Menú
Suscripción

Patronal y sindicatos optan por seguir negociando el V Acuerdo la próxima semana

Finalmente no habrá esta semana maratón negociador del V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

  • Última actualización
    05 septiembre 2019 17:00

Las dos jornadas de reuniones convocadas inicialmente para ayer jueves y hoy viernes  quedaron ayer reducidas a una sesión matinal en la que la patronal ANESCO y los sindicatos de estiba, encabezados por Coordinadora, tuvieron su primer contacto tras el periodo vacacional y testaron cuánto han avanzado las posiciones tras las profundas divergencias desatadas en la mesa el pasado mes de julio.

No hay que olvidar que Coordinadora llegó a barajar la presentación de un preaviso de huelga que sólo se salvó cuando ANESCO renunció a su propuesta de reunirse por vez primera tras el verano el 17 de septiembre y establecer además dos jornadas consecutivas de negociación previas, el 5 y 6 de septiembre, jornadas que auguraban la intención de retomar la negociación con intensidad en busca de aproximar posturas, lo cual, al menos en la forma, no ha sido así.

La reunión de ayer tuvo lugar únicamente en sesión matinal y, además, se decidió suspender la reunión prevista para hoy, emplazándose las partes a volver a reunirse la próxima semana, si bien al cierre de esta edición no estaba la fecha aún completamente definida.

Reunión ayer de la mesa negociadora del V Acuerdo Marco. En cuanto a la valoración y al contenido de la reunión, tanto sindicatos como patronal optaron ayer por no dar detalles si bien este Diario pudo confirmar que las negociaciones siguen abiertas con la intención de ser retomadas en la próxima semana.

Hay que recordar que patronal y sindicatos mantienen grandes diferencias relativas a cuestiones como los ámbitos, las prácticas no laborables, la composición de las manos, la contratación en los centros portuarios de empleo (CPE), la subrogación o el despido.

En todas estas cuestiones, desde ANESCO se ha venido insistiendo en las últimas semanas que es fundamental alcanzar acuerdos que den estabilidad jurídica al sector a largo plazo, no llegándose a pactos de dudosa naturaleza legal que puedan estar sometidos a impugnaciones o denuncias que debiliten la seguridad jurídica del marco laboral y, por tanto, la competitividad del mercado de estiba.