Menú
Suscripción

Navarra muestra su estrategia de fomento de la logística multimodal como factor de desarrollo

La Comunidad Foral de Navarra depende como pocos otros territorios del transporte y la logística como factores de competitividad de su tejido empresarial, básicamente concentrado en torno a la actividad industrial y agrícola.

  • Última actualización
    11 abril 2019 17:35

Con un saldo exportador netamente positivo, el éxito del posicionamiento de sus productos en los mercados internacionales requiere de un fino ajuste logístico y de infraestructuras que den respuesta a estas necesidades.

En este sentido, el Gobierno foral ha apostado por otorgar a la logística el lugar que merece en su agenda política y ha creado un Área de Logística en el seno de la empresa pública Nasuvinsa que será la encargada de implementar la Estrategia Logística de Navarra 2018-2028, retomando así la tarea iniciada en 2009 por la desaparecida Agencia Logística de Navarra (ANL).

Esta cuestión fue abordada ayer en Pamplona con ocasión de la jornada organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia SPC Spain, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), que bajo el título “El TMCD, herramienta para un sector del transporte por carretera más competitivo, innovador y medioambientalmente responsable”, se inscribe en el marco del programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento.

Promoción logística

El objetivo de la jornada era, además de exponer los planes del Gobierno de Navarra en materia logística, dar a conocer a las empresas navarras el desarrollo del TMCD en España, los efectos conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro. Por ello, la jornada estuvo enfocada a transportistas y empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, usuarios y a aquellos profesionales del transporte de mercancías interesados en el transporte multimodal.

La jornada fue inaugurada por Natxo Nagore, director general de Obras Públicas del Departamento. de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, quien destacó la apuesta del Ejecutivo foral en favor de la “recuperación de la promoción de la logística en Navarra”.

A continuación, José Antonio Prieto, jefe del Área de Logística de Nasuvinsa, expuso “La Estrategia Logística de Navarra y el Transporte Marítimo de Corta Distancia”. Como explicó Prieto, la sociedad pública Nasuvinsa ha creado recientemente en su seno una nueva sección de Logística para favorecer el impulso a las áreas industriales de actividad económica de la Comunidad Foral y, particularmente, reactivar el desarrollo de los nodos intermodales de las áreas logísticas de Noain-Pamplona y Tudela-Castejón, así como el centro de transportes de Bera como puerta a Francia por Behobia.

Estrategia Navarra

El equipo de la nueva Área Logística de Nasuvinsa está dirigido por José Antonio Prieto, quien trabaja en coordinación con el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra para poner en marcha la Estrategia Logística de Navarra 2018-2028 que el vicepresidente del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, avanzó el pasado año.

Desde el convencimiento de que la logística se ha convertido hoy en un factor clave en la competitividad y el desarrollo económico de la Comunidad Foral y de forma complementaria al Área de promoción y desarrollo de suelo y polígonos industriales, las primeras acciones del Área Logística de Nasuvinsa pasarán por la apuesta por la intermodalidad y por ofrecer soluciones flexibles a las distintas necesidades de las empresas navarras.

La Ciudad del Transporte de Pamplona, cuya propiedad y gestión está actualmente en manos de la sociedad pública Nasuvinsa, es uno de los puntos de partida del nuevo mapa logístico de Navarra, junto con la terminal intermodal de Tudela-Castejón, los nodos que conectan a la Comunidad Foral con los ejes de desarrollo atlántico y mediterráneo, respectivamente, así como también el centro de servicios al transporte de Bera en la comarca del Bidasoa, conectada con los enlaces logísticos de Behobia-Irún.

Intermodalidad

José Antonio Prieto apuntó que las líneas de actuación que definen la Estrategia Logística de Navarra, que actualizan y reorientan el Plan de 2006, el Modelo Territorial de 2009 u otras experiencias anteriores, se centran principalmente “en el desarrollo de una red de áreas logísticas y de centros de servicios al transporte, junto con el impulso a la intermodalidad en nudos clave y otros factores complementarios que favorezcan la actividad empresarial, como la oferta de formación o el impulso a desarrollos urbanísticos, entre otros”.

Asimismo, Prieto destacó la apuesta de Navarra por el impulso de la intermodalidad como factor competitivo de las empresas de la Comunidad, que en un 78% utilizan el camión como modo de transporte frente al 20,90% que emplean el barco, y un escaso 0,34% que eligen el ferrocarril.

Prieto sostuvo que, en el caso de Navarra, su incorporación a las redes de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) “puede ser la opción más económica, menos contaminante y que permite disminuir las congestiones de las carreteras” en el transporte de mercancías a Alemania, Italia o Reino Unido, tres de los cuatro principales destinos, además de Francia, de las exportaciones que realizan las empresas navarras.

En el caso de Navarra, Prieto señaló que la Plataforma Marítima Multimodal (PMM) que el Puerto de Bilbao instaló hace menos de tres años en el parque empresarial de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), con salida también a los puertos de Barcelona o Valencia, “es un buen ejemplo de las ventajas que el transporte marítimo está ofreciendo a las empresas exportadoras de la Comunidad Foral en el ámbito agroalimentario, con una importante oportunidad de crecimiento si extendemos este modelo a otros sectores”.

Simulador de Costes

La intervención de Pilar Tejo, directora técnica de SPC-Spain, se centró en explicar las razones operativas, económicas y medioambientales que justifican la utilización, por parte de las empresas navarras de transporte de mercancías por carretera, de los servicios de TMCD existentes en los puertos españoles.

Tejo se apoyó para ello en la eficacia de la herramienta del Simulador de los Costes de Transporte que SPC Spain pone de forma gratuita a su disposición para, a partir de “datos reales”, mostrar a estas empresas la competitividad de estos servicios marítimos.

Así, mostró como ejemplo opción “muy interesante” para las empresas navarras el servicio de Brittany Ferries que conecta Bilbao con el Reino Unido para su acceso a este mercado. Del mismo modo, citó los servicios que presta Grimaldi Lines desde Barcelona y Valencia hacia Italia, o desde Santander a Zeebrugge, entre otros más.

Valencia y Navarra

“La oferta de TMCD del Puerto de Valencia a los empresarios de Navarra” fue expuesta por Manuel J. García Navarro, jefe de Inteligencia de Mercado de la Autoridad Portuaria de Valencia. Tras exponer las magnitudes básicas de los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia y del impacto económico de la actividad portuaria en la Comunidad Valenciana, describió las características de las principales terminales portuarias, incluyendo el proyecto de ampliación Norte.

García Navarro hizo especial énfasis en la especializada del Puerto de Valencia en la manipulación de contenedores, especialmente de import-export, aunque sin perder de vista el transbordo. En su exposición, destacó la importante evolución de Valencia en este tráfico, aportando el dato de que el 40% de los contenedores destinados al comercio exterior español son operados en el Puerto de Valencia.

En su repaso a las áreas de influencia del Puerto de Valencia en territorio español, Manuel J. García Navarro no incluyó a Navarra ya que la Comunidad Foral “forma parte del hinterland natural de los puertos de Bilbao y Barcelona”, aunque matizó que “no renunciamos a que el Puerto de Valencia preste sus servicios en esta Comunidad”.

Por último, Manuel J. García Navarro repasó los servicios de TMCD que operan en el Puerto de Valencia, que han crecido en volumen transportado un 26,6% en el último año. Se trata de 7 servicios internacionales que conectan Valencia con 15 países y 24 puertos, así como 8 servicios con cuatro puertos de Baleares.

La jornada de SPC Spain celebrada ayer en Pamplona reunión a profesionales del sector de Navarra, así como a representantes de navieras y de los puertos de Bilbao, Barcelona y Valencia. Foto J.P. Desde la izquierda: Pilar Tejo, directora técnica de SPC-Spain; Manuel J. García Navarro, jefe de Inteligencia de Mercado de la Autoridad Portuaria de Valencia; y José Antonio Prieto, jefe del Área de Logística de Nasuvinsa. Foto J.P.