Menú
Suscripción

Puertos de Las Palmas promociona sus infraestructuras para bunkering

  • Última actualización
    27 febrero 2025 12:31

Puertos de Las Palmas potencia su oferta de infraestructuras y servicios para el bunkering en la principal cita internacional del sector energético marino (IBIA), que se ha celebrado del 25 al 27 de febrero en Londres.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Autoridad Portuaria de Las Palmas acude al mercado para promocionar las ventajas de operar en el puerto canario en el sector del bunkering, y lo hace con mejoras en inversiones, como la ampliación en 238 metros del Muelle Nelson Mandela, una obra llevada a cabo por Puertos de Las Palmas que permitirá incrementar el número de atraques para descarga de productos de buques de mayor tamaño y más opciones de carga de gabarra.

Otra de las inversiones que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo para suministrar combustible con total seguridad es la adquisición de más barreras anticontaminación. Con la última adquisición, el Puerto de Las Palmas ya tiene protegidas todas las aguas interiores en caso de que se produjera un vertido.

Durante la cita londinense, organizada por la International Bunkering Industry Association (IBIA), el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo, y el jefe comercial, Guillermo Quintana, han mantenido reuniones con clientes y operadores de bunkering y han participado en las conversaciones mantenidas sobre el futuro de la industria, esto es, los combustibles alternativos, la digitalización y el impacto de EU ETS y FuelEU.

Según los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a cierre de 2024, el bunkering ha experimentado un incremento del 28%, es decir, 575.000 toneladas más, llegando a los 2,6 millones de toneladas suministradas el año pasado. El 74% (casi dos millones) se suministraron por gabarra, mientras que el resto se suministró por tuberías.

Además, los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas cuentan con 588.000 metros cúbicos de almacenaje, siete gabarras operativas y más de ocho kilómetros de líneas de suministro en los muelles. En cuanto al combustible suministrado, más de la mitad es VLSFO, fuel oil de muy bajo contenido en azufre.

“Si sumamos todos los productos de bajo azufre, la cifra asciende a más del 91% del total de tonelaje suministrado, lo que significa que son combustibles que reducen el impacto ambiental de la navegación marítima”, explicó Francisco Trujillo. El director recalcó la importancia del sector del bunkering para los puertos de la Autoridad Portuaria, “una industria fundamental para nosotros, y ejemplo de ello es que cuatro de cada cinco barcos que paran en el Puerto de Las Palmas solicitan combustible”, dijo.

Con todo, añadió: “Somos el segundo puerto del sistema portuario español en suministro de combustible y player global por nuestro liderazgo regional en todos los puertos del eje marítimo Norte-Sur y de África occidental. Tenemos un puerto competitivo, con cinco operadores físicos, ofrecemos eficiencia y seguridad, y además contamos con la zona de fondeo más activa y segura de Canarias. Ofrecemos bonificaciones para el suministro en fondeo, y sólo durante 2024 se realizaron 5.004 operaciones de suministro por gabarra, despachando casi 2 millones de toneladas”.