Menú
Suscripción

Más Algeciras para Algeciras

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha dado un nuevo paso en la implementación de sus infraestructuras de futuro. Se trata, en suma, de “más Algeciras para Algeciras”, es decir, de dotar al enclave de más superficie de muelle y atraque para los tráficos emblemáticos del puerto, para aquellos ámbitos del transporte marítimo en los que el puerto andaluz es líder mundial por su posición geoestratégica en la logística global y por su eficiencia y competitividad en la prestación de servicios. Más allá de coyunturas, el comercio no detendrá su crecimiento y Algeciras avanza en su respuesta.

  • Última actualización
    19 noviembre 2020 10:24

Esta semana, en reunión extraordinaria, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha dado luz verde a la tramitación de la Propuesta Final del Plan Director de Infraestructuras (PDI) y, lo que es más importante, a su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, documento que supone un nuevo paso a la hora de definir el Puerto Bahía de Algeciras para las próximas décadas.

La propuesta es tan sencilla como estratégica, tan concisa como ambiciosa.

Con isla Verde Exterior como punta de lanza, la APBA apuesta por una nueva ampliación de 45 hectáreas destinadas precisamente a los tráficos de mayor valor estratégico del enclave andaluz: los contenedores y el tráfico ro-ro.

Hablamos de un nuevo muelle adosado a la fase B de Isla Verde Exterior, es decir, una ampliación hacia el sur consistente en una superfice de relleno como se indica de 45 hectáreas y que habilitan un total de 650 metros lineales de nuevos muelles. Además, esto supondrá la ampliación del dique de abrigo y añadir 600 metros más.

Inversión

Con una inversión prevista por la Autoridad Portuaria en el entorno de los 300 millones de euros, a los que habrá que sumar el importe de las medidas de integración ambiental que finalmente se adopten fruto de la evaluación ambiental estratégica, el nuevo muelle es fruto de la planificación a largo plazo que exige la gestión portuaria y, sobre todo, supone un claro mensaje al mercado en torno a la vocación de Algeciras de seguir liderando el tráfico de contenedores y el tráfico ro-ro en el Estrecho.

La Propuesta Final del Plan Director de Infraestructuras (PDI) y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico deben ser ahora trasladados al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) para su remisión al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) al que corresponderá formular la correspondiente y decisiva Declaración de Impacto Ambiental Estratégica (DIA).

Desde la APBA se recuerda que el actual diseño de la ampliación es fruto del periodo de información pública y las consultas previas en torno a la versión inicial del PDI, valorándose todas las opciones y definiéndose la ampliación del puerto al sur de Isla Verde Exterior, contemplándose una serie de mejoras y ajustes derivadas de los estudios y la consulta pública, como son la reducción de la esquina suroccidental del muelle (tal y como se observa en la fotografía que ilustra esta información), así como la inclusión de un canal de agua entre la explanada actual de la Fase B de Isla Verde Exterior y el futuro nuevo muelle, todo ello en el marco de las medidas definidas para no sólo minimizar el impacto medioambiental de la ampliación sino, incluso, aplicar soluciones que aporten mejoras sustanciales a la actual situación de la Bahía.

En este sentido, según fuentes de la APBA, los documentos aprobados y que ahora se remitirán a OPPE y al Ministerio de Transición Ecológica incluyen una revisión cualitativa y cuantitativa de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que mejorarán la integración ambiental del Plan y la calidad ambiental actual del entorno que lo acoge.

La APBA prevé la ampliación sur del muelle de Isla Verde Exterior con una nueva superficie de 45 hectáreas y 650 metros lineales de muelle

Detalle de la ampliación prevista por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en el área de Isla Verde Exterior. Contenedores

A priori, dos son los destinos esenciales para los cuales están planificados los futuros espacios del Puerto de Algeciras. Por un lado habrá un espacio dedicado a tráfico ro-ro, un ámbito que sigue año tras año multiplicando sus volúmenes y que está llamado a cotas aún mayores si cabe una vez se logre suprimir el cuello de botella de la infraestructura ferroviaria y se desarrollen las autopistas ferroviarias desde Algeciras con todo su potencial.

Por otro lado, el espacio más relevante de la futura ampliación del Puerto de Algeciras será para su tráfico insignia: los contenedores.

Es cierto que ahora mismo el enclave andaluz tiene margen de crecimiento en esta materia con la Fase B de Isla Verde Exterior, para la que sigue sin haber una solución de explotación definitiva.

Tras haber sido licitada en diversas ocasiones, hablamos de 30,5 hectáreas y 680 metros de muelle adosados a TTI Algeciras, que en la actualidad siguen suponiendo el crecimiento natural de esta terminal, que ya viene utilizando 200 metros de línea de muelle de dicha Fase B para su actividad habitual. En 2018 se aprobaron diversas condiciones para la futura explotación de dicho espacio por TTIA, una opción aún pendiente de definir en su integridad pero cada vez más cerca dado el renovado impulso que ha recibido esta terminal.

Hay que subrayar la reciente entrada en su capital de CMA CGM, una apuesta estratégica que, junto con el otro partner, HMM, dibuja en Algeciras una reforzada proyección de tráficos e inversiones, como los planes de recrecer cuatro de las grúas con las que actualmente opera TTIA.

En cualquier caso, la fase B es una infraestructura ya lista para dar respuesta a las demandas a corto y medio plazo.

Por su parte, para dar respuesta a la demanda a largo plazo, la APBA ha diseñado la nueva ampliación sur de Isla Verde Exterior, que es necesario poner ya en marcha atendiendo a los especiales tiempos que exige la planificación portuaria y ante las importantes tramitaciones medioambientales a considerar.

El objetivo de la Autoridad Portuaria es tener los trabajos desarrollados para activar la ampliación a lo largo de los próximos años en el momento que la demanda lo requiera.

La Fase B de Isla Verde Exterior, de 30,5 hectáreas, debe responder a la demanda a corto plazo, mientras la ampliación mira al largo plazo

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Gerardo Landaluce, presidente de la APBA: “La actividad hoy en día no espera ni por nadie ni por nada”Tras la aprobación del Plan Director de Infraestructuras y del Estudio Ambiental Estratégico, Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha puesto en valor en declaraciones a Diario del Puerto la trascendencia del paso dado y lo que implica de cara a la ampliación futura de las infraestructuras del enclave andaluz.“Para nosotros -ha asegurado Landaluce- el paso dado es muy importante porque transmite una clara visibilidad al sector y al mercado de cual va ser el diseño a futuro del Puerto Bahía de Algeciras y sobre todo porque con ello podemos transmitir seguridad en lo queson las opciones de implantación para esa demanda que puede estar interesada y que quiera invertir en el Puerto Bahía de Algeciras”.Para Landaluce, “también es muy importante en cuanto que damos visibilidad  de futuro, que es algo fundamental para los empresarios, tanto para los actuales que están trabajando en el puerto de Algeciras, como tambien para aquellos que estén interesados en invertir aquí a futuro”.“La actividad hoy en día no espera por nadie ni por nada”, ha subrayado Landaluce, para quien “por tanto es fundamental tener muy bien ordenado todo lo que son las herramientas de planificación y todo lo que es tener a disposición de la demanda soluciones y espaciones cuando ésta se active y sea necesario dar respuesta a la misma de forma satisfactoria”.“En definitiva, este paso viene a completar la propuesta de valor que representa Algeciras con esa doble perspectiva de seguridad y también de viabilidad futura”, concluye Landaluce.

EL DATO

 Ni siquiera en tiempos de crisis la actividad del Puerto Bahía de Algeciras ofrece dudas sobre sus niveles de actividad, su evolución futura y, más en concreto, su relevante papel en el mercado mundial del contenedor.Hasta octubre y en plena pandemia, Algeciras superó los 80 millones de toneladas de mercancías, apenas un 3,1% menos que en el mismo periodo de 2019.En total se gestionaron 3,8 millones de TEUs, lo que supone un retroceso con respecto al periodo enero-octubre del año pasado del 1,4%.