Menú
Suscripción

Manel Galán, nuevo director del Consell Rector per a la Promoció de la Comunitat Portuaria de Barcelona 

El Consell Rector per a la Promoció de la Comunitat Portuaria de Barcelona, que se ha reunido esta mañana, ha repasado el impacto del coronavirus en el sector logístico y ha analizado las diferentes medidas en las cuales trabaja la Autoridad Portuaria de Barcelona para paliar los efectos de la crisis. 

  • Última actualización
    08 julio 2020 16:03

Durante la jornada, que se ha contado con participación tanto presencial como virtual, Manel Galán ha sido nombrado nuevo director del Consell Rector de la Comunitat Portuaria de Barcelona, sustituyendo así a Joan Colldecarrera. En su intervención Manel Galán ha asegurado que el objetivo es seguir con el "mismo nivel" que se ha mantenido hasta el momento.

Por su parte, Joan Colldecarrera ha recordado las palabras de Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), y ha afirmado que, pese a la situación actual, "han sido 22 años muy buenos, éxito de los 68 miembros del Consell y de las 177 personas que conforman los grupo de trabajo, que llevan a cabo una tarea muy decidida y con un alto grado de compromiso".

Colldecarrera anuncia la aprobación del Plan Estratégico del Port Vell, vinculado al sector turístico

Plan Estratégico del Puerto de Barcelona

El Plan Estratégico del Puerto de Barcelona, que aún no está aprobado, se regirá por tres ejes principales que Mercè Conesa ha resumido en "recuperar los tráficos, detectar nuevas oportunidades e impulsar la innovación y la visión hacia el futuro".

El Plan, que comprenderá el periodo 2021-2025, también contemplará reforzar el hinterland del Puerto de Barcelona y los lazos con Asia, así como impulsar las exportaciones.  

Plan Estratégico del Port Vell

Joan Colldecarrera, anterior director del Consell, ha explicado que el próximo 15 de julio se aprobará "en el Consejo de Administración el Plan Estratégico del Port Vell, que se comenzará a implementar en septiembre". 

"La crisis que hemos pasado y estamos pasando ha afectado especialmente a los operadores y concesionarios del Port Vell, vinculados al sector turístico", ha incidido Colldecarrera.

Recuerdo a Joaquim Tossas

Joan Colldecarrera también ha recordado la figura de Joaquim Tosas, expresidente del Puerto de Barcelona que falleció recientemente. "Hizo una apuesta muy decidida con complicidad e implicación en fomentar el trabajo entre las entidades públicas y las empresas privadas y fue quien acuñó, con mucho éxito el concepto de comunidad portuaria", ha explicado. 

El Plan Estratégico del Puerto de Barcelona se apoyará en la recuperación de los tráfico e impulsar la innovación y visión de futuro

Grupos de trabajoGrupo de Formación y Ocupación

El grupo de trabajo de Formación y Ocupación presentó el Plan de Ocupación Juvenil en los Puertos Mediterráneos, que tiene como objetivo evitar la pobreza entre los jóvenes y las mujeres y fomentar el empleo juvenil. Cuenta con un presupuesto total de casi 3 millones de euros, de los cuales ya se han aprobado los primeros 2,6 millones de euros y que se llevará junto con la Escola Europea Intermodal Transport.

Grupo de Estrategia

El equipo repasó el Plan Estratégico en el cual trabaja la APB, el cual debe "reactivarse" debido a la crisis provocada por el coronavirus.

Grupo de Sostenibilidad

Uno de los aspecto que destacó el grupo fue que, por primera vez, la memoria del Plan de Sostenibilidad irá conjuntamente con la memoria del puerto.

Grupo de Transporte Terrestre

Por su parte, el grupo de Transporte Terrestre anunció que el nivel de cifras del tráfico ferroviario en el Puerto de Barcelona se ha mantenido estable pese a la crisis. De hecho, se movieron 19.100 TEUs por transporte ferroviario en el puerto, lo que supone una cuota del 14%.

Grupo Telemático 

El grupo de trabajo Telemático recordó la puesta en práctica en toda la Comunitat Portuaria el modelo online telemático con las pertinentes adaptaciones.