Menú
Suscripción

Adif aumenta la velocidad de la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo

Adif ha completado las operaciones para el aumento de la velocidad máxima de la variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo, con lo que, desde hoy martes, 1 de septiembre, los trenes ya pueden circular hasta a 200 km/h en la totalidad del tramo de ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho de La Boella.

  • Última actualización
    01 septiembre 2020 12:52

Tras la puesta en servicio del nuevo trayecto el pasado 13 de enero, se implantó una Limitación Temporal deVelocidad (LTV) a 80 km/h en un tramo de tres kilómetros, entre las estaciones de L’Ametlla de Mar y L’Hospitalet de l’Infant, en el que se actuó en la superestructura de vía y otros sistemas, como electrificación y señalización, para completar el enlace en vía doble de la nueva variante con la línea existente.

Durante dos semanas, se realizaron trabajos de nivelación de las vías y ajuste de catenaria hasta alcanzar su estado definitivo, programándose la circulación de un tren auscultador de Adif para verificar dinámicamente el estado y comportamiento de dichas instalaciones, desde el punto de vista de la seguridad y del confort, elevándose la velocidad máxima hasta 160 km/h en todo el trayecto.

Posteriormente, se ha mantenido el nuevo tramo en observación constante para analizar su comportamiento y el pasado día 26 de julio se realizó una nueva auscultación dinámica de vía y catenaria con resultados satisfactorios, lo que permitirá suprimir, mediante los cauces reglamentarios, la LTV actual de 160 km/h, y alcanzar a partir del día 1 de septiembre a la velocidad de 200 km/h en todo el trayecto entre L’Ametlla de Mar y los cambiadores de ancho de La Boella.

En el tramo de ancho estándar entre los cambiadores de ancho de La Boella y Camp de Tarragona, la velocidad máxima establecida es de 160 km/h, debido a la proximidad entre ambas instalaciones, en las que los trenes deben circular a menor velocidad.

Variante Vandellòs-Tarragona

Con una inversión cercana a los 700 millones de euros (IVA incluido), la nueva variante supone uno de los mayores hitos y una pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo por su elevado interés socioeconómico, generando importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el arco mediterráneo y su área de influencia, fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente estratégica.

Gracias a su funcionamiento, se incrementa la capacidad, fiabilidad y operatividad para todo tipo de tráficos en este tramo, lo que supone, entre otras ventajas, una reducción de los tiempos de viaje entre Barcelona y Valencia y otras ciudades del arco mediterráneo.

Además, ha permitido eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos, ya que, entre otras ventajas, se han suprimido 11 pasos a nivel.

Tiene una longitud de 64,1 km (incluyendo los ramales de conexión), y sus principales infraestructuras son el túnel de Los Rojales, de 1.910 m, y viaductos que suman una longitud superior a 9,1 km, entre los que destacan el de Cambrils, de 746 m, y el del Francolí, de 3.485 m. Otras infraestructuras destacadas son las nuevas de estaciones de L’Hospitalet de l’Infant y Cambrils y los cambiadores de ancho de La Boella para la conexión en vía doble en ancho estándar con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

La variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo está cofinanciada por ayudas a las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T) y por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).