Menú
Suscripción

Los puertos gestionados por la Xunta de Galicia movieron 1,3 millones de toneladas de mercancías entre enero y septiembre

El conjunto de los puertos gallegos de titularidad autonómica movieron 1,30 millones de toneladas de mercancías a lo largo de los tres primeros trimestres de 2018, según avanzó el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, en la sede del ente público para hacer balance de la actividad de carga y descarga de mercancías y pescado fresco en las instalaciones portuarias dependientes de la Xunta.

  • Última actualización
    07 noviembre 2018 16:42

Durán Hermida informó de que Portos de Galicia viene de realizar el balance de tráfico de mercancías registrado en los 122 muelles de titularidad autonómica entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018. A lo largo de este período se movieron en los puertos dependientes de la Xunta de Galicia un total de 1,3 millones de mercancías, lo que supone un incremento en términos netos de 73.000 toneladas respeto al balance del mismo período de 2017 y un incremento porcentual del 6%.

 

Puertos y mercancías

En cuanto a los movimientos de mercancías mas importantes, correspondieron respectivamente a los puertos de Cariño con 460.000 toneladas; Ribadeo con 376.000 toneladas y el de Brens (Cee) con 280.000 toneladas. Durán destacó también el incremento porcentual de los tráficos en Cariño, donde suben un 20%, y Ribeira, que crece un 13%.

En cuanto a las principales mercancías descargadas, destaca el mineral de hierro sin aglomerar en el puerto de Cariño, en el que se movieron más de 423.000 toneladas de esta mercancía; la pasta de madera en Ribadeo, con 292.000 toneladas, y los coques y semicoques de hulla en Brens, con 100.000 toneladas.

En cuanto a la facturación, Portos de Galicia cerró el tercero trimestre con una recaudación de 12,5 millones de euros, lo que supone un índice de cumplimiento de previsión del 75% cuando se han cumplido tres cuartas partes del año y permite una mayor reversión de las inversiones en la mejora de servicios e infraestructuras.

Duran Hermida mostró su satisfacción dado que “los datos de movimiento de tráficos son prueba de una creciente actividad económica registrada en los muelles autonómicos”.