Menú
Suscripción

3.- EFICIENCIA OPERATIVA: Cómo se moverá el mundo

EL RETO

El tercer gran reto en el ámbito de la sostenibilidad para el sector del transporte y la logística es alcanzar la eficiencia operativa, incorporando todas aquellas innovaciones que deben permitir reducir los consumos y, por tanto, las emisiones y con ello el impacto medioambiental.

  • Última actualización
    04 diciembre 2019 17:42

2.- ÁREAS DE EFICIENCIA EN MASAS Y DIMENSIONES

CARRETERA

-44 toneladas: Sigue pendiente de aprobación en España el aumento hasta las 44 toneladas de la MMA de los vehículos pesados. Según un estudio de la Universidad Politécnica de Catalunya, implantar las 44 t en España podría conllevar retirar de la carretera entre 279.400 y 362.352 camiones al año, con un ahorro de emisiones de CO2 de hasta 129.000 toneladas/año. Las 44 t ya están implantadas en Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia y Noruega entre otros países.

-Megacamión: Según la Comisión Europea, el uso masivo de megacamiones lograría una rebaja de las emisiones de CO2 en más de 305.000 toneladas al año. En vigor en España desde 2015, actualmente hay más de 500 autorizaciones para estos vehículos de 25,25 metros y 60 toneladas de capacidad, capaces de generar según ANFAC ahorros superiores al 40%.

-DuoTráiler: El denominado DuoTráiler es la siguiente generación del megacamión. El primer DuoTráiler circuló por primera vez en pruebas en España en diciembre de 2017 operado por Sesé. Este camión, de 31,75 metros y 70 toneladas de MMA, reduce entre un 6% y un 10% el dióxido de carbono emitido a la atmósfera con respecto a dos camiones convencionales.

FERROCARRIL

-Longitud: El aumento de la longitud de los trenes es uno de los grandes retos ferroviarios en España. Frente a los tradicionales trenes de 450 metros, ahora mismo Renfe ya está operando 5 trenes semanales de 750 metros entre Barcelona-Can Tunís y Le Soler y luego en otros corredores 8 trenes semanales de 726 metros, 10 trenes semanales de 600 metros y 7 trenes semanales de 575 metros. Desde un punto de vista de la sostenibilidad y el ahorro de emisiones por tonelada-kilómetro transportada, hay que tener en cuenta hasta qué punto para estos casos es necesario contar con doble tracción y si la propulsión es eléctrica o diésel.

-Ancho variable: El pasado mes de mayo quedó homologado en España el nuevo sistema de cambio automático de ancho de ejes para trenes de mercancías. Impulsado por Adif, Azvi y Tria, permitirá multiplicar la interoperabilidad de los tráficos internacionales, favorecer el crecimiento del ferrocarril y multiplicar la capacidad de expansión de las autopistas ferroviarias en España, con todo lo que ello también implica para la sostenibilidad.

AÉREO

-No hay en estos momentos grandes previsiones de mejora en la eficiencia de dimensiones en el transporte aéreo de carga, donde los grandes cargueros siguen oscilando entre las 100 y 130 toneladas de capacidad y ante una demanda futura creciente por el cambio de paradigma del e-commerce.

MARÍTIMO

-Los megaships han supuesto un salto cualitativo en el ahorro por tonelada/milla transportada en el sector marítimo. En los contenedores el récord lo tiene ahora el “MSC Gulsun”, buque con 23.756 TEUs de capacidad y un 48% más de eficiencia en cuanto a la huella de carbono. Equivalente a 14.000 camiones, hay que medir hasta qué punto el ahorro en el mar genera a su vez más costes de emisión tanto por el transbordo al multiplicarse los tráficos feeder como en tierra ante las congestiones operativas en puerto.

3.- ÁREAS DE EFICIENCIA EN RUTAS

-El campo de mejora en la eficiencia por la vía de las rutas es inmensa, no sólo en la distribución urbana de la mano del big data, sino en ámbitos mucho más amplios, como la nueva ruta de la seda que ya conecta por ferrocarril China o Europa o como el más que interesante debate sobre la ruta marítima del Ártico cuyos ahorros por uso son fruto a su vez de los enormes costes que a lo largo de los años han provocado el deshielo, lo que evita de momento que las navieras apuesten por ella.

4.- ÁREAS DE EFICIENCIA EN DIGITALIZACIÓN

-Desde el punto de vista de la eficiencia operativa, del ahorro de costes energéticos y de la reducción de emisiones hay cuatro grandes áreas de la digitalización con enorme potencial: el internet de la cosas (IOT), por su capacidad para una interrelación más óptima de todos los elementos intervinientes en la cadena logística; la conducción autónoma, que es sobre todo conducción eficiente, con muchísimo campo en la carretera y bastante menos en el modo aéreo y marítimo dada la autonomía actual; el big data, para el diseño de rutas, de capacidades, previsión de la demanda y definición de infraestructuras; y el vasto campo de la automatización y la robotización, con especial enfoque en almacenes, terminales portuarias y de todo tipo.