Menú
Suscripción

OPPE solicita 50 nuevos profesionales para reforzar las labores de inspección en frontera

El Organismo Público Puertos del Estado OPPE) está inmerso en un amplio programa de acciones para la mejora de los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) y el conjunto de servicios que se prestan en los puertos en el ámbito del control de fronteras con el fin de lograr una repercusión directa en la eficiencia del paso de la mercancía por los enclaves portuarios. Una de las medidas en marcha es la incorporación de 50 nuevos profesionales, que se está a la espera de que se apruebe definitivamente en muy breve plazo.

  • Última actualización
    21 octubre 2019 15:32

Según ha podido saber Diario del Puerto de fuentes del propio Organismo Público, este plan de actuación tiene su origen, en primer lugar, en la necesidad actual, per se, de mejorar el funcionamiento de los PIF y adaptarlos a su volumen de actividad y a la agilidad que en sus servicios la cadena logística demanda; en segundo lugar, viene motivado por el Brexit y el indudable impacto que, con acuerdo o sin acuerdo, se va a producir en los servicios de control en fronteras ante la salida del Reino Unido de la UE y el actual volumen de intercambio de mercancías con este país; y, en tercer lugar, es fruto de la necesidad de mejorar la seguridad en los puertos ante el problema creciente de los polizones y su acceso ilegal a las terminales a la espera de encontrar acceso a los buques.

En coordinación con los ministerios de Política Territorial, Sanidad y Agricultura, una de las principales medidas en marcha, según fuentes de Puertos del Estado, es el refuerzo de las plantillas de las autoridades portuarias, traducida ya en la solicitud formal a la CECIR, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, para que se apruebe la incorporación de 50 nuevos profesionales al sistema portuario para fines directamente ligados a los servicios de control en frontera.

Se trata de policías portuarios, responsables de operaciones, técnicos de operaciones, técnicos de sistemas y responsables jurídicos. En OPPE existe el convencimiento de que la CECIR dará su visto bueno en breve a esta incorporación, barajándose el horizonte de antes del 31 de octubre.

La distribución de este personal, con un coste de 2 millones de euros, alcanzará a un total de 7 autoridades portuarias con la siguiente asignación: Avilés (3 profesionales), Bahía de Algeciras (2 profesionales), Bilbao (23 profesionales), Gijón (8 profesionales), Pasajes (6 profesionales), Santander (5 profesionales) y Ferrol (3 profesionales).

Este personal se va a unir a los 57 profesionales aprobados por el Ministerio de Sanidad para reforzar los Puestos de Inspección Fronteriza en una convocatoria y asignación de destino ya muy avanzada.

Hablamos de 57 profesionales, con categoría de inspectores y técnicos, veterinarios e ingenieros agrónomos, de los cuales un total de 40 ya han tomado destino y están incorporados.

Más de cien

Desde el Organismo Público Puertos del Estado se subraya por tanto que la Administración está trabajando “denodadamente” para resolver las actuales ineficiencias y cuellos de botella y la muestra son los más de 100 profesionales que, sumando el acuerdo de Sanidad y la propuesta pendiente de la CECIR, se van a incorporar a la actividad en los puertos.