Menú
Suscripción

“Los transportistas serían el colectivo más damnificado en el caso de un Brexit duro”

Fundación Guitrans Fundazioa celebró una jornada técnica el pasado martes en Donostia que reunió a varios destacados representantes de la cadena logística y del transporte por carretera, para analizar dos temas de actualidad que preocupan a las empresas de transporte, como son el Brexit y los efectos de la reciente modificación del ROTT.

  • Última actualización
    13 marzo 2019 16:29

De izquierda a derecha: Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer; Ignacio Cepeda, presidente de Fundación Guitrans Fundazioa; Ramón Valdivia, director general de ASTIC; Juan José Gil, secretario general de Fenadismer. Así, Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU,  describió los escenarios posibles para las empresas de transporte con la posible salida, acordada o no, del Reino Unido de la UE, que pasan bien por una salida acordada que fije un periodo transitorio de adaptación al nuevo marco; una salida sin acuerdo que reinstauraría un régimen aduanero costoso y para el que nadie está preparado; y una tercera posibilidad que pasaría por la aprobación unánime de la modificación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que ampliara el plazo de dos años para hacer efectiva la salida del Reino Unido. 

Los transportistas serían, según Álvarez, el colectivo “más damnificado en el caso de darse un Brexit duro”, que implicaría mayores costes derivados de los mayores tiempos de espera en las aduanas y del sobrecoste de los aranceles, señalando que el riesgo regulatorio es tan importante como el comercial.

Las empresas de transporte verían entonces modificada su actividad y se convertirían en depósitos aduaneros. Las licencias comunitarias dejarían de ser válidas y el CMR digital no sería la “panacea” porque ni el sector está preparado para usarlo mayoritariamente, ni hay infraestructuras aduaneras que puedan asumirlo.  

Además, abogó por la importancia de situarse  en el peor escenario posible para tomar medidas adecuadas, aunque lamentó que ni las instituciones, ni las empresas lo han hecho. En relación al RD Ley con medidas de contingencia aprobadas por el Gobierno español, además de considerar su posible inconstitucionalidad, por no establecer expresamente el momento de entrada en vigor, dijo que el mismo no aporta seguridad jurídica para las empresas de transporte. 

 

Paquete movilidad y ROTT

La jornada comenzó con la intervención del director general de ASTIC, Ramón Valdivia, que expuso las últimas noticias sobre el denominado paquete de movilidad que se está debatiendo en la Comisión Europea. 

Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, resumió los principales cambios introducidos por la reciente modificación del ROTT y subrayó la importancia y responsabilidad del gestor de transporte,  ya que está expuesto a perder la honorabilidad por acciones, en algunos casos, de terceros y con ello comprometer la continuidad de la empresa.

Mientras tanto, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, destacó que el paquete de movilidad se vaya a votar por tercera vez, lo que  indica la fuerza de los lobbies de presión.

En la mesa redonda posterior, además de Villaescusa, participaron Alberto Emparanza, catedrático de Derecho Mercantil, como moderador; Pablo Lorenzo, vicepresidente de FITRANS; Mario Palacios, presidente de Guitrans, y Marcos Basante, presidente de ASTIC, quienes entablaron un debate en el que coincidieron en que el transporte no está preparado para una liberalización total.