Para llevar a cabo este proyecto, la Autoridad Portuaria ha creado un grupo de trabajo para optimizar los recursos disponibles dentro de la Comunidad Portuaria y elaborar una propuesta de racionalización y mejoras que repercuta en un plan de actuación actualizado, coordinado y más eficiente ante ese tipo de incidencias. Estas medidas, estarán dirigidas a una parte a la contaminación marina y otra, contra incendios.
El presidente de la institución portuaria destacó el elevado nivel de las empresas portuarias de la provincia en recursos de prevención, especialmente el de las empresas dedicadas al servicio de bunkering, suministro de gasoil, destacando que los Puertos de Palmas "son de los más seguros del país y cuentan con una armoniosa y eficiente coordinación de los servicios interdepartamentales de Seguridad y Operaciones, algo que se torna clave ante este tipo de incidentes y situaciones que requieren de un rápido nivel de respuesta y coordinación" y, en ese sentido, señaló que los Puertos de Las Palmas no han registrado incendios de gran alcance desde 2016, lo que certifica el elevado nivel de seguridad de la operatividad de las empresas suministradoras de servicios.
Asimismo, en cuanto a vertidos, Cardona indicó que el recinto de La Luz en Gran Canaria, de mayor tráfico de buques de la provincia oriental, tampoco ha albergado incidentes de consideración en los últimos dos años que haya repercutido en su operatividad ni en el tráfico comercial.
Aunque en materia de seguridad, son muchos los desafíos para los puertos marítimos, la detección y la comunicación a las partes actoras son clave en este tipo de situaciones, ello junto a la disponibilidad de los recursos adecuados para su óptima resolución. Por ello, el presidente propuso crear una Mesa de Trabajo participada por los operadores más activos en materia de seguridad y prevención para entre todos seguir garantizando unos puertos seguros.