Menú
Suscripción

MSC compromete casi dos millones de TEUs llenos al año en la Terminal Norte de Valencia

Terminal Investment Ltd. (TiL), sociedad participada mayoritariamente por MSC y la única que ha presentado una oferta para adjudicarse la Terminal Norte de Contenedores de la Ampliación del Puerto de Valencia, ha desbordado las previsiones iniciales al presentar una propuesta que compromete una inversión de 1.011,4 millones de euros y un tráfico mínimo anual, a partir de 2028, que será de casi dos millones de TEUs llenos.

  • Última actualización
    30 mayo 2019 17:48

Tal y como adelantó ayer diariodelpuerto.com, la inversión privada de la compañía supera en 200 millones de euros las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia, que contemplaba unos 800 millones de inversión privada, a los que hay que sumar otros 400 de procedencia pública.

Los datos fueron conocidos en la mañana de ayer en la apertura del sobre número 2 de especificaciones técnicas y económicas del concurso. Tras la comprobación de que la oferta estaba presentada en forma, se han trasladado los pliegos a la comisión técnica, que es la que ahora valorará su contenido y trasladará su propuesta al Consejo de Administración para su adjudicación, si procede. La comisión técnica está formada por Carmen García Vilar, jefa de dominio público de la APV; Ramón Gómez-Ferrer, director de Estrategia e Innovación y Julio Melgar, director Explotación de Puertos del Estado.

Las previsiones que maneja la APV es que el Consejo de Administración del mes de julio valore la decisión de la comisión, para proceder a su adjudicación tras el verano.

Superando el mínimo

La propuesta de MSC supera ampliamente las previsiones de la APV en volumen de inversión, pero también en compromiso de tráficos. La nueva terminal de MSC prevé generar un tráfico mínimo anual de 1.916.804 TEUs llenos (575.041 de importación y exportación y 1.341.763 de transbordo). Para comprender la magnitud de esta cifra es necesario compararla con los datos de 2018, año en el que se movieron 3.965.577 TEUs llenos en todo el recinto portuario valenciano.

A los datos de contenedores llenos habrá que sumar los vacíos, que actualmente suponen un 20% del tráfico total, y los que se puedan generar según la coyuntura económica y comercial de cada ejercicio, teniendo en cuenta que la capacidad máxima de la terminal será de cinco millones de TEUS.

Ejecución

La propuesta de MSC contempla la ejecución de la obra en tres fases, a contar desde el año 2022, que es cuando la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto entregar la obra que le corresponde y, por lo tanto, cuando comenzará a contar el plazo de la concesión.

La primera fase, que entrará en servicio 36 meses después de la entrega de la obra, contempla la habilitación de 860.000 metros cuadrados de superficie, 71.500 metros de lámina de agua y 1.100 metros de línea de atraque. Pasados nueve meses, la concesión se ampliará hasta 1.080.000 metros cuadrados de superficie, 97.500 metros de lámina de agua y 1.500 de línea de atraque.

La última fase, once meses después, completará la concesión hasta alcanzar 1.360.000 metros cuadrados de superficie, 128.050 metros de lámina de agua y 1.970 metros de línea de atraque, la ocupación máxima prevista por la APV en el pliego de condiciones.

Puesta en marcha

Si se cumplen los plazos iniciales, la Terminal Norte de Contenedores entrará en servicio entre 2025 y 2026 (en función de cuándo se entreguen las obras), con lo que se alcanzará el objetivo trazado por la APV.

De la oferta presentada por TiL cabe destacar también que la primera fase es la mayor de todas y contempla la activación de más del 63% del total de la concesión.

Inversión

Por lo que respecta a la inversión, la propuesta de TiL asciende a 1.011,42 millones de euros, que dividirá en cinco partes, La primera de ellas será acometida en 2022, justo cuando reciba la obra, y ascenderá a 221,7 millones. En los cuatro años siguientes las inversiones serán de 183,1 millones en 2023; 390,5 millones en 2024; 124,4 en 2025 y 91,6 millones en 2026.

La tasa de actividad en la concesión será de 3 euros por TEU para los contenedores de importación y exportación y de 1,5 euros por TEU para los contenedores de transbordo.

Traslado

En el acto de ayer no se dio cuenta de la propuesta de TiL relativa al grado de automatización de la terminal, aunque tal y como figura en el pliego de condiciones, se tiene que proponer un modelo que sea, como mínimo, semiautomático.

Asimismo, tampoco se definió cómo se ha proyectado el proceso de traslado de la concesión. En la actualidad TiL, a través de MSC Terminal Valencia, gestiona una terminal en el puerto de Valencia de 450.000 metros cuadrados.

El pliego señala que en el caso de que el adjudicatario sea un concesionario ya operativo en Valencia, como es el caso, se le obligará abandonar su terminal actual en un plazo determinado desde el inicio de la explotación de la nueva terminal. Tendrá por ello derecho a una compensación económica por el valor de las obras e instalaciones no desmontables pendientes de amortizar.

Un momento de la apertura del sobre 2, ayer en la sede de la APV. Desde la izquierda, Luis Felipe Martínez, secretario general de la APV; Fernando Llopis, abogado del Estado y Francesc Sánchez, director de la APV.