehículos diarios; y tercero, por la propia naturaleza del daño. “Es muy difícil que se vuelva a la normalidad. Llevaremos a cabo progresivamente actuaciones provisionales”.

El ministro ha anunciado que abrirán la V30 y V31 para mover lo que se hacía en la A7, pero subraya que no se trata de una circulación normal sino bajo los parámetros que indique la DGT. “La recomendación es que no se circule salvo razones imprescindibles como el rescate de vehículos y personas”.

Además, ha añadido que “toda la red de carreteras autonómicas ha quedado seriamente dañada, como por ejemplo el caso de la CV36 con cinco puentes dañados”.

El sistema del ferrocarril ha quedado altamente dañado, especialmente en el túnel de Chiva con 1,2 kilómetros cedidos por completo. “Hay que reponerlo entero. No sabemos cuándo podrá funcionar mínimamente, pues toda la base que subyace de las vías ha desaparecido y hay que instalar vía nueva. Estamos en ello”, ha añadido el ministro. “Quiero que se sea consciente de la dificultad de acceso. Se ha tenido que hacer una exploración a pie en Chiva con el personal de Adif. Ojalá podamos acortar los plazos pero es muy complicado”.

En cuanto al estado de las cercanías, “es gravísimo”. De las cinco líneas de Valencia han desaparecido tres. “Esto va a tardar mucho tiempo en reponerse. Solo la C5 y C6 se pondrán en marcha cuando las condiciones climatológicas lo aconsejen”.

El ministro ha confirmado que “no sabemos el coste todavía pero no vamos a escatimar”.