Menú
Suscripción

La CEV pide a la Administración "mayor agilidad" en los procesos administrativos

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha demandado a las administraciones una mayor agilidad en todos los procesos administrativos y que inicie un proceso de modernización para no retrasar la implementación de las próximas ayudas europeas.

  • Última actualización
    06 mayo 2021 15:24

Para Navarro, es “urgente” que la Administración “gane agilidad, aplique el silencio administrativo positivo, agilice licitaciones y adjudicaciones, facilite mecanismos como la declaración responsable y elimine burocracia”. En ese sentido, Navarro ha recordado que este exceso de burocracia “será uno de los principales escollos que nos encontraremos cuando lleguen los fondos europeos”.

El presidente de la CEV ha hecho estas declaraciones durante el acto de clausura de la Asamblea General de la patronal, un acto al que ha asistido el Rey Felipe VI, y que además ha contado con la presencia, entre otros, de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; y Amparo Marco, alcaldesa de Castelló.

Navarro ha apostado por “cuidar nuestra industria” porque “va a ser una pieza básica para la recuperación”. Asimismo, ha puesto de relieve “su alta capacidad para innovar, el tipo de empleo que genera y el efecto tractor que tiene sobre otros sectores económicos”. El líder empresarial ha pedido aumentar el peso de la industria en el PIB y “evitar medidas que le resten competitividad frente a terceros países”.

Para ello, según Navarro, “es obligado hacer un análisis previo antes de hacer cambios en la fiscalidad y en el ámbito laboral”. En ese sentido, el presidente de la CEV ha desechado reformas que puedan poner en peligro el trabajo realizado hasta el momento en materia empresarial.

Tras recordar la “crónica infrafinanciación” que padece la Comunitat Valenciana, Navarro ha advertido que una hipotética subida de la fiscalidad a las empresas desincentivaría nuevas inversiones, sobre todo en un “mercado global” como el actual.

Felipe VI, durante su intervención. Salvador Navarro, presidente de la CEV. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. El presidente de la CEOE, Salvador Garamendi, ha recordado la situación por la que atraviesan muchas empresas de “dificultad de liquidez y solvencia”, y ha puesto en valor el acuerdo con la Generalitat Valenciana para que las mutuas puedan colaborar en el proceso de vacunación. Asimismo, se ha mostrado partidario de que las empresas “innoven” y de una “mayor estabilidad”.

Por su parte, tanto el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han abogado por una “fuerte alianza empresarial” para salir de la crisis. Asimismo, el jefe del Consell ha anunciado la implementación del segundo Plan Resistir, con una dotación de más de 600 millones de euros, dirigidos a 180 sectores productivos y del que se podrán beneficiar más de 14.000 empresas.

Durante su intervención, Felipe VI ha pedido a las empresas que mantengan su esfuerzo para seguir creando empleo, asegurando que “habéis sido un verdadero referente durante la pandemia”. Así y todo, ha advertido que el camino de la recuperación “será complejo” y ha confiado en el tirón del sector exportador valenciano para salir de la crisis.

Por otro lado, ha pedido potenciar la formación de calidad para que las empresas puedan seguir siendo competitivas.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio. Salvador Garamendi, presidente de la CEOE. Felipe VI saluda a Sebastián Pla, presidente de CEV Castellón. Felipe VI junto a representantes empresariales e institucionales tras la Asamblea General de la CEV.