Inmaculada Fernández, nueva jefa de logística de productos químicos de Dachser Iberia

Inmaculada Fernández acaba de asumir la posición de Business Development Iberia Dachser Chem Logistics, la solución corporativa de la empresa de logística para la industria química.

| 21 julio 2021 - Actualizado a las 10:21h
Inmaculada Fernández.
Inmaculada Fernández.

Dachser Iberia acaba de reforzar su equipo dedicado a los servicios logísticos para la industria química – a través de la solución global Dachser Chem Logistics – para dar respuesta a la tendencia de crecimiento de este sector. Inmaculada Fernández se incorpora al equipo de la multinacional de logística con la misión de desarrollar la solución logística en Iberia, y contará, para ello, con el apoyo de los equipos comerciales de cada zona. La nueva responsable es doble licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Comunicación Audiovisual, cursando, posteriormente, un MBA con especialidad en Experiencia de cliente. Cuenta, además, con una amplia experiencia en el sector químico en empresas como BASF Coating Services, BTSA o 3A Antioxidants. En Dachser, Inmaculada Fernández asume la posición de Business Development Iberia Dachser Chem Logistics, reportando directamente a Joaquim López i Gavaldà, Head of Sales de Dachser Iberia.


En 2020, Dachser Chem Logistics gestionó unos 4 millones de envíos.
En 2020, Dachser Chem Logistics gestionó unos 4 millones de envíos.


Desde fibras textiles hasta detergentes, fertilizantes, pinturas, plásticos y adhesivos, la química es una pieza clave en el desarrollo de muchos productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. El sector químico es, actualmente, uno de los más competitivos y lucrativos de la Unión Europea (UE), mercado que se posiciona como el segundo mayor productor de esta industria, tan sólo superado por China. Según FEIQUE, la Federación Empresarial de la Industria Química Española, la industria química continúa siendo uno de los mayores y más consolidados sectores industriales del país, al representar el 5,5% del PIB y el 3,7% del empleo, sumando sus efectos indirectos e inducidos. Con una cifra de negocios que asciende a 64.519 millones de euros de los cuales el 57% se facturaron en mercados exteriores, el sector químico continúa siendo el 2º mayor exportador de la economía española y el primer inversor industrial en I+D+i. Y todos los indicios apuntan a que esta tendencia continúe con el aumento de los centros de investigación química, las fábricas y las cadenas logísticas, aportando constantemente nuevas ideas y materiales inteligentes para los productos que contribuyen a mejorar la higiene, seguridad, comodidad y disfrute de múltiples maneras.

Inmaculada Fernández, como nueva responsable del desarrollo de la solución para el sector químico, explica que “la solución global para la industria química, Dachser Chem Logistics, combina los servicios de red estandarizados de uno de los más importantes proveedores de logística de grupaje de Europa, con una experiencia en logística química muy específica y personalizada”. “Vamos a trabajar para lograr optimizar toda nuestra red de Iberia como punto estratégico para el desarrollo del sector químico europeo. Queremos, para eso, continuar enfocándonos en las soluciones logísticas adaptadas a las necesidades específicas de la industria química, de forma que nuestros clientes tengan un acceso seguro a los mercados europeos y mundiales en todo momento”, añade Inmaculada.


“Vamos a trabajar para lograr optimizar toda nuestra red de Iberia como punto estratégico para el desarrollo del sector químico europeo. Queremos, para eso, continuar enfocándonos en las soluciones logísticas adaptadas a las necesidades específicas de la industria química, de forma que nuestros clientes tengan un acceso seguro a los mercados europeos y mundiales en todo momento”


El operador logístico cuenta con décadas de experiencia y con una sólida red de transporte y almacenamiento, perfectamente integrada, para productos químicos embalados. En 2020, Dachser Chem Logistics gestionó unos 4 millones de envíos, de los cuales más de 1 millón fueron mercancías peligrosas. Con una red global propia de transporte terrestre, aéreo y marítimo, la compañía incorpora la fiabilidad en los procesos a través de procedimientos definidos, tiempos de tránsito fijos y la capacidad que ofrece. Además, los estándares de calidad y seguridad superan con creces los requisitos legales. Una muestra de ello es que 24 delegaciones europeas de Dachser han sido evaluadas SQAS (Safety & Quality Assessment for Sustainability), basándose en los cuestionarios de evaluación del CEFIC. En España, Dachser cuenta, actualmente, con la evaluación SQAS en sus delegaciones de Barcelona Norte, Valencia y San Sebastián, cumpliendo con los más elevados estándares en materia de calidad, seguridad, prevención de riesgos laborales, medio ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, exigidos por la industria química a sus proveedores de transporte.


Acceso a los principales mercados globales

La red de transporte europea de Dachser cuenta con rutas diarias que, además de a Europa, llegan a los estados de la CEI, el norte de África y parte de Oriente Medio, con normas uniformes que rigen todas las operaciones. “Mediante transporte directo, plataformas y hubs, minimizamos directamente la frecuencia de manipulación de productos químicos sensibles, lo que mejora de forma decisiva tanto la seguridad como la calidad del proceso y permite a Dachser ofrecer servicios atractivos y completos para los clientes de la industria química. Por su parte, el segmento de Air & Sea Logistics se posiciona como una “one-stop shop” que proporciona un acceso rápido y flexible a todos los mercados.”, afirma Inmaculada Fernández.


La importancia de los sistemas eficientes y la gestión de datos

Las tecnologías de la información (TI) respaldan la eficiencia de esta red logística europea y mundial. Gracias a los sistemas de información estandarizados y conectados globalmente, nos aseguramos de proporcionar procesos efectivos y datos de alta calidad en todo momento. En este punto, juegan un papel fundamental los sistemas integrados de gestión de transporte y almacenaje de Dachser: el Centro EDI, como plataforma de comunicación central, el portal web eLogistics y ActiveReport, la herramienta de gestión de eventos de la cadena de suministro.

 

Dachser cuenta con más de 250 consejeros de seguridad internos que imparten formación interna y externa periódicamente.
Dachser cuenta con más de 250 consejeros de seguridad internos que imparten formación interna y externa periódicamente.

Personas que marcan la diferencia

La correcta manipulación de mercancías peligrosas requiere de empleados especialmente capacitados en conocimientos de las mismas y de productos químicos a lo largo de toda la cadena logística. Para generar una “reacción” e impulsar el cambio, Dachser apuesta por la formación de sus equipos, con la finalidad de que estos se sientan más identificados con la comunidad ADR. A nivel global, Dachser cuenta con más de 250 consejeros de seguridad internos que imparten formación interna y externa periódicamente a más de 15.800 empleados cada año, con el fin de conseguir mejores resultados en la gestión y venta de mercancías peligrosas. En Iberia, actualmente, Dachser cuenta con 36 consejeros de seguridad internos, cuya principal función es la formación continua y correcta sobre mercancías peligrosas a todos los equipos de las delegaciones, centrándose en temas relacionados con la manipulación de las mercancías peligrosas, documentación, carga, descargas, simulacros, etc.

Relacionadas

Dachser celebra el primer aniversario de su ruta de carga aérea entre Europa y Estados Unidos.
Dachser celebra el primer aniversario de su ruta de carga aérea entre Europa y Estados Unidos.
Aéreo

La ruta aérea de Dachser entre Europa y Estados Unidos cumple un año

Dachser Air & Sea Logistics ha celebrado el primer aniversario de la ruta aérea semanal que conecta Frankfurt con Chicago. Un año después de su lanzamiento, en plena crisis pandémica, este servicio intercontinental sigue creciendo, ofreciendo una solución segura a los clientes de la multinacional de logística.  

Dachser participará en la Annual Global Supply Chain Excellence Summit.
Dachser participará en la Annual Global Supply Chain Excellence Summit.
Logística

Dachser, patrocinador principal de la Annual Global Supply Chain Excellence Summit

Dachser USA Air & Sea Logistics ha anunciado su participación y patrocinio principal de la próxima novena Cumbre Anual de Excelencia en la Cadena de Suministro Global. El evento híbrido, presencial y virtual, se celebrará del 19 al 20 de octubre en USC Marshall School of Business en Los Ángeles, donde participarán también como panelistas los ejecutivos de la compañía Ralph Riehl y Natalia Olawella.