Menú
Suscripción

China potenciará la carga aérea tras admitir su “debilidad” en su respuesta a la pandemia

China adoptará medidas para incrementar  la capacidad de carga aérea internacional del país con el fin de asegurar la estabilidad de las cadenas de suministro, según se decidió la pasada semana en la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.

  • Última actualización
    27 marzo 2020 14:35

En los últimos años, China ha intensificado el desarrollo de un sistema logístico internacional, que ha ayudado a abrir nuevas perspectivas en la apertura del país. El secretario general del Consejo y presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha enfatizado la necesidad de mantener las cadenas industriales y de comercio exterior en pleno funcionamiento para mantener la estabilidad en las cadenas de globales, haciendo hincapié en que debe acelerarse el desarrollo de un sistema de servicios de logística y entrega para mantener el buen funcionamiento de la industria.

 

Debilidades del sistema

“Dada la drástica disminución de los vuelos de pasajeros en todo el mundo debido a la pandemia, los volúmenes de carga transportados en aviones comerciales se han desplomado y los costos de transporte han aumentado significativamente, lo que ha dejado al descubierto las debilidades de nuestra capacidad de carga aérea. Por ello, debemos facilitar los servicios de transporte aéreo, nacionales e internacionales, y mantener nuestra capacidad de carga aérea internacional para evitar posibles rupturas en las cadenas de suministro y facilitar el reinicio de las operaciones comerciales”, dijo el primer ministro 

Li. 

 

Apoyo al sector aéreo

Así, el Consejo de Estado ha reclamado una mayor colaboración internacional para garantizar los envíos internacionales urgentes y otros servicios de carga aérea sin problemas y en pleno funcionamiento. Así, durante la pandemia se priorizarán los vuelos de carga internacionales y las aerolíneas recibirán apoyo para ampliar sus flotas con más aviones cargueros, bien mediante compra o arrendamiento. Se aprovechará por completo el potencial de este mercado y todas las compañías recibirán el mismo apoyo, independientemente de su tipología de propiedad. Se estimulará la fusión y la reorganización de las empresas de transporte y logística aérea, y se apoyará a las empresas de transporte urgente en la expansión de los servicios aéreos y sus operaciones en el extranjero.

“Debemos planificar con anticipación y aprovechar la iniciativa de las empresas de logística en el desarrollo de una red internacional de transporte aéreo”, dijo el primer ministro Li.

“En nuestra respuesta al brote epidémico han quedado al descubierto las debilidades de nuestra capacidad de transporte aéreo”, ha reconocido el primer ministro de China, Li Keqiang

Más medios y mejores procedimientosEl Consejo de Estado de la República Popular China, máximo órgano del poder ejecutivo del país  y la autoridad máxima de la administración del Estado, durante la reunión ejecutiva que mantuvo la pasada semana, instó a fortalecer los hubs de carga aérea en el país y a levantar las restricciones de slots para los vuelos de carga en las franjas horarias pico en aquellos aeropuertos con una importante capacidad de manipulación de carga. 

Asimismo, se requirió la mejora en la coordinación de los estándares para los servicios de carga aérea, la simplificación de los requisitos de documentación relativos a los servicios de carga y la promoción de los procedimientos de manipulación sin papel. 

 

Nuevos aeropuertos cargueros

Por otra parte, se acordó impulsar el desarrollo de plataformas para el intercambio de información logística para mejorar el servicio prestado a las aerolíneas, los servicios postales, las compañías de entrega urgente y las estaciones de carga. 

Además, los aeropuertos existentes serán objeto de modernización y estarán mejor equipados con instalaciones de clasificación de paquetes y de almacenamiento frigorífico, al tiempo que se desarrollarán nuevos aeropuertos que atiendan principalmente las necesidades de carga.

Material médico descargado de un avión en el aeropuerto de Wuhan durante la epidemia. Foto: Xinhua. “Más caras”: negocio redondoChina ha ofrecido asistencia a 89 países y cuatro organizaciones internacionales para luchar contra el coronavirus, según la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (CIDCA). La asistencia incluye suministros como reactivos de prueba y mascarillas, y además ha donado 20 millones de dólares a la OMS para facilitar la cooperación internacional.  La mayor parte del material sanitario y de protección que están recibiendo de China los países afectados se transporta por vía aérea, y en todo caso, sólo una pequeña parte corresponde a donaciones del Gobierno chino. La mayor parte, incluidas las mascarillas, son comprados por los respectivos Gobiernos a compañías chinas.

En este sentido, según informa la Agencia France Press (AFP),  a medida que el Covid-19 se expande por el mundo, miles de fábricas en China han descubierto un mercado nuevo y muy rentable: mascarillas para la exportación. En los dos primeros meses del año, un total de 8.950 nuevos fabricantes comenzaron a producir mascarillas en China, según la plataforma Tianyancha, compitiendo entre ellas para cubrir la enorme demanda.

 

“Hacer mascarillas es como imprimir dinero”

"Una máquina para hacer mascarillas es una verdadera máquina de hacer dinero”, dice Shi Xinghui, director comercial de una empresa de máquinas de mascarillas N95 en Dongguan. “El beneficio de una sóla mascarilla es ahora de varios céntimos en comparación al año pasado, que no llegaba a 1 céntimo”, dice. “Fabricar 60.000 o 70.000 mascarillas al día es como imprimir dinero y las máquinas se amortizan en 15 días”, explica.

La alta demanda de mascarillas han elevado drásticamente el precio de las materias primas. Según las cifras oficiales, la producción de mascarillas en China es superior a los 116 millones de unidades diarias. Su precio no se discute, se paga.