UECC ha incorporado a su línea Pasaia-Vigo-Southampton-Zeebrugge el car-carrier “Auto Eco”, que propulsado por GNL cumple los estándares de sostenibilidad más exigentes y que por sus características bate varios récords en el Puerto de Pasaia, un puerto “con capacidad para trabajar con buques excepcionales”, según su presidente, Félix Garciandía.
Dimensiones
Con una manga de 30 metros y 42.424 GT de arqueo es el mayor buque que ha entrado en Pasaia atendiendo a estos parámetros, si bien por eslora (181) existe margen para buques mayores, hasta los 185 metros, como es el caso de los buques de deep sea que trabajan con el sector siderúrgico, como es el caso del “Federal Margaree”, estibado por Sobrinos de Manuel Cámara (Bergé) hace sólo unos días.
Sin embargo, el “Auto Eco“ es buque car-carrier de mayor eslora y el de mayores dimensiones de la flota de UECC que ha visitado el puerto guipuzcoano, en su primera escala el pasado viernes 22 de mayo, que se desarrolló con total normalidad.
Como se puede apreciar en el siguiente video (https://youtu.be/-s1Ua3TqS9A), transitó por el canal siguiendo el camino que surcan regularmente y desde hace años los buques de UECC de la serie S, de 140 metros de eslora; si bien por sus dimensiones no puede utilizar el atraque habitual de estos buques en la terminal operada por Noatum-UECC y le fue asignado el muelle de Capuchinos.
Nuevos buques A Class
Esta importante innovación en los buques que escalan regularmente en Pasaia para cargar automóviles y otras mercancías de grandes dimensiones, como vagones de ferrocarril, se verá continuada en 2021 por la incorporación de tres buques del tipo A CLASS que se están construyendo en la actualidad en China.
Estos buques cuentan con una propulsión aún más innovadora, ya que son híbridos de fuel, gas licuado y baterías, y vuelven a situar al armador noruego en la vanguardia de la innovación y la sostenibilidad. Su eslora es algo menor, 170 metros, pero también superior a la capacidad del atraque habitual de los buques de la serie S.
El “Auto Eco“ es el car-carrier de mayor eslora y el de mayores dimensiones de la flota de UECC que ha visitado Pasaia. Noatum, UECC y la Autoridad Portuaria Pasaia están juntos en esta apuesta por la sostenibilidad y por el incremento de la capacidad operativa del puerto guipuzcoano
EL DATO
23 M €Para responder a este reto la AP de Pasaia ha programado una inversión de 23 millones de euros que mejorará la accesibilidad de buques de grandes dimensiones por el canal de entrada y hasta la dársena de Lezo.
El buque hizo su primera escala en Pasaia el pasado viernes 22 de mayo. Compromiso y oportunidadTal como expuso Félix Garciandía en el proyecto para la ampliación del Canal de Lezo y la consecución de nueva capacidad, la incorporación gradual de nuevos buques de grandes dimensiones a las líneas regulares de UECC constituye “un claro compromiso y una gran oportunidad para que el puerto de Pasaia consolide su posición en el tráfico de carga rodada e incorpore nuevas mercancías y modos de transporte, como semirremolques, explotando la estratégica situación geográfica del puerto y aliviando la congestión y el impacto ambiental del transporte por carretera.
UECC y la Autoridad Portuaria están juntos en esta apuesta por la sostenibilidad y por el incremento de la capacidad operativa del puerto. Para responder a este reto la Autoridad Portuaria ha programado una inversión de 23 millones de euros que mejorará la accesibilidad de buques de grandes dimensiones por el canal de entrada y hasta la dársena de Lezo.