Menú
Suscripción

Los empresarios lamentan el enésimo bloqueo y advierten que el CorredorMed no estará en 2025

En el marco del 5º acto empresarial por el Corredor Mediterráneo, los empresarios del movimiento #QuieroCorredor solicitaron ayer de nuevo al Gobierno un compromiso real para su puesta en funcionamiento, toda vez que a su juicio se ha producido un nuevo bloqueo en las obras de ejecución.

  • Última actualización
    11 noviembre 2021 12:29

Durante acto, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, señaló que el Corredor Mediterráneo está lejos de ser una realidad, puesto que "las obras están lejos de finalizar y, en algunos casos, lejos de empezar".

Lo cierto es que el Corredor Mediterráneo lleva años en ciernes y la previsión de conectar Algeciras con la frontera francesa para 2025 no parece que se vaya a cumplir.

Según la plataforma #QuieroCorredor, de los 17 tramos que compondrán la línea, tan solo han finalizado los tres primeros: Frontera Francesa-Figueras; Figueres-Girona; y Girona-Barcelona (Sant Celloni- Mollet), mientras que el resto están previstos para los próximos años o no cuentan todavía con una planificación concreta para el inicio de las obras.

Falta de compromiso

En el acto también se puso de manifiesto por parte de los empresarios su incapacidad para entender la falta de compromiso de los diferentes gobiernos que han tenido la oportunidad de impulsar el Corredor Mediterráneo, ya que su puesta en servicio supondría "un beneficio para toda España".

"Aquí en IFEMA hay empresarios de las 17 comunidades autónomas españolas, lo que demuestra que lo que es bueno para el Mediterráneo español, es bueno para el conjunto de España", aseguró Boluda, quien añadió que "España no puede perder el tren de la vertebración".

En este sentido, en el acto se afirmó que el cumplimiento de los plazos es esencial para promover las inversiones, así como la puesta en marcha de las estaciones intermodales, poniendo de manifiesto que el Corredor es una oportunidad de crecimiento para España y una vía para crear sinergias con los diferentes países de Europa, aumentando, así, la competitividad del país.

Vista general del público durante el acto #QuieroCorredor. Falta la doble plataformaA pesar de que desde el MITMA se han dado por finalizados los tres primeros tramos del Corredor Mediterráneo, lo cierto es que el grupo de empresarios que lidera el movimiento #QuieroCorredor señaló ayer durante el 5º acto empresarial por el Corredor Mediterráneo que todavía faltan cosas muy importantes por hacer, como desarrollar todo el corredor en ancho UIC. Además, los empresarios insistieron en la construcción de una doble plataforma, que permita la convivencia sin interferencias de los viajeros y las mercancías, teniendo en cuenta que estos servicios tienen frecuencias y necesidades distintas y se enfrentan a riesgos distintos.