Menú
Suscripción

Los camiones tendrán prohibido circular por la N-I entre Andoain y Beasain, durante dos semanas

La Diputación Foral de Gipuzkoa comenzará mañana, 8 de agosto, las obras de reconstrucción en profundidad de un tramo de 1’5 kilómetros de la N-I a la altura de Villabona. Debido a la complejidad y duración de las obras los camiones tendrán prohibido circular por la N-I en ambas direcciones entre Andoain y Beasain, entre el 8 y el 23 de agosto. 

  • Última actualización
    07 agosto 2020 09:41

El horario de la prohibición será desde las 08.00 hasta las 20.00 horas y afectará a todos los camiones de más de 3,5 toneladas, salvo que tengan su destino en un municipio de esa ruta.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha explicado que el motivo de la prohibición para el transporte pesado es, precisamente, la duración inusual de esta obra. “Sabiendo el intenso tráfico de esta carretera, procuramos que las obras se realicen los fines de semana, durante los momentos de menos tráfico. Sin embargo, en esta ocasión, la dimensión de la obra a realizar nos obliga a trabajar durante dos semanas seguidas. Mientras se prolonguen las labores, el tráfico se regulará mediante bypass; los vehículos pesados suelen tener dificultades para realizar ese cambio de carril, por lo que, en aras a la fluidez y a la seguridad del tráfico, vemos necesario reducir su tránsito en esa zona”, ha indicado.

El horario de la prohibición será desde las 08.00 hasta las 20.00 horas y afectará a todos los camiones de más de 3,5 toneladas, salvo que tengan su destino en un municipio de esa ruta

Entre el 8 y el 23 de agosto se realizarán trabajos de rehabilitación en profundidad en la N-I, a la altura de Villabona

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido, la diputada Oiarbide ha recalcado que la prohibición de circular a los camiones durante las obras no evitará del todo las retenciones o, al menos, el tráfico lento en la zona. Por ello, a pesar de que las restricciones solamente afectarán al transporte pesado, ha aconsejado a todos los vehículos que utilicen rutas alternativas según su procedencia y destino.

 

Itinerarios alternativos

Para el transporte de mercancías que supere la limitación de masa establecida, se recomienda tomar los siguientes itinerarios alternativos:

Para itinerarios de largo recorrido desde Nafarroa hacia Gipuzkoa, el itinerario recomendado será la A-15 (Autopista Navarra-Gipuzkoa) desde Irurtzun hasta Andoain.

Para itinerarios de largo recorrido desde Gipuzkoa hacia Nafarroa, la restricción en sentido Andoain-Beasain obligará a los usuarios de la N-I a continuar por la A-15 desde Andoain hasta Irurtzun.

Para los usuarios provenientes de la comarca de Goierri, se recomienda acceder desde el enlace de Olaberria N-I-417 a la A-636 (de Beasain a Bergara) y utilizar la AP-1 y AP-8 para llegar a su destino.

La seguridad: objetivo principal de las obrasAintzane Oiarbide ha explicado que la intervención a realizar en la N-I a la altura de Villabona, en sentido Gasteiz-Irun, será de gran calado, ya que se sustituirá de forma completa el firme existente por otro de nueva construcción. “El firme de la carretera está agotado en ese tramo, por lo que habrá que renovarlo completamente. También se mejorarán sus características funcionales, referentes a seguridad y comodidad, así como proteger el conjunto del firme, en términos de durabilidad, impermeabilidad e uniformidad”, ha subrayado Oiarbide. 

“Para renovar todas las capas de la carretera habrá que bajar casi 70 centímetros. Esa es la principal razón de la duración de estos trabajos ya que en algunas capas el cemento tiene que fraguar durante cuatro días”, ha especificado. Las obras tienen un presupuesto de 684.840,08 euros.

La diputada ha incidido en el alto coste del mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, como la N-I, en condiciones de seguridad. “Mediante el programa de prevención, en los últimos cuatro años hemos invertido casi 8 millones de euros y hemos renovado 30 kilómetros de la N-I. Además de esto, hay campañas de bacheo que se realizan en la conservación habitual y suponen cerca de 2 millones de euros”, ha explicado Oiarbide. 

“El mantenimiento es necesario y costoso. El pago por uso implantado en 2018 a través del sistema AT es esencial para que podamos tener recursos suficientes para este mantenimiento no sólo porque otros servicios básicos como las políticas sociales necesitan una parte muy importante del presupuesto de la Diputación sino también porque lo más justo es que no lo paguen sólo las y los guipuzcoanos sino todos los que utilizan esta vía. En este caso, sólo se le aplica al transporte de mercancías, siguiendo la directiva europea”, ha apuntado. Oiarbide ha adelantado que las obras de mejora en la N-I continuarán en otros tramos. Uno de ellos, en Andoain, se realizará conjuntamente con la sociedad foral Bidegi, ya que está sujeto al sistema AT de peajes.

La diputada ha añadido que las fechas tampoco se han elegido al azar. “Estadísticamente estas dos semanas son las fechas con menos tráfico de todo el año”. “En este tramo de carretera, la Intensidad Media Diaria es de 46.720 vehículos, y el porcentaje de vehículos pesados es del 15,33%; esto es, 7.162 camiones diarios. Durante las dos semanas centrales de agosto el tráfico se reduce aproximadamente en un 20%”, ha especificado Oiarbide.