Menú
Suscripción

Los transportistas, hastiados por las colas en los viales del Parque Logístico de Valencia

El que estaba llamado a ser el gran dépot del puerto de Valencia está entrando en shock. El Parque Logístico de Valencia (PLV) comenzó pronto a tener problemas con los accesos y los transportistas fueron los primeros en decirlo. Desde entonces, las parcelas disponibles se han ido vendiendo y el número de usuarios de sus instalaciones se han ido multiplicando. Como consecuencia, los transportistas portuarios están sufriendo, sobre todo los  últimos meses, largas colas que perjudican la actividad logística además de generar malestar y ansiedad entre los conductores.

  • Última actualización
    20 febrero 2019 17:36

La Junta Directiva de ELTC entiende que los transportistas se están viendo afectados “por una mala prospección del Parque, con accesos insuficientes para el volumen de camiones existente, problema que también acaba afectando a la productividad de los propios depots; por ello, vamos a establecer contactos de forma inmediata con las administraciones responsables, para que se adopten las actuaciones necesarias encaminadas a solventar esta problemática que tantos perjuicios está ocasionando al colectivo. Los escritos a las administraciones serán contundentes”, explica a este Diario Carlos Prades, presidente de ELTC, “sabemos que el planteamiento no es fácil ni rápido, por eso hablaríamos de dar un plazo, pero ésto tiene que resolverse porque para el futuro sólo puede esperarse que el problema sea mayor porque el tráfico y la actividad del PLV va a ir en aumento”.

Más duro se manifiesta Víctor González, presidente de Transcont CV. “Hace más de cuatro años se llegó a un acuerdo para que se produjera un cambio de sentido en el vial de acceso a los depots, pero la asociación de propietarios del parque paralizó el cambio porque los logísticos no estaban de acuerdo. No dieron por buena esta solución pero tampoco aportaron otra”, lamenta González.

Ahora, tras esperar que las acciones se produjeran tras la renovación de las concesiones (producida el pasado año), la asociación de autopatronos del transporte de contenedores de los puertos de la Comunitat Valenciana llega al límite de su paciencia. “Hemos convocado a nuestros asociados el próximo viernes para valorar la propuesta de la Junta Directiva de convocar movilizaciones como protesta ante la saturación del PLV”, confirma el presidente.

Para que la propuesta de la Junta Directiva fuera otra, “tendríamos que sentarnos en una mesa los representantes de los transportistas, la consellera, el presidente de la APV y el alcalde de Riba-roja y que se constatara que los tres de forma decidida apuestan por dar solución al problema del PLV”, añade González.

Sin acuerdo, no hay solución

Por su parte, la gestora del PLV, el EVha (Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo) confirma a este Diario que se ha reunido en varias ocasiones con los transportistas para tratar este problema. “Siendo conscientes de las necesidades planteadas y a iniciativa de la EVha, se constituyó la Mesa de Trabajo Colas Depots PLV para tratar estas cuestiones de manera específica con la participación conjunta de las partes implicadas”, apunta. En esta Mesa participan los ayuntamientos de Riba-roja del Turia y Loriguilla, las asociaciones de empresas transportistas, representantes de las empresas logísticas, las empresas de depots y EVha.

“EVha siempre ha mostrado su predisposición para estudiar cualquier alternativa que se ponga sobre la mesa. Es más, en mayo de 2017 se convocó a la mesa de trabajo y se acordó estudiar la propuesta de realizar un cambio reversible de tráfico en el PLV para aliviar los problemas puntuales de colas que se producen en el mecanismo de gestión de las empresas de contenedores, ya que el resto de la jornada el tráfico es fluido”, detallan fuentes del EVha.

EVha valoró económicamente lo que suponía este cambio de tráfico y las obras que conllevaban y se comprometió que, en caso de aprobarse en la Junta de la Entidad Urbanísticas de Conservación del PLV, se haría cargo de la ejecución de las mismas.

Lo malo es que no llegó a firmarse la última acta de la mesa de trabajo en la que se recogía los compromisos de cada uno de los agentes involucrados.

“A fecha de hoy, EVha no tiene constancia de que alguna asociación de transportistas que operan en el PLV haya solicitado una nueva reunión para tratar el asunto. En caso de hacerlo, la entidad está abierta a escuchar las propuestas que planteen para solucionar este problema más latente los últimos meses”, destaca la Entitat, “la problemática de las circulaciones no se circunscribe a una única acción, sino que debe ser participada de más agentes involucrados en la operatividad del PLV, para abordar el problema desde un punto de vista más amplio y a más escalas”.

Imagen de las colas producidas las últimas semanas en los viales del PLV.