Port Tarragona y el clúster ChemMed han dado a conocer sus potencialidades como principal polo petroquímico del sur de Europa en una delegación del consulado de la India en Barcelona, encabezada por el cónsul general, Inbasekar Sundaramurthi.
BARCELONA. En un encuentro celebrado en la Cámara de Tarragona, el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona(AEQT), Ignasi Cañagueral, y el presidente de Port Tarragona, Santiago Castellà, han presentado las ventajas que ofrece Tarragona a la hora de atraer nuevas implantaciones industriales. Así pues, se ha puesto el acento en la consolidación del polígono petroquímico, el trabajo conjunto que hace el sector mediante ChemMed y la AEQT para promover iniciativas pioneras y la relevancia de contar con Port Tarragona, reconocido por su rol como hub euromediterráneo de químicos, como principal socio logístico.
En la presentación, se ha destacado los volúmenes de producción de químicos de Tarragona, que convierten en la región líder en el conjunto del Estado, pero también en todo el Mediterráneo. Tarragona aglutina al 25% de la producción química española y el 50% de la catalana. Además, es productora de más de la mitad de los materiales plásticos y de especialidades que se fabrican en el Estado. La clave para alcanzar estas cifras radica en la colaboración empresarial, que se traduce en proyectos punteros como la reutilización y regeneración de agua, en unas infraestructuras comunes como el rack de dixquímicos o servicios compartidos como el Parque de Bomberos químicos. Muchos de estos proyectos son pioneros, hecho que se ha destacado durante el encuentro con el cónsul general de la India, y han hecho del polo químico de Tarragona una referencia a escala global.
Hub logístico del Mediterráneo
Asimismo, en la reunión se ha puesto en valor la importancia estratégica que tiene para el sector contar con un socio logístico de primer nivel como Port Tarragona. Con 1.200 metros de línea de atraque para barcos de productos petroquímicos, un muelle exclusivo dedicado al tráfico de químicos de 36 hectáreas y un total de 60 hectáreas dedicadas a estos productos, el puerto tarraconense es esencial para el presente y el futuro de la actividad de la industria química en el territorio.
En este sentido, se ha subrayado la capacidad de crecimiento que tiene el Port tanto con respecto al tráfico de químicos -y las inversiones que están llevando a cabo algunas concesionarias así lo evidencian- como en cuanto a nuevos tráficos derivados de la transición energética, como el hidrógeno o los combustibles alternativos. Además, se ha aprovechado el encuentro con los representantes del gobierno de la India para explicar otros proyectos estratégicos que está promoviendo Port Tarragona, como la Zona de Actividades Logísticas o PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo, que permitirá al puerto de Tarragona crecer en tráficos y reforzar su papel como gran hub logístico del Mediterráneo y de Europa.
El presidente de la AEQT, el presidente de Port Tarragona y la presidenta de la Cámara, Laura Roigé, han hecho hincapié en la cooperación existente entre el clúster, las organizaciones empresariales y las administraciones públicas para promover la competitividad del territorio e incentivar las inversiones.