Menú
Suscripción

Luis Rosa: “Alargar los proyectos de crecimiento del puerto es malo para el mercado marítimo”

Uno de los grandes retos de la comunidad portuaria valenciana para los próximos años es la puesta en marcha de la nueva Terminal Norte. La situación de incertidumbre surgida a su alrededor es algo que preocupa a los transitarios valencianos.

  • Última actualización
    10 enero 2020 17:16

El presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, Luis Rosa, en declaraciones a Diario del Puerto, pide a los representantes políticos e institucionales “no alargar de manera inútil” el proyecto. Y advierte: “alargar los proyectos de crecimiento del Puerto de Valencia es malo para nuestro mercado marítimo”.

En ese sentido, Luis Rosa recuerda que hay “puertos de nuestro entorno” que están a la espera de ver cómo se resuelve el proceso “para presentar su candidatura”. “Hay que ir concretando las inversiones, porque hay recintos como Sines que cuentan con calados suficientes como para hacer repensar el proyecto si no se dan las condiciones en Valencia”, afirma. “El hecho de que esta terminal vaya a doblar los tráficos del Puerto, sumado a toda la oferta logística con la que contamos, nos hace ver que tendremos un buen futuro, pero no podemos estropearlo”, asegura. “No podemos dejar escapar este proyecto, las generaciones futuras no nos lo perdonarían”, afirma.

Para Rosa, el proyecto es un “ejemplo de colaboración público-privada” con el que poder afrontar los “nuevos vaivenes del comercio internacional para los próximos 20 años”, y destaca la “unanimidad” que ha concitado entre representantes empresariales.”Por ello hay que apoyar este tipo de iniciativas y más cuando los proyectos del ferrocarril transeuropeo  ya están en marcha”, concluye.

Por otro lado, el presidente de ATEIA-OLTRA Valencia defiende la sostenibilidad del proyecto y de las infraestructuras asociadas al mismo, como el Acceso Norte. La oferta de TiL tiene un marcado carácter ambiental, sobre todo en lo referente al uso de energías renovables.

“Además, la entrada en vigor de la normativo IMO 2020 va a tener como consecuencia un transporte marítimo más limpio y menos contaminante”, asevera Luis Rosa, que además recalca que una infraestructura como el Acceso Norte “supondría reducir las emisiones contaminantes del sector del transporte terrestre”.

Consejo APV

Con la entrada en vigor de la actual Ley de Puertos se reducían el número de miembros de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias en el sistema portuario español. Desde ese momento, ATEIA-OLTRA Valencia ha venido reclamando recuperar su presencia de pleno derecho en el órgano rector de Valenciaport.

En la actualidad, la asociación de transitarios está presente en las reuniones del Consejo de Administración con voz pero sin voto. Luis Rosa reconoce que, a pesar de esta situación, “se nos escucha con mucha atención y se tiene en cuenta nuestro criterio”. Sin embargo, el presidente de los transitarios valencianos matiza que “los que realmente conocemos la situación logística internacional y el mercado marítimo internacional somos nosotros”.

 

Formación

ATEIA-OLTRA Valencia es una de las asociaciones de la comunidad logística valenciana más proactiva en su oferta formativa. Desde hace años, colabora con la Fundación Valenciaport o el Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros en la organización de cursos y talleres específicos, además de contra con una extensa oferta propia.

“Creemos en la colaboración constante para que los profesionales del sector puedan mantener un alto grado de especialización”, asegura Luis Rosa a este Diario. “Estamos todos a favor de mejorar las condiciones para seguir atrayendo carga al Puerto de Valencia y poder seguir manteniendo su liderazgo no sólo en Europa sino también en todo el Mediterráneo”.