Menú
Suscripción

Los cruceros nacionales se abren paso como alternativa para reactivar el sector crucerístico

Los cruceros nacionales son ahora mismo la alternativa para el inicio de la recuperación del sector, ante la “compleja” situación que se vive en España, ha asegurado en una entrevista a Diario del Puerto Alfredo Serrano, director general de CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España).

  • Última actualización
    07 septiembre 2020 15:22

En estos momentos, “a diferencia de otros países que ya han retomado su actividad, como Italia, Alemania o Grecia, en España los cruceros internacionales están prohibidos, es decir, aquellos cruceros que toquen puertos que no sean españoles”, precisa Serrano. 

Ante este escenario, navieras y autoridades portuarias trabajan para reactivar el sector y fomentar los cruceros nacionales. En este sentido, cabe recordar que este fin de semana llegó al Puerto de Huelva el primer crucero en atracar en un puerto español tras la pandemia del Covid-19, el “Belle de Cadix”, que seguirá estos días su rumbo hasta el Puerto de la Bahía de Cádiz. 

De igual forma, las Islas Canarias, a la espera de que se autoricen de nuevo los cruceros internacionales, “comunicaron recientemente que están trabajando con operadores de cruceros y autoridades para reiniciar cruceros nacionales dentro del archipiélago”, explica Alfredo Serrano. Se trata de una iniciativa “muy positiva y creemos que es un primer paso para avanzar en todo el proceso y que puedan seguir otros destinos dentro del territorio nacional”, incide el director general de CLIA.

La previsión de los próximos meses, que se avecinan con grandes incógnitas, sigue siendo “fluida” si bien “no hay una fecha definitiva en España para la reanudación de las operaciones internacionales”, aclara Serrano. Paralelamente, “se está trabajando en un protocolo base y, a partir de él, cada naviera establecerá sus medidas, y son las propias compañías las que decidirán su vuelta a la actividad”. 

A pesar de que la reanudación de las operaciones “va a ser gradual y dependerá de las acciones que tomen las distintas navieras”, conseguir “la normalidad dependerá también de otros factores: restricciones internacionales, nacionales y locales, el estado de la pandemia a nivel local e internacional y los avances en la detección, tratamiento y prevención del Covid-19”, recuerda el director general de CLIA.

“Conseguir la normalidad dependerá de las restricciones internacionales, nacionales y locales, el estado de la pandemia a nivel local e internacional y los avances en la detección, tratamiento y prevención del Covid”

Sin embargo, en todo este entramado de incertidumbre “estamos seguros de que el sector de los cruceros saldrá más reforzado, como ya ocurrió en otras crisis, y trabajamos sin descanso para poder contribuir y alimentar la recuperación económica y social global”, destaca Serrano. 

Reactivación gradual

“Estamos empezando a ver una reanudación muy limitada y muy gradual en algunas áreas, sobre todo en Europa”, reitera Alfredo Serrano, quien recuerda que se trata de una reactivación guiada por fases y siguiendo “muy de cerca” la evolución del virus. 

“Actualmente, de las 38 líneas de cruceros que son miembros de CLIA, solo 7 han reanudado sus operaciones. En toda Europa, las nuevas y cambiantes restricciones de viaje provocadas por un aumento del coronavirus están obligando a los operadores y turistas a cambiar sus planes en el último minuto”, afirma. 

“De lo que sí estamos seguros es que las líneas de crucero de CLIA seguirán proporcionando una experiencia inolvidable a los clientes en un entorno seguro cuando la situación sanitaria lo permita y en eso es en lo que se ha estado trabajando todos estos meses para poder garantizarlo”, declara el director general. Y, además, “podemos asegurar que los cruceros son hoy las vacaciones más seguras gracias a los protocolos que estamos aplicando tan exigentes y que van más allá de los que ha marcado la Comisión Europea y que no admiten comparación con otros sectores”.

“Estamos seguros de que el sector de los cruceros saldrá más reforzado y trabajamos sin descanso para poder contribuir y alimentar la recuperación económica y social global”

Mirar el futuro “con optimismo”El sector turístico ha sido uno de los mayores afectados por la pandemia del coronavirus pero, a su vez, puede convertirse en un sector clave para la recuperación. 

En especial, “la comunidad de cruceros es fundamental para la economía española y mundial y sabemos que será un contribuyente significativo para impulsar la recuperación económica cuando acabe esta crisis”, ha recalcado a Diario del Puerto Alfredo Serrano, director general de CLIA.

Según explica Serrano, España es el cuarto país emisor de cruceristas por detrás de Alemania, Reino Unido e Italia (la cifra de cruceristas españoles fue de 530.000 en 2018) y es el segundo mercado receptor por detrás de Italia. “En 2019 el volumen de pasajeros de crucero en el mundo llegó a 30 millones y en España más de 10 millones de cruceristas pasaron por los puertos españoles (un 4,83% más en comparación con el año anterior)”, recuerda. 

..

"La mayoría de nuestros ciudadanos acogen favorablemente nuestra industria y aprecian nuestro compromiso con la sostenibilidad, lo que nos hace contemplar el futuro con un moderado optimismo a medio plazo"

Alfredo Serrano, director general de CLIA. Por otra parte, Serrano asegura que “la fortaleza de nuestra industria nace de la calidad del producto que ofrecemos” y “mucha gente quiere disfrutar de sus vacaciones a bordo de un crucero, muchos españoles lo desean y seguirán haciéndolo y muchos extranjeros quieren hacerlo como una forma de conocer otros países”. En el caso de España, por ejemplo, “además, dispone de excelentes infraestructuras para acoger este tráfico”. 

“Aunque va a haber una adaptación en el desarrollo del producto y la experiencia, la mayoría de nuestros ciudadanos acogen favorablemente nuestra industria y aprecian nuestro compromiso con la sostenibilidad, lo que nos hace contemplar el futuro con un moderado optimismo a medio plazo”, concluye el director general de CLIA.

"La comunidad de cruceros es fundamental para la economía española y mundial y sabemos que será un contribuyente significativo para impulsar la recuperación económica cuando acabe esta crisis"

A la espera de la evolución

Los puertos españoles siguen a la espera de posibles cambios en la normativa y de una esperada reactivación del sector. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares afirman “no tener constancia de que se vaya a reactivar el mercado en lo que queda de año”. 

“Es cierto que hay previsiones de escalas a partir del 27 de septiembre, escalas ya programadas del año pasado, pero eso no quiere decir que se cumplan”, inciden. “Los consignatarios y las navieras aguardan hasta el último momento y esperamos que la situación mejore y cambie, por eso mantenemos las previsiones de escalas hasta el momento que no quede más remedio que anularlas”, confiesan desde la AP de Balears.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria de Málaga (APM) consultadas por Diario del Puerto aseguran que en estos momentos “no se están dando escalas de buques de crucero en el Puerto de Málaga, tan solo se producen de manera ocasional escalas técnicas para aprovisionamiento y otros”. Por otra parte, y coincidiendo con Baleares, “hay escalas programadas para los meses de otoño en adelante, si bien aún esperamos variaciones según vayan evolucionando la situación general y el comportamiento del sector”. 

Desde la AP de Málaga afirman que “estamos centrando nuestro trabajo en preparar nuestras instalaciones ante el posible retorno de los buques de crucero internacionales”  así como en “mantener el contacto con las navieras de crucero y mantenerlas informadas de todo avance”. Para el Puerto de Málaga “el crucero es uno de los tráficos estratégicos” con “relevancia económica importante en nuestra ciudad y nuestro entorno”.