Menú
Suscripción

Páginas de relleno en un PPT

  • Última actualización
    19 septiembre 2024 05:20

Según las previsiones del Banco de España, el crecimiento del PIB de nuestro país, que en 2023 alcanzó el 2,5%, se ralentizará en 2024 hasta el 1,9%, cifra en torno a la cual se mantendrá en 2025, antes de desacelerarse de nuevo en 2026 hasta el 1,7%.

Esta forma tan estupenda de iniciar la columna (que es equivalente a pegarse un tiro en el pie si de lo que se trata es de enganchar al lector) es la fórmula más elegida por políticos, conferenciantes y derivados para contextualizar sus intervenciones. ¿Lo sabían? Pues ya lo saben... no lo hagan.

Evidentemente, depende del contexto y del auditorio, pero este tipo de introducción no es más que un “quedabién” con el que llenar las primeras diapositivas del PPT y transmitir que la que habla es una persona versada, actualizada y hasta sesuda.

¿De verdad? ¿Todo eso transmite hablar de los datos del PIB? Pues sí, y eso es así porque en este país, desgraciadamente, no todo el mundo tiene claro qué es el Producto Interior Bruto.

Ojo que no estoy tratando de juzgar a nadie, lo que pretendo transmitir es que siempre conviene no dar por hecho que el auditorio va a comprender todas nuestras palabras (repito que depende del contexto) y que como bien explicaba algún buen profesor de la facultad de Periodismo, es necesario escribir o hablar para que te entienda cualquiera, desde un honoris causa hasta un quasi analfabeto. ¡Que te entienda tu abuela!, gritaba con vehemencia aquel señor.

Imagino que estarán de acuerdo conmigo en que hay personas que tienen un don natural para explicar las cosas y ser entendidas, mientras que hay otras que, por más que se empeñen, son auténticas cenutrias en el complejo mundo de la comunicación.

En este país no todo el mundo tiene claro qué es el PIB

Estoy bastante de acuerdo en que, mayoritariamente, comunicar bien es un don natural, pero creo que es algo que se puede cultivar y mejorar a base de formación, tesón y experiencia.

Para empezar, es fundamental aplicar la pedagogía al mundo de la comunicación, y para acabar, es absolutamente necesario saber escuchar. Estas dos máximas, íntimamente relacionadas, son las que van a elevar nuestro nivel o lo van a dejar a la altura de la mediocridad. Todo lo demás (el lenguaje, la gestualidad, la entonación, etc.), no es otra cosa que artificio.

¿Quién no se ha dejado embelesar por alguien que hablaba muy bien pero que en el fondo no decía nada? Pues eso. De charlatanes que no te quieren escuchar y que sólo quieren venderse a sí mismos, está el mundo lleno.

Aterrizo que ya toca. Si pretendemos que nuestro sector logístico sea conocido y recocido, no nos queda otra que aplicar grandísimas dosis de pedagogía y humildad para hacer comprender su importancia y relevancia dentro de un contexto determinado.

Si además pretendemos establecer una relación sincera y duradera con nuestros interlocutores, tendremos que escucharlos y esforzarnos por comprender cuáles son sus motivaciones e intereses.

No nos basta con decir que el sector representa un tanto por ciento del PIB, tenemos que concretar e intentar comprender cuál es el dato que realmente va a impactar a la persona que tenemos al otro lado o la evidencia que le va a permitir cambiar la percepción que de nosotros tiene.

Tenemos demasiadas cosas que contar como sector como para perder el tiempo rellenando las páginas de un PPT al que nadie va a prestar atención. Digo.