Menú
Suscripción

“Me entristece ver tantos aviones en tierra”

Tras más de 14 años a pie de aeropuerto y en primer línea del transporte aéreo de mercancías, Javier Hernández no había vivido nunca una situación similar.

  • Última actualización
    05 abril 2020 16:18

Senior Cargo Agent de Emirates Sky Cargo en la actualidad, Javier tiene muy claras sus emociones cada vez que estos días entra en la pista del Aeropuerto de Madrid-Barajas para la supervisión de los cargueros que Emirates sigue operando en el enclave madrileño: “Me entristece ver tantos aviones en tierra”, relata a Diario del Puerto con la imagen grabada de tantos y tantos aparatos estacionados ante la prohibición de volar por culpa de la pandemia del Covid-19.

“Es una sensación muy rara ver así el aeropuerto, pero me siento muy satisfecho de poder seguir realizando estos días mi labor y poder contribuir a que llegue a todos los lugares el material sanitario y de primera necesidad que se está demandando”, explica Javier con referencia a lo que es estos días la mercancía preferente que transportan las aerolíneas.

Obviamente, el día a día ha cambiado mucho por la pandemia y en los aeropuertos más que en ningún sitio, si bien las funciones tienen que ser las mismas. “Con el resto de compañeros, con quienes nos turnamos, tenemos que seguir haciendo la gestión y supervisión física de todos los vuelos cargueros de Emirates que están aterrizando diariamente en el aeropuerto. Por un lado hacemos todo el control de la mercancía en los almacenes handling y toda la supervisión del paletizado de la carga, además de toda la gestión y tramitación en los sistemas. Por otro, llevamos toda la atención y supervisión del avión y la mercancía a la hora de su carga y descarga, todo un conjunto de actividades tanto nocturnas como diurnas, según las operativas, que estos días van acompañadas de extremar las medidas de seguridad”, afirma Javier.

Mascarillas, guantes y demás material de protección son ahora una herramienta primordial, acompañado de procedimientos concretos para mantener las distancias entre las personas o limitar al máximo subir al avión y tener contacto con el personal de cabina.

“Cuando estás en el almacén estás más intranquilo porque hay más elementos con los que tener contacto y hay más posibilidades de riesgo. En la operativa de los aviones, hay menos temor, estás al aire libre y quieras que no el miedo disminuye”, asegura Javier, quien agradece la plena disponibilidad por parte de Emirates en todo momento del material de protección necesario.

Granito de arena

Sobre lo que piensan en casa de que tenga que salir al aeropuerto, Javier afirma que “mi familia lo entiende perfectamente. Saben cual es mi trabajo y es lógica la incertidumbre y el miedo porque ninguno estamos libre ante esta enfermedad. Pero es mi trabajo, me gusta, disfruto mucho con ello y estoy encantado de poner mi granito de arena para ayudar en esta situación”.

Su deseo ahora mismo es claro: “Que se vacíen los hospitales cuanto antes. Vivimos con el corazón en puño”. Y de cara al día que esto termine “lo primero que deseo es poder de nuevo abrazarnos, poder besarnos y luego de nuevo poder saludar a los compañeros y darnos la mano y compartir con toda la gente”.

“Es verdad que ha tenido que pasar esto para que hayamos salido al balcón y haya conocido a mi vecino de enfrente, por ejemplo, pero ojalá podamos recuperar el día a día cuanto antes”, concluye Javier.