Menú
Suscripción

Los puertos de Barcelona y Cartagena reciben el premio EMAS por su gestión medioambiental

La Autoridades Portuarias de Barcelona y Cartagena han obtenido el premio EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) de gestión ambiental 2019 en la ceremonia de entrega celebrada en la tarde del pasado martes en el Museo Guggenheim de Bilbao. El Puerto de Barcelona fue galardonado en la categoría de  organización pública de tamaño medio o grande, mientras que Cartagena lo fue en la categoría de organización público de tamaño pequeño.

  • Última actualización
    26 noviembre 2019 16:59

En caso de Barcelona, la organización ha reconocido el esfuerzo de su Autoridad Portuaria para reducir el impacto ambiental y la descarbonización de la actividad portuaria con iniciativas como el uso de combustibles más limpios y la electrificación de los muelles.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, que ejerce la presidencia del Club EMAS de la región de Murcia, ha sido premiada por su compromiso ambiental. En este sentido, desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha impulsado a distintas empresas portuarias para la obtención del registro EMAS, como son la consignataria Agencia Marítima Blázquez; Ership, que es el principal operador en graneles sólidos; Cartago Marpol, gestor de residuos de los buques; Timab Ibérica, empresa química; Laboratorios Munuera, que realiza controles de calidad de agua; Iberdrola Escombreras, empresa de generación de energía y, Amarradores de Cartagena, que han sido los últimos en obtener esta certificación.

 

Premios EMAS

El jefe de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila, acompañado por los técnicos del departamento de Medio Ambiente, David González y Daniel Ruiz, recogió el galardón en la gala celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao. La Autoridad Portuaria de Barcelona ha competido por el Premio EMAS en la categoría de organización pública de tamaño mediana o grande con diversas compañías e instituciones europeas, entre las que destacan el Banco Europeo de Inversiones, la Agencia Flamenca de Medioambiente o la Universidad de Bremen (Alemania), entre otros. Los Premios EMAS, organizados por la Comisión Europea y un Foro de Organismos Competentes en aspectos medioambientales y que otorgan bianualmente, tienen el objetivo de reconocer las organizaciones certificadas con este sistema de gestión ambiental que han destacado por su excelencia y son una herramienta para promocionar y compartir las mejores prácticas de gestión ambiental.