Menú
Suscripción

Los fletes aéreos de exportación desde Madrid crecieron un 68,7% de media en el último año

El precio de los servicios de carga aérea de exportación desde el Aeropuerto de Madrid ha crecido un 68,7% de media en el último año, según el índice de precios mensual de MADCargo LAB, el laboratorio de innovación y desarrollo para la carga aérea en España que Foro MADCargo ha puesto en marcha recientemente.

  • Última actualización
    20 abril 2021 15:39

En base a este índice de precios, los fletes aéreos de exportación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se incrementaron un 68,7% de media en febrero de 2021 en comparación al mismo mes de 2020.

El mayor incremento se produjo sin duda, señala el índice, en la ruta entre Madrid y Sao Paulo, donde el crecimiento ha llegado a ser del 156%. Le sigue Chicago, con un incremento en los fletes del 147%, y Nueva York, con una subida del 93%. Destacan además el crecimiento de los fletes en las rutas con Santiago de Chile (90%), México (73%), Dubai (55%) y Tokio (también del 55%).

En cambio, resalta el incremento tan solo del 13% en la ruta comercial con Seúl y la bajada en los fletes con Shanghai, que ha caído un 49% debido a que la pandemia ya había afectado a este país asiático en el mes de febrero de 2020.

Variación mensual

La variación en febrero de 2021 respecto al mes anterior no ha sido tan destacada en comparación a la variación anual recogida en el índice de precios de MADCargo LAB.

De hecho, seis de los principales destinos de exportación de la carga aérea en el Aeropuerto de Madrid Barajas han anotado una bajada en los fletes frente a los cuatro destinos que han seguido incrementando su precio. Se trata de las rutas a Dubai, Nueva York y Chicago, donde los fletes cayeron un 9%, 7% y 5%, respectivamente, en febrero de 2021 en comparación a enero.

Le siguen las rutas a Tokio y México, donde los fletes bajaron un 3%, y Sao Paulo, destino que ha descendido ligeramente un 1%. Por el contrario siguió incrementándose el precio en los servicios de exportación en las rutas con Seúl (+12%), Los Ángeles (+9%), Shanghai (+7%) y Santiago de Chile (+3%).

MADCargo LAB, el laboratorio de innovación y digitalizaciónMADCargo LAB es la última iniciativa puesta en marcha por Foro MADCargo enfocada a la digitalización e innovación en el sector de la carga aérea en España y que la entidad va a canalizar a través del nuevo portal web www.madcargolab.com.

MADCargo LAB, explicó ayer Cristina Martín, coordinadora del laboratorio, pretende ser una herramienta para la difusión y dinamización de la carga aérea en España, así como un lugar de referencia para la toma de decisiones en la industria.

Dividida en cuatro secciones, Digitalización, Sostenibilidad, Observatorio de carga aérea y Punto de encuentro, la web de MADCargo LAB funcionará como un repositorio de todos los datos actualizados mensual o trimestralmente de la carga aérea en España.

En el ámbito de la digitalización y sostenibilidad, MADCargo LAB va a impulsar y divulgar aquellas tecnologías y proyectos del sector de la carga aérea relacionados con la transformación digital a través de proyectos propios o iniciativas privadas y aquellos proyectos comunes referentes a sostenibilidad.

Asimismo, en el ámbito del análisis sectorial, MADCargo LAB ha puesto en marcha el Observatorio de la Carga Aérea MADCargo, plataforma orientada a profundizar en el conocimiento de la realidad de la industria de la carga aérea en Madrid y contribuir a la mejora de la toma de decisiones y la planificación de los operadores.

En esta sección, Foro MADCargo publicará trimestralmente un informe estadístico con datos actualizados de la carga aérea en España así como una encuesta de expectativas para valorar las tendencias actuales y a futuro de la carga aérea. La previsión es que a finales del mes de abril salga publicado ya el primer informe trimestral, elaborado conjuntamente con Zaragoza Logistics Center, para posteriormente continuar con la publicación de la primera encuesta de expectativas y el primer anuario de la carga aérea en España, relativo al año 2020.

Adicionalmente y como valor añadido, destaca el lanzamiento del índice de precios de la carga aérea, actualizado mensualmente en la nueva página web de MADCargo LAB y que permitirá analizar la variación mensual y anual de los fletes aéreos de un año a otro. El objetivo de Foro MADCargo es que este índice de precios pueda ser actualizado semanalmente en los próximos meses.