Menú
Suscripción

Los directores de logística no se sienten suficientemente valorados en sus empresas

Más de la mitad de los directores de logística no se sienten suficientemente valorados en sus empresas. Así se desprende del X Barómetro Círculo Logístico realizado por el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona.

  • Última actualización
    13 mayo 2019 14:53

Según el último barómetro, dado a conocer ayer, solo un 46,8% de los directores generales considera que la figura del director de logística está bien valorada en su organización, mientras que el año pasado el porcentaje se situaba en el 49,9% y en el 65,3% en el año 2017.

Y ello, “a pesar de la importancia que tiene la logística en el éxito de cualquier empresa”, como recuerdan los impulsores del barómetro. Según esta encuesta, realizada a un total de 1.077 directores de logística o supply chain españoles de distintos sectores industriales, solo un 19,1% de los encuestados cree que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de logística es fundamental. “Este dato es bastante preocupante si lo comparamos con los resultados obtenidos en los Barómetros de los dos últimos años, pues en este periodo ha disminuido un 28,5%”, subrayan. Al mismo tiempo, un 27,7% cree que los directores generales  de sus empresas consideran su figura como bastante importante, mientras que un 25,3% dice que se valora en su justa medida.

El 26,7% de los directores de logística considera, sin embargo, que su figura debería estar más valorada, un porcentaje que sube un 3,4% respecto al año pasado. Y un 1,2% piensa que no está nada valorada, cifra que crece un 0,8% respecto al año anterior.

Del X Barómetro Círculo Logístico se desprende, un año más que el transporte es la actividad logística que más subcontratan las empresas, con una cuota del 95,7% de las empresas consultadas, 0,7 puntos por debajo del resultado de 2018. La segunda actividad más externalizada que es la distribución, con un 58% y aumentando un 2,6% respecto al ejercicio anterior.

Otra actividad logística que crece con fuerza a la hora de subcontratarse es la manutención y la gestión de stocks, con un 26,1%. El aumento es del 6,4% respecto al año pasado y un 12,1% respecto al barómetro de hace dos años. Aún así, cabe resaltar que la tercera actividad más subcontratada en el sector de la logística es el envase y embalaje, en un 27,6% de los casos.

Inversiones 4.0

Preguntados por la inversión que sus empresas han previsto para los próximos cinco años para adaptarse a la economía 4.0, el 42,2% de los encuestado afirma que esta superará el millón de euros. Un 57,8% de los directores de logística y supply chain indica que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, mientras que un 27,7% afirma que invertirán un cantidad que oscila entre el millón y los 5 millones de euros.