Menú
Suscripción

“No se trata de ser más o menos grandes, sino de satisfacer al cliente”

Luis Ángel Gómez no sólo es en estos momentos uno de los logísticos españoles más internacionales e influyentes, sino que acaba de culminar una de las operaciones empresariales más llamativas en el mercado logístico de los últimos tiempos con la segregación del gigante XPO en las nuevas compañías XPO Logistics y GXO.

  • Última actualización
    08 septiembre 2021 00:16

Recién nombrado presidente para Europa de la nueva XPO Logistics, Gómez ha atendido a Diario del Puerto para poner en valor lo innovador de la operación, basada en responder a las necesidades de los clientes y con el objetivo “no de ser más grandes” sino de ser “más eficientes y competitivos”.

En un contexto como el logístico donde prima ser cada vez más grandes y más verticales, ¿por qué un gigante como XPO ha apostado por su separación en XPO Logistics y en GXO?

Lo primero que diría es que con esta separación no ha desaparecido un gigante de la logística, sino que hemos creados dos nuevos gigantes, uno muy especializado en contratos dedicados logísticos monoclientes, que se ha llamado GXO y que es el número 1 mundial en su segmento; y el otro es XPO Logistics, que se mantiene como líder mundial con su misma presencia geográfica y de negocio.

El porqué de esta operación, que ha sido un éxito total, lo tenemos muy claro. Nosotros ya estábamos estructurados en la división de contratos logísticos dedicados y en la división de soluciones globales de transporte y logística. Los equipos ya estaban así distribuidos y los contratos con los clientes ya estaban así establecidos.

 No olvidemos que hay clientes que quieren gestionar sus contratos logísticos de forma dedicada y otros quieren tener contratos de transporte de forma separada, hasta el punto de que nosotros no hemos partido ningún contrato con la separación. Los clientes desde siempre ya venían decidiendo según estos dos tipos de contrato y cada nueva empresa ha asumido esos contratos según el tipo.

Por tanto, esta segregación no ha afectado ni a clientes ni a las identidades de XPO y GXO.

Efectivamente. Ha sido una separación a nivel de cómo poder captar el mayor interés y eficiencia de nuestras empresas en el mercado.

Claramente hemos visto que los inversores aprecian el tener empresas que se dedican a contratos logísticos con una cadencia logística mayor a la de empresas que se dedican más a la logística en general. Hay inversores que prefieren invertir en empresas con unos contratos más a largo plazo y a otros les interesa mucho más seguir la dinámica del transporte y la logística en general donde todo es más cambiante.

Como hay dos sensibilidades a nivel de inversión entendemos que hay cabida para dos líderes mundiales con sus propios inversores cada uno. Al final nuestro enfoque no es ser más o menos grande, sino cómo podemos satisfacer al cliente de la mejor manera posible y que esto redunde en los inversores

¿Cómo queda entonces configurada la nueva XPO tras la segregación de GXO?

Como he dicho lo que se ha segregado son contratos que ya estaban separados de tal forma que GXO se ha quedado con toda la actividad de grandes contratos dedicados, mientras XPO Logistics da continuidad a toda la actividad de transporte, recogida, estocaje, gestión de pedidos y distribución de mercancías con contratos por lo general de entre 1 y 3 años.

Por eso ha sido muy sencillo también la división de equipos y estructuras.

Consideramos que el proceso (concluido el pasado 1 de agosto) ha sido un éxito y ya no miramos atrás, concentrados en seguir aportando valor desde XPO Logistics.

En Europa ahora somos 195 centros logísticos en 15 países y cerca de 13.500 empleados con una facturación en 2020 de 2.334 millones de euros.

Tenemos una posición de liderazgo en el transporte de cargas completas y de paletería y además estamos desarrollándonos de forma muy importante en la distribución de última milla, el e-commerce y la entrega de productos voluminoso como grandes electrodomésticos.

Todo ello con un enfoque muy claro en la tecnología y la sostenibilidad. Son dos pilares fundamentales para ser más competitivos en nivel de coste y dar más valor como palanca significativa para el crecimiento.

¿Cómo queda la compañía definida en España?

En España actualmente contamos con 60 centros de transporte y distribución con cerca de 1.400 empleados y 220.000 metros cuadrados de superficie. En 2020 la actual XPO Logistics facturó en España 406 millones de euros, líder en paletería con más de 5 millones de palés movidos al año, es decir, movemos un palé cada 2 segundos.

Hemos hecho en el último año y medio una gran apuesta inversora con la apertura de 7 centros logísticos en Castellbisbal, Valencia, Benavente, Irún, Vitoria y Lugo y, además, igualmente acabamos de firmar contratos muy importantes con Ikea, Mediamarkt o Makro.

“Como hay dos sensibilidades a nivel de inversión entendemos que hay cabida para dos líderes mundiales con sus propios inversores cada uno”

¿Cuál es la clave de este crecimiento y de lograr captar estos grandes clientes?

Los clientes, por un lado, ven la pasión de nuestros equipos y su motivación; por otro, ven la inversión en tecnología y la innovación, como estamos haciendo en los servicios de última milla y con plataformas como XPO Connect

Este es un sector muy fragmentado y muy competitivo y nos fuerza a no dormirnos en los laureles. Somos líderes en España pero no dejamos de tener una cuota de mercado del entorno del 2,5% por lo que tenemos que seguir siendo capaces de crecer .

¿Cuál va a ser la clave futura de diferenciación para un operador logístico? ¿Qué va a determinar su competitividad y su éxito?

Sin duda, la tecnología y la digitalización. Quien sea capaz de aportar tecnología e innovación podrá lograr ser más competitivo.

Para un operador como XPO, el transporte por carretera es esencial. ¿Cuál va a ser la energía del futuro?

  A corto y medio plazo el diésel seguirá siendo fundamental y, por tanto, debemos trabajar en motorizaciones más eficientes combinando por ejemplo con el biodiésel.

En cuanto al gas, es una realidad pero su evolución dependerá de que haya infraestructuras adecuadas de suministro, sin olvidar que en materia de CO2 no hay reducción significativa, aunque se reduce la emisión de otras partículas dañinas.

La electricidad ahora mismo la vemos limitada a las ciudades y, a largo plazo, todo parece indicar que el futuro puede pasar por el hidrógeno, pero aún no hay forma de testarlo de manera clara.

En España, tal vez el debate más candente en cuanto al transporte por carretera es el de las 44 toneladas. ¿Cuál es su visión?

En XPO nuestro objetivo y nuestra obligación es que el tejido industrial sea más competitivo y, para ello, no es una cuestión de precio, sino de costes. Lo que hay que trabajar es en el coste. No se pueden mantener reducciones de precio sin reducciones de coste. Hay que lograr enfocarnos en cómo reducir los costes.

Yo entiendo que hay cosas muy importantes que resolver en el sector como la falta de conductores, que tal vez sea ahora mismo el problema más grave.

En todo caso, en medidas como las 44 toneladas, que aporten sin dañar a la seguridad, aporten optimizaciones de costes y aporten reducción de las emisiones, estamos a favor.

TRAYECTORIA

Luis GómezLuis Ángel Gómez Izaguirre (Santander, 1974) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cantabria. Inició su carrera en el sector logístico en 1997 como jefe de Administración en Transportes Gerposa para a continuación, con las sucesivas adquisiciones y procesos de concentración en la compañía ir adquiriendo puestos de mayor responsabilidad.Ha sido director Financiero de Christian Salvesen Gerposa y director general de Norbert Dentressangle Iberia. En 2013, fue nombrado director general de la División de Transporte del Grupo Norbert Dentressangle, para a continuación ocupar el cargo de director general de Transporte para Europa de XPO Logistics. Desde el 2 de agosto es presidente de XPO Logistics Europa.

Luis Ángel Gómez, director para Europa de XPO Logistics, y Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto, ayer durante la entrevista telemática. “Estamos ultimando en Madrid la puesta en marcha de un gran hub dedicado a última milla”¿Qué plan de inversiones tiene definido XPO Logistics a corto y medio plazo?Lo previsto es un alto nivel de inversiones.En tecnología están previstos 250 millones de dólares, algo sólo al alcance de un líder.A nivel de flota, tenemos en Europa 8.000 camiones y seguimos con nuestro plan de renovación de flota cada tres años, es decir, vamos a seguir anualmente renovando un tercio de la flota, lo que nos permite estar a la vanguardia de la eficiencia y de la sostenibilidad.En España, además, hemos invertido mucho en megacamiones, más de una veintena, y seguimos con las pruebas del duotráiler.¿Qué inversiones hay previstas en España en nuevas instalaciones?Las inversiones son constantes. Hemos hablado de siete nuevas instalaciones puestas en marcha en el último año y medio y ahora tenemos prevista la inauguración de un gran hub en Madrid dedicado a nuestro servicio de última milla que va a ser referencia a nivel europeo y que consolida nuestra presencia en este mercado.¿Qué previsiones tiene XPO para el cierre de mercado de 2021 y qué valoración hace de la situación de la economía y las previsiones?Nosotros a finales de 2020 ya alcanzamos niveles de actividad similares a la prepandemia y en el primer semestre de este año ya hemos estado claramente en los niveles de 2019 o ligeramente por encima a pesar de no tener una situación totalmente solventada.Seguimos con el contexto de la pandemia, pero ademas hay otras preocupaciones como la situación de las materias primas que están afectando de forma importante a numerosas industrias y su oferta se está viendo limitada. Lo que estamos viendo es que la demanda existe. La gente quiere seguir comprando, pero es la oferta la que sufre por la falta de materias primas. Tenemos problemas de inflación y de costes, pero somos muy positivos de cara a 2022 porque la economía va a seguir tirando y lo que tenemos que ver es cómo se normaliza la oferta y se puede responder sin estrés a la demanda.Nuestro objetivo es seguir creciendo por encima del mercado para seguir ganando cuota.

EL DATO

 Según Luis Ángel Gómez, director para Europa de XPO Logistics, cuando se produjo el anuncio de la separación de XPO y GXO el mercado bursátil respondió elevando el precio por acción desde los 110 dólares hasta los 140 dólares.Ahora, un mes después de haberse materializado la segregación, la suma del valor de ambas compañías está sobre los 175 dólares, lo que evidencia “el respaldo del mercado a nuestra decisión estratégica”.