Menú
Suscripción

Pasar el corte

Rovana Plumb no parece muy activa en twitter. Al menos, eso es lo que sugiere su cuenta oficial en esta red social, que refleja una actividad más bien parca. No se prodiga la europarlamentaria rumana en twitter y es que tal vez no tenga demasiado que decir, aunque a quienes en los últimos días hemos sabido de sus andanzas nos hubiera gustado saber algo más de ella, poder palpar su estado de ánimo y conocer su opinión sobre la decisión del Parlamento Europeo de paralizar su nombramiento como nueva Comisaria de Transportes de la Comisión Europea al constatar “posibles conflictos de intereses” entre la declaración de intereses financieros y las carteras asignadas a la candidata rumana.

  • Última actualización
    30 septiembre 2019 18:10

El caso es que Rovana Plumb, actualmente eurodiputada en el Grupo Parlamentario Socialista y anteriormente Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático por el Partido Socialdemócrata en Rumania, su país natal, se ha quedado compuesta y sin cartera. Y al parecer sin ganas de teclear un puñado de caracteres en el puñetero twitter.

Su ultimo tuit es del 10 de septiembre, el mismo día en que la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, hacía oficial la nueva estructura y equipo llamados a conformar la Comisión Europea para los próximos cinco años. Entre los nombres propuestos estaba el de Rovana Plumb como nueva Comisaria de Transportes. 

Precisamente, ese mismo día, Plumb sí se levantó con ganas de tuitear y publicó  lo siguiente: “Honrada de haber sido designada para el puesto de Comisaria de Transportes de la UE. Gracias por tu confianza, presidenta electa @vonderleyen. Estoy deseando comenzar a trabajar ya con mis colegas y con todas las instituciones de la UE para acercar Europa aún más a nuestros ciudadanos”. No más tuis desde entonces.

A excepción de este último tuit, Rovana Plumb tuitea en rumano y retuitea en inglés. Así, antes del 10 de septiembre, sus últimos tuits se remontan a mayo. Y el 29 de abril, una Rovana  Plumb exultante retuitea un tuit de @PSDinBrussels (Partido Social Demócrata de Rumanía en Bruselas) en el que aparece una foto de Pedro Sánchez  rodeado de banderas del PSOE y en el que se lee: “Tal y como las elecciones en España han demostrado, la atracción de la política de extrema derecha es exagerada. Los europeos muestran una y otra vez que quieren políticas anti-austeridad al estilo del PSD”.

Los candidatos a Comisarios propuestos por la Presidencia de la Comisión  Europea son sometidos a un exhaustivo proceso de investigación en el Parlamento Europeo para analizar su idoneidad, debiendo comparecer ante las comisiones parlamentarias en sus posibles campos de responsabilidad. No es la primera vez que una evaluación negativa del candidato propuesto ha llevado a éstos en el pasado a retirarse del proceso. 

Plumb debió dar explicaciones a los eurodiputados al haberse detectado graves incoherencias entre sus declaraciones en Rumanía y a nivel europeo, incluida la emisión de un préstamo que recibió para presentarse a las elecciones europeas. Es la primera vez que el Parlamento Europeo paraliza el nombramiento de un Comisario propuesto incluso antes de su audiencia pública prevista para el 2 de octubre, lo que obligará a la nueva presidenta de la Comisión europea a nombrar otro candidato.

Rovana Plumb no ha pasado el corte. Pedro Sánchez tiene una segunda oportunidad el 10 de noviembre. En política no debiera haber “wild cards” ni debiera jugarse por invitación. Hay que pasar el corte.  Para que jueguen siempre los mejores.