Menú
Suscripción

Los sindicatos tachan de “represalia” la negación del acceso a los eventuales al Puerto de Bilbao

El comité de empresa de Bilboestiba CPE ha calificado como “represalia” por parte de las empresas estibadoras, con la “complicidad” de la Autoridad Portuaria de Bilbao, la negativa de acceso al recinto portuario en la mañana de hoy a más de 100 trabajadores eventuales de la empresa de trabajo temporal Randstad, según ha informado en un comunicado. 

  • Última actualización
    20 octubre 2020 12:15

Según aseguran los sindicatos, los eventuales de la bolsa de trabajo de Randstad han dejado de ser contratados “a pesar de que el CPE no cuenta con personal suficiente para atender la carga de trabajo”, lo que supone “un despido de facto” de algo más de 100 estibadores eventuales que a lo largo de los últimos 12 años habrían trabajado una media de unos 130 turnos anuales.

 

“Complicidad”

El comité de empresa señala que dichos trabajadores han supuesto la mano de obra principal para las tareas más “penosas y peligrosas” y eran contratados solamente el día que la carga de trabajo excedía la capacidad de la plantilla fija de Bilboestiba.

Asimismo, ha lamenta que la actuación de las empresas ha contado con la “complicidad” de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, “que impide la entrada al puerto de esos estibadores en el que han trabajado por más de una década”.

En su comunicado, denuncian que esta “represalia rastrera” y “despido salvaje” se produce mientras los barcos se acumulan en los muelles, ya no solo por la huelga, “sino por las decisiones de esas mismas empresas estibadoras que al prescindir voluntariamente de esos trabajadores han dejado de prestar servicio”.