Menú
Suscripción

Transportes licita el estudio de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda

Este estudio, que tiene un presupuesto de licitación de 484.000 euros, tiene como objeto principal la selección y evaluación ambiental de la alternativa de electrificación de dicho tramo, de una longitud de 73,6 km, y de sus instalaciones asociadas.

  • Última actualización
    20 enero 2021 15:24

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tal y como ha publicado la Plataforma de Contratación del Sector Público y próximamente hará el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el “Estudio Informativo de la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, tramo Bobadilla-Ronda”.

La línea de ancho ibérico Bobadilla-Algeciras forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red básica transeuropea y consta de un trazado de 176,2 km de longitud en vía única no electrificada.

Desde Mitma se continúa avanzando en la ejecución de las actuaciones previstas para la renovación integral y electrificación de esta importante línea ferroviaria que da servicio, además de al transporte de viajeros, a instalaciones logísticas como San Roque o a un puerto con un gran movimiento de mercancías como es el caso de Algeciras.

ObjetivosLos principales objetivos del plan de inversiones globales para esta línea son:

• El aumento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura.

• La reducción de los tiempos de viaje.

• La posibilidad de circulación durante las veinticuatro horas.

• El incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros.

• El aumento de la competitividad para los operadores y una mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal.

• Y la reducción de las emisiones contaminantes y de la congestión de las carreteras.

Tramo Bobadilla-Ronda

El tramo Bobadilla-Ronda, objeto del estudio, tiene una longitud de 73,6km y siete estaciones (Bobadilla, Campillos, apeadero de Teba, Almargen, apeadero de Cañete la Real, Setenil de las Bodegas y Ronda).

Las actuaciones que se contemplan en el estudio informativo se corresponden con la electrificación del tramo a 25.000 voltios, así como sus instalaciones asociadas.

El estudio deberá desarrollar diversas alternativas con el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones establecidos en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario, así como en la legislación ambiental (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental).

El contrato incluirá la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio informativo.