Menú
Suscripción

Patronal y sindicatos firman la tercera versión del V Acuerdo Marco de Estiba

Tras dos preacuerdos y sendos informes negativos por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), la patronal ANESCO y los sindicatos de estiba, con Coordinadora a la cabeza, han firmado esta mañana un nuevo documento como V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, que según las cláusulas contenidas volverá a ser sometido a la consideración de la CNMC.

  • Última actualización
    25 septiembre 2020 11:52

Según fuentes de los distintos agentes sectoriales a las que ha tenido acceso este Diario, patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo y firmado la que es la tercera versión del texto. 

Hasta la fecha y desde noviembre de 2019, los agentes sectoriales habían alcanzado dos preacuerdos, considerados como tales con el ánimo de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia siempre con carácter previo a su rúbrica y remisión para su publicación definitiva.

En ambos casos la CNMC respondió con sendos informes en lo que se planteaban diversas objeciones, un total de 17 sumando ambos documentos.

Ahora mismo estaba pendiente la toma en consideración por parte de los agentes sectoriales de las recomendaciones planteadas por la CNMC en su segundo informe. Se estaba por tanto en el proceso de negociación de un tercer texto para, de nuevo, volver a remitirlo a la CNMC.

A este respecto las fuentes consultadas detallan que patronal y sindicatos han alcanzado finalmente un acuerdo, que igualmente incluye una cláusula que plantea el hecho imprescindible de contar con el visto bueno de la CNMC antes de su oficialización vía remisión publicación por el Ministerio de Trabajo.