Menú
Suscripción

Los puertos de Barcelona y Bilbao comparten experiencias para favorecer su desarrollo

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, y el director de Operaciones, Luis Gabiola, protagonizaron ayer una reunión de trabajo con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, y otros directivos del puerto catalán  durante la cual se intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre los proyectos de desarrollo y las estrategias que se están llevando a cabo en el ámbito portuario.

  • Última actualización
    29 julio 2019 16:24

La apuesta del Puerto de Barcelona por la sostenibilidad económica, social y ambiental ha sido uno de los temas en los que se puso énfasis durante la reunión. Así desde la Autoridad Portuaria de Barcelona recordaron que “el puerto contribuye de manera activa a 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas”.

Otro de los aspectos que centró el encuentro es la estrategia que el puerto catalán está desarrollando en el sector de cruceros. Desde la APB explicaron que este plan estratégico se basa, por una parte, en “potenciar los pasajeros de turnaround -los que inician o terminan su itinerario en la ciudad-, que representan ya el 60% del total”; y en segundo lugar, en “la desestacionalización de la visita de cruceros con el objetivo de distribuir su impacto económico a lo largo de los 12 meses del año”.

Durante la reunión, la Autoridad Portuaria de Barcelona presentó a la delegación vasca los resultados del puerto. Además, informó sobre su papel como facilitador de la internacionalización y el crecimiento de las empresas. Finalmente, Mercè Conesa puso sobre la mesa los retos que se ha marcado para los próximos años: la transformación tecnológica y la innovación en sostenibilidad.

Después de la reunión, Barkala y Gabiola participaron en un recorrido marítimo, acompañados por representantes del Puerto de Barcelona, y visitaron la terminal de contenedores de Hutchison Ports, BEST, que tiene previsto avanzar en su ampliación, después de que el Puerto de Barcelona confirmara, la pasada semana, que hará entrega de 65.350 metros cuadrados de nuevas superficies el próximo mes de octubre.