Así lo ha querido destacar el presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, en las palabras de clausura de la cita internacional que ha reunido al sector en una jornada inédita. El presidente del Port ha querido poner en valor al sector protagonista del evento virtual que es “pilar fundamental del Port”, una industria que apuesta por la innovación y la sostenibilidad de su actividad y que “facilita y facilitará el futuro de la economía”.
El evento, impulsado por el Port de Tarragona, ha integrado dos líneas de visión de la situación actual del sector: una se ha centrado en el escenario internacional, en cómo están los mercados y sus previsiones; y otra, más nacional, que ha permitido conocer las opiniones de las principales empresas del mercado de los productos agroalimentarios (productoras y consumidoras de pienso de España).
Así se han analizado aspectos tan relevantes como el impacto del Covid en-19 en la producción mundial de carne y su impacto en la economía mundial y sus previsiones de futuro.
EL DATO
6 y 7 de mayoDebido al Covid en-19, el Port de Tarragona decidió trasladar la III edición del Agrifood International Congress a los días 6 y 7 de mayo de 2021 y así lo han recordado en la edición virtual.
El presidente del Port ha querido poner en valor al sector protagonista del evento virtual que es “pilar fundamental del Port”, una industria que apuesta por la innovación y la sostenibilidad de su actividad y que “facilita y facilitará el futuro de la economía”
Presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset. A destacar, tras escuchar a los expertos, que la volatilidad del escenario económico no permite certidumbres; por lo que todos ellos hablan de previsiones cautas en las que las materias primas se someten a las subidas de las demandas y las ventas (estables y buenas en España) se confirmarán con futuro, con la reactivación de la economía que llegará a que los consumidores puedan adquirir productos de más calidad y se recupere el canal Horeca.
SEA, en marcha, el 6 de octubre
El encuentro virtual también ha servido para que Genoveva Climent, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona, confirmara que el próximo martes, 6 de octubre, se pondrá en marcha la plataforma SEA (Sistema de Entregas de Agroalimentarios) y presentará su funcionamiento y garantías de uso.
Así, Climent ha indicado que esta plataforma, desarrollada por el Port de Tarragona a lo largo de los últimos cuatro en estrecha colaboración con las terminales, clientes, empresas de transporte y transportistas, es única en el sector y supone la llegada de la digitalización a la cadena logística agroalimentaria.
“El SEA se traduce en una plataforma virtual que tiene por objetivo evitar los tiempos de espera de los transportistas en las terminales para la carga de productos agroalimentarios; mejorar la eficiencia en el proceso de recogida de productos agroalimentarios; y asegurar el 100% de la trazabilidad de la mercancía”, ha detallado la directora.
El Port de Tarragona pone en marcha SEA, de manera gratuita para todos los agentes que intervengan en la cadena, tras haberse realizado formaciones específicas para todos los agentes que van a emplearla; tras haberse redactado manuales de uso; haberse establecido el procedimiento de uso de la plataforma; tras haberse redactado las condiciones generales de uso y tras haberse activado todos los procesos necesarios para garantizar una gestión rápida ante las brechas de seguridad que se pudieran producir.
“Esperamos poder tener los primeros datos de cómo está funcionando la plataforma en breve, una vez se ponga en marcha, y que estos datos sean buenos”, ha avanzado la directora, quien agradeció a las terminales, compradores y transportistas su implicación en el proyecto.
Genoveva Climent, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona. Mesa redonda de fabricantes. España: esperando la recuperación del canal HorecaPara conocer la realidad de la industria y la producción española, Agrifood ha reunido a los principales agentes del sector de la producción. Primero ha tomado la palabra, David Salrá, Marketing & Commercial Manager de CEFETRA, quien ha detallado el estado del mercado local de cereales, poniendo en valor la producción local frente a la importación, tras cerrarse un año de producción de cereales de récord en España.
Posteriormente, han tenido su espacio en el debate los fabricantes que han participado en una mesa redonda, moderada por Lola Herrera, que ha servido como puesta en común de las inquietudes del sector, tanto por lo referido al abastecimiento de materias primas, como a la evolución del consumo y la problemática de la gestión de la actividad.
Para Pedro Cordero, General Manager de Nanta, el reto más importante que se le presenta al sector es “entender qué escenario final vamos a tener después del Covid. Esto no se resolverá en un periodo corto de tiempo, así que hay que ver cómo adaptamos la actividad a este momento”. Asimismo, mencionó que no hay que perder de vista la peste porcina y esperar a ver cómo reaccionan los consumidores y cómo superará la crisis la población. Por último, Cordero ha destacado la capacidad de trabajo del sector, “que lo ha demostrado durante el confinamiento, trabajando en conjunto con niveles altos de calidad. Podemos aportar alimentos de manera segura, fiable y a un precio razonable a la sociedad, este es el fin de nuestro negocio y lo sabemos hacer. Lo hemos demostrado. Y la ciencia y la tecnología nos ayudarán”.
Por su parte, Jose Luis Rey, director de Compras de Coren, ha indicado que el mayor reto es “acabar con la pandemia y ya en el sector, y de cara a los próximos años, sin duda que la economía se reactive y se recupere la tasa de empleo, cuando llegue este momento querrá decir que el turismo y el canal Horeca vuelven a la normalidad (a la de verdad no a esta nueva normalidad) y el sector podrá volver a coger el ritmo”.
Sebastiá Arnau, director de Compras de CEGECO / Vall Companys, ha opinado que, a nivel de las materias primas, “hoy por hoy somos un sector privilegiado porque tenemos una exportación generosa”, no obstante, instó a que reordenar la oferta, dar fluidez al consumo, a no lamentarse “porque no es solución” y aprovecharse de las fortalezas que tiene el sector “que son muchas”.
Finalmente, Josep Ribó, director de Operaciones de Bonarea Corporació / Corporación Alimentaria Guissona, ha explicado que su misión es la da alimentar a la sociedad “y, durante estos meses, se ha comprobado nuestro compromiso, se han superado las expectativas y, en esta nueva normalidad, hasta que llegue la vacuna que llegará, hay que prepararse para la crisis financiera que implicará cambios en el consumo. La población demandará productos económicos y la volatilidad de las materias primas es una realidad”. A pesar de este escenario, Ribó ha manifestado su optimismo ya que, para él, el sector está demostrando que son buenos exportadores, que son eficientes y que se invierte en nuevas tecnologías, innovación, etc. De hecho, ha confirmado que la robótica ya se ha integrado en estas industrias.
David Salrá, Marketing & Commercial Manager de CEFETRA. Emily French, Managing Director de ConsiliAgra. Nan-Dirk Mulder, Senior Global Specialist Animal Protein de Rabobank. Erick Norland, Executive Director & Senior Economist de CME Group. Volatilidad de los mercados La jornada también ha contado con expertos internacionales que analizaron la situación de los mercados tanto agrícolas como ganaderos.
Emily French, Managing Director de ConsiliAgra, ha conectado desde Washington para mostrar su visión global de la oferta y la demanda y proyección de precios en los mercados de futuros del mercado de cereales y proteínas. French ha destacado la situación del maíz, trigo, soja y aceites vegetales y confirmó la volatilidad del mercado.
Por su parte, Nan-Dirk Mulder, Senior Global Specialist Animal Protein de Rabobank, ha hecho un detallado repaso de la situación mundial de la producción cárnica desde el inicio de la pandemia y ha subrayado que el futuro se concretará más cuando se conozca el nivel de afectación de la crisis económica. Así, valoró el experto, habrá que esperar a ver qué pueden hacer los consumidores y como reaccionarán a la crisis económica ya que según la intensidad de la crisis les obligará a requerir productos más baratos (los restaurantes de alto nivel se verán afectados, por ejemplo).
Por supuesto, recordó Mulder, la nueva realidad post Covid volverá a cambiar para adaptarse a las nuevas normas de seguridad alimentaria y se sentirá una segunda fase de presión en Asia, hasta que se recupere la producción, en los mercados emergentes y por las consecuencias de la peste porcina africana. Y destacó el crecimiento de la venta online que, en su opinión, se irá consolidando en el futuro; así como las proteínas alternativas “que son un mercado creciente, aunque los porcentajes todavía son bajos (aunque en determinados países está creciendo). Todavía no es una amenaza a la proteína animal, pero está ahí”.
Sobre el mercado español, Mulder puso en valor su producción y posicionamiento y de su futuro crecimiento e invitó a que los países se centren en los mercados nacionales. “Las exportaciones de la UE dependen mucho de China y habría que centrar el foco en el mercado local”, concluyó.
El tercer experto internacional que ha tomado la palabra en Agrifood Virtual Meeting ha sido Erick Norland, Executive Director & Senior Economist de CME Group, quien ha hablado de la situación económica global destacando por ejemplo la batalla comercial que viven China y Estados Unidos, en la que Europa y España se encuentran con fuego cruzado; y la situación del Brexit, de la que Norland ha comentado que cree que saldrá peor parada la economía de Reino Unido si se produce una salida sin acuerdo. Según el experto, el impacto en el euro será pequeño.