Menú
Suscripción

Mazón exige que el Corredor Mediterráneo conecte con el puerto y el aeropuerto de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, aseguró el pasado viernes, respecto a la llegada del Corredor Mediterráneo a la provincia, que “no vamos a permitir que se siga avanzando en un proyecto sin aclarar las dudas que presenta”. Por ello, reclamó “de manera urgente” tres cuestiones fundamentales que debe aunar esta infraestructura: su conexión con el Puerto de Alicante y también con el Aeropuerto Alicante-Elche y el desdoblamiento de vía hacia la costa.

  • Última actualización
    25 octubre 2019 15:44

“Nos estamos jugando nuestra conexión con África, pero también con los países escandinavos y hacia Rusia” explicó el presidente, quien puntualizó que “estamos en un momento clave, pero sin la consecución de estos tres retos desgraciadamente empezaremos a no saludar al Corredor Mediterráneo con las mismas posibilidades de futuro con que lo hacen otros territorios”.

El presidente de la institución provincial se expresó así tras participar en la inauguración de la jornada sobre el “Corredor Mediterráneo: Alicante, presente y futuro” que se celebró en el MARQ bajo el auspicio de Ferrmed y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

Sombras e incertidumbres

Allí, Mazón resaltó la importancia que tiene esta infraestructura para el desarrollo y auge de la exportación provincial, que cuenta con unos parámetros de calidad consolidados y valorados en sectores tan potentes como el juguete, el calzado, el mármol y el hortofrutícola, pero matizó que tiene “carencias, sombras e incertidumbres sobre todo para la provincia”.

“Estamos en un momento en el que el Corredor Mediterráneo necesita un encaje claro y una conexión con puntos estratégicos para nuestro territorio”, según remarcó, al tiempo que aseguró que hay otras provincias que se congratulan de esta iniciativa, “pero bien es cierto que tienen solventadas la mayor parte de sus infraestructuras, nosotros no”.

En la apertura participaron también el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Salvador Puigdengolas, así como el presidente de FERRMED, Joan Amorós.

La sesión prosiguió con una ponencia sobre el estado actual y las necesidades del Corredor Mediterráneo en la provincia y una mesa redonda en la que expertos industriales, empresariales y técnicos debatieron sobre esta conexión ferroviaria, de mercancías y personas, que en la provincia se plantea como un nodo fundamental para el empuje económico del resto de Europa. 

Finalmente, el presidente concretó que “nosotros, junto con Ferrmed, que es el lobby empresarial e institucional que está presionando tanto a la Unión Europea como al Gobierno de España, estamos unidos y seguiremos con nuestra capacidad de interlocución y reivindicación, una postura que conlleva planteamientos y alternativas”.