Menú
Suscripción

Pasteles y agujeros

  • Última actualización
    06 mayo 2021 17:09

En una de mis salidas de la madriguera rumbo a lo altares, se me ocurrió lanzar a algunos de los más destacados representantes del sector logístico una inocente preguntilla, que derivó en una más que desconcertante respuesta.

Desde el ambón de una otrora prestigiosa jornada anual, pregunté si los respectivos eslabones de la cadena logística habían notado en algo la relevante reducción en las cuantías básicas de las tasas aprobada siendo ministra de Fomento Ana Pastor y siendo presidente del Organismo Público Puertos del Estado José Llorca.

Fue curioso constatar que ni las empresas estibadoras, ni las empresas consignatarias, ni las empresas transitarias, ni las empresas navieras, ni las empresas cargadoras... habían notado en modo alguno la reducción de las tasas.

El bocado de la reducción era más que evidente en las cuentas de resultados de aquel año en el sistema portuario. Ahora bien, los millones de euros “ahorrados” al sector logístico parece ser que no aparecían por ningún lado. ¿Alguien no decía la verdad? ¿Alguien se comió el “pastel” entero y miró para otro lado? ¿Eran tantos los “agujeros” del primer eslabón que ya no dio para seguir repercutiendo en los eslabones siguientes? ¿Es esto reprochable? ¿Qué riesgo hay de que el cliente final vuelva a no enterarse ante próximas reducciones? ¿Hay forma efectiva de medirlo y controlarlo? Pronto lo sabremos... esperemos.