SANTA CRUZ DE TENERIFE. La representación titulada “Magallanes Elcano. La primera vuelta al mundo”, se enmarca en el género de la epopeya, y, con una duración de una hora y media, se representará mañana, 8 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Sala de Arte La Recova.
La recaudación en taquilla se destinará en su totalidad a Cáritas Diocesana de Tenerife, entidad que elegirá el proyecto concreto de su destino. Las entradas están ya disponibles a un precio de 14 euros, en la taquilla del Teatro Guimerá y en su página web.
Su producción corre a cargo de la compañía canaria Timaginas Teatro, con un elenco de ocho actores con más de diez años de experiencia en el sector de las artes escénicas en el territorio nacional.
El director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni, ha manifestado su agradecimiento a Puertos de Tenerife, “por dedicar este evento tan especial y con tanto cariño a Caritas Diocesana de Tenerife, posibilitándonos llegar a tantas personas que nos necesitan en los tiempos tan complicados que estamos viviendo” Rognoni ha recordado que “son muchas los campos en los que desarrollamos nuestra labor, desde la atención a los afectados de la Isla de La Palma en sus necesidades básicas hasta la acogida en las parroquias, pasando por programas de empleo y de atención a personas sin hogar y personas mayores. Este es el destino de la colaboración de sus socios y donantes a los que se suma Puertos de Tenerife.
Por su parte, Carlos González, ha mostrado su satisfacción por “el impulso que se está dando en la Autoridad Portuaria tinerfeña a este este tipo de colaboraciones en el marco de nuestra responsabilidad social corporativa, iniciativas que tienen un destinatario concreto y que sin duda repercuten en el bienestar de personas necesitadas”.
La función está inscrita tanto en el Circuito Insular de Tenerife como de Gran Canaria, así como en el Circuito Regional de Canarias Cultura en Red. El propio Ministerio de Cultura se encarga de su difusión en las ciudades magallánicas durante los actos de conmemoración del V Centenario (2019-2022).
Precisamente Santa Cruz de Tenerife y Granadilla de Abona forman parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, constituida en Sevilla el 1 de febrero de 2013 con el fin de dar a conocer a los ciudadanos la Primera Vuelta al Mundo, iniciada por Fernando de Magallanes en 1519 y finalizada por Juan Sebastián Elcano en 1522.
La expedición permaneció fondeada en la bahía de Santa Cruz del 26 al 29 de septiembre, pues la Corona le había designado como Puerto Real de la Isla de Tenerife en 1506, lo que implicaba la arribada forzosa de las flotas que iban a la colonización de América con el fin de avituallarse y como contrapartida sustentar la economía de la Isla.