Menú
Suscripción

Objetivo: Diversificación

Fruit Attraction, Feria Internacional del sector de Frutas y Hortalizas, quiere potenciar su  programa de compradores internacionales, una propuesta que permite a las empresas productoras nacionales participantes en la feria seleccionar a los profesionales de fuera de España que se quiere invitar al salón para potenciar el negocio. La clave es lograr la diversificación de las exportaciones españolas, fuertemente concentradas en el continente europeo, ya que hay países que comportan amplias oportunidades.

  • Última actualización
    21 octubre 2019 16:43

En el marco del programa de compradores internacionales se engloba la iniciativa “País Importador Invitado”, que en 2019 cuenta con China, India y Singapur como invitados, atrayendo a la feria a compradores de cada uno de estos países.

Con ello, Fruit Attraction, con la colaboración del ICEX, favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropados por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria y sesiones de B2B.

En esta edición, la presencia internacional estará enmarcada en el World Fresh Forum, que tiene lugar durante el segundo y tercer día de la feria en la sala de prensa de Ifema.

China

La primera jornada, el 23 de octubre, estará dedicada al mercado en China, en pleno crecimiento y cuya capacidad productiva agrícola se está expandiendo de manera notable, con un aumento del 15% en el período 2012-2017 y un crecimiento medio del 2,8%.

Las exportaciones españolas a China han crecido a un ritmo medio del 146,38% en los últimos cuatro años, pasando de apenas 1,3 millones de euros en 2014 a superar los 29 millones de euros en 2018.

Actualmente España tienen en vigor con China protocolos para la exportación de cítricos (naranjas, limones, mandarinas y pomelos), frutas de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayas y ciruelas) y, desde este mes de septiembre, también para uvas de mesa. Se abre así una etapa que ofrece oportunidades de gran potencial para la exportación de fruta con protocolos ya rubricados. Es esencial, por ello, conocer a fondo el funcionamiento del sector y las demandas específicas de los importadores de fruta.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Raúl Calleja, director de Fruit Attraction; José Mª Pozancos, director general de FEPEX y Javier Serra, director general de Internacionalización de la empresa en ICEX.

A continuación se celebrarán varias mesas redondas que girarán en torno a “El proceso de apertura de mercado chino para el sector hortofrutícola. Instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización” y las ”Claves y oportunidades del mercado chino. Diferencias entre China Continental y Hong Kong”, con destacada presencia internacional entre los ponentes.

India y Singapur

La segunda jornada, el 24 de octubre, estará centrada en India y Singapur. El sector hortofrutícola español tiene un elevado índice de concentración de las exportaciones en la UE, más del 94% del total exportado, tanto en volumen como en precio. Algunos mercados del Sudeste Asiático ofrecen en cambio oportunidades interesantes para la diversificación de destinos, como son India y Singapur.

Singapur es uno de los mayores importadores de Asia de productos agroalimentarios, y cuenta con los niveles de consumo de productos alimentarios per cápita más altos del sudeste asiático, ya que el país apenas produce alimentos. Durante el año 2018, las importaciones totales de fruta en Singapur ascendieron hasta los 680 millones de dólares y los principales países de los que se importó dicho producto fueron Estados Unidos (15%), Malasia (12%), China (10%) y Australia (10%). España ocupó el puesto número 14 en el ranking.

El recientemente firmado acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur abre oportunidades interesantes para la fruta española de calidad, especialmente la protegida por Denominación de Origen (DO) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Los singapurenses valoran cada vez más la calidad de los productos y asocian los mercados europeos con altos estándares, en una estrategia clara de diversificación de los orígenes de la fruta importada por volumen y de nueva búsqueda de producto único o premium, según ICEX.

Por su parte, el mercado de la fruta en India se encuentra en pleno crecimiento. La demanda creciente está siendo satisfecha con una producción nacional también creciente y cada vez más eficiente y con unas importaciones cada vez más relevantes. Las importaciones de fruta de India han aumentado un 35% en los últimos cinco años pasando de 2.672 millones de dólares en 2014 a 3.327 millones en 2018.

Respecto a las exportaciones de España, estas aumentaron un 189% en el mismo periodo pasando de 0,8 millones de dólares en 2014 a 2,34 millones en 2018.

Nuestra cuota de mercado es todavía pequeña. Sin embargo, existe un amplio margen de mejora. Actualmente España tiene autorizadas para su exportación a India las uvas, los cítricos, las frutas de pepita (manzanas y peras), las frutas de hueso (albaricoques, cerezas, melocotones, ciruelas y endrinas) y el caqui.

En el seminario se analizarán con importadores locales y con empresas españolas que operan en la región las oportunidades y retos que ofrece este mercado.

Durante esta sesión se realizarán dos mesas redondas: “La importancia de los mercados fuera de la UE: proceso de apertura e instrumentos de promoción y apoyo del sector público”, y las “Claves y oportunidades para el sector hortofrutícola en Singapur e India”.

En esta edición, la presencia internacional estará enmarcada en el World Fresh Forum.