Menú
Suscripción

Pallardó: “Es imprescindible, crucial y básico mantener el proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia

Vicente Pallardó, investigador senior del Instituto de Economía Internacional, ha presentado esta mañana en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia las conclusiones del informe trimestral del entorno económico global. Además de desglosar las claves que han llevado generado la situación actual, Pallardó ha recordado la necesidad de mantener los proyectos de inversión y más concretamente, el de la Terminal Norte del Puerto de Valencia, que es “imprescindible, crucial y básico”.

  • Última actualización
    28 octubre 2020 15:37

Según el investigador, “se trata de un proyecto que va a generar riqueza y empleo, y que cumple con los objetivos de transformación verde; no entendería que no siguiera adelante. Si cada vez que tenemos un proyecto crecimiento de estas características lo bloqueamos, Europa nos pedirá que devolvamos el dinero que van a destinar a la recuperación económica”.

Vicente Pallardó, investigador senior del IEIO, durante su intervención esta misma mañana en la sede de la APV. Vicente Pallardó, que ha sido presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha explicado que hay que tener mucho cuidado con la apreciación del euro, "ya que es una situación que no nos favorece y porque tampoco hay una justificación para que tengamos un euro tan fuerte".

En esta línea, Aurelio Martínez ha recordado que actualmente nos encontramos con una una ralentización de las exportaciones y un mantenimiento de las importaciones, mientras que está creciendo el transbordo. "Se pensaba en una recuperación más fuerte, pero en septiembre y octubre se está perdiendo fuerza", ha explicado el presidente de la APV, quien también ha detallado que los tráficos transpacíficos entre Asia y América llevan una buena dinámica, mientras que se han estancado entre Asia y Europa.

Los dos economistas han coincidido al señalar que "la pandemia es el eje determinante de la recuperación. Si no hay solución sanitaria, es difícil la recuperación económica", han señalado.

El presidente de la APV ha identificado, además, los factores que están influyendo en la situación económica actual, como es el caso de la incertidumbre política en todo el mundo o el Brexit y su futuro impacto.

Martínez también se ha mostrado muy crítico con los retrasos de las ayudas que tienen que llegar de Europa. "No tiene sentido el retraso que estamos experimentando; las ayudas sirven para salvar enfermos, no para resucitar muertos", ha explicado.

Por lo que respecta a las previsiones de tráfico para este año, el presidente de la APV ha asegurado que habrá que esperar al comportamiento del mes de octubre, aunque se ha mostrado optimista por el crecimiento que están registrando los transbordos.

Aurelio Martínez y Vicente Pallardó.

Urgencia

Durante la presentación del informe de coyuntura económica, Vicente Pallardó ha realizado un análisis de la evolución del PIB de los países del G20 en relación a la incidencia del coronavirus. En esta particular comparativa, España se sitúa entre los países peor situados.

"Hay que actuar de manera inmediata y enérgica para frenar el coste económico de esta crisis, aplicando los recursos ya. Los fondos que ha destinado la UE tienen que emplearse rápido y bien", ha asegurado el investigador del IEI.

Para Pallardó, a España le corresponde general proyectos de calidad en los ámbitos de infraestructuras, digitalización y transformación verde; los expertos y grupos de trabajo deben generar proyectos en esta línea.

"La inversión es el crecimiento y los empleos futuros, y no para de caer en los países desarrollados. En occidente hay un problema de generación de empleos de calidad, pero para poder generarlos hay que invertir. No sólo no hay que paralizar los proyectos de inversión, sino que hay que fomentarlos y generar nuevos", ha explicado.

“El gobierno español puede endeudarse porque el Banco Central Europeo (BCE) va a cubrir toda la deuda. Por ello, hay que activar cualquier proyecto que ahora mismo podría ser respaldado por el Ejecutivo central y que luego acogerse a los fondos europeos” ha subrayado Pallardó, quien ha continuado que si la compra de deuda por parte del BCE se limita en algún momento o llega a su tope sin que estén los fondos europeos de recuperación nos “encontraremos con pérdidas de empresas y empleos, por ello es muy importante es que estén funcionando en la primer mitad de 2021”.

El especialista del IEI ha matizado que los fondos tienen un plazo de 2021-2026 por lo que “hay que aplicarlos ya porque si se posponen los proyectos no vamos a poder empezarlos ya que son iniciativas que necesitan meses de elaboración y años para ver resultados”.

El informe de Vicente Pallardó se puede descargar haciendo clic AQUÍ.