Menú
Suscripción

“Pedimos lo que nos merecemos y necesitamos para mantener la competitividad”

Después de siete meses de vacío en la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Castellón, motivada por la marcha de Francisco Toledo a Puertos del Estado, el pasado 4 de septiembre el BOE publicaba el nombramiento oficial de Rafa Simó como nuevo presidente de la entidad. Natural del Grao de Castellón, Simó llega a la institución portuaria después de estar cinco años en el Ayuntamiento ejerciendo como concejal de Urbanismo y portavoz municipal. Solo dos semanas en el cargo le han valido para conseguir un conocimiento más que notable de la entidad y para trazar las primeras líneas de lo que va a ser su gestión.

  • Última actualización
    23 septiembre 2020 16:23

¿Cómo se enfrenta al reto de gestionar una entidad que ha cogido tanto peso a nivel nacional?

Afronto esta etapa como he afrontado mis últimos cinco años en el Ayuntamiento de Castellón. Lo concibo como un servicio público en el que voy a dar todo lo que tengo para aportar todo lo posible y con los mismos ingredientes que siempre he utilizado: responsabilidad, humildad e ilusión.

Creo que puedo aportar cosas concretas en dos ámbitos: por un lado, en el conocimiento del territorio y de la necesidad de infraestructuras, algo que me viene dado de mi experiencia en el Ayuntamiento como concejal; y, por otro, el hecho de ser vecino de El Grao durante toda mi vida, que me aporta cierta sensibilidad con el entorno portuario y conocimiento de sus gentes y trabajadores.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado en su gestión?

Me he marcado tres pilares básicos de gestión.

Por un lado, la prioridad es consolidar al puerto como motor económico de la provincia y de su hinterland. Tenemos que ser capaces de generar empleo, riqueza y actividad económica. Somos una herramienta al servicio de nuestros sectores productivos (energético, químico, cerámico y agroalimentario), con una especial sensibilidad hacia estos dos últimos porque la provincia de Castellón es lo que es hoy en día gracias a ellos.

Por otra parte, la sostenibilidad, desde el punto de vista de la diversificación de los tráficos, nos ha asegurado un crecimiento sostenible (con los tráficos actuales estamos mejor que la media de los puertos del Estado) y la sostenibilidad ambiental, en la que es necesario seguir invirtiendo de forma constante.

Finalmente, quiero centrarme en el ámbito social, en seguir estrechando la relación entre el puerto y la ciudad y otras administraciones, siempre desde la máxima que he citado antes: es necesario trabajar, pero también vivir y convivir. Queremos que el entorno entienda el puerto como propio.

¿Y cómo va a abordar este último asunto?

Por un lado, es importante dinamizar la zona de interacción común entre puerto y ciudad. Se trata de una zona de ocio que se ha activado muy puntualmente y que hace 25 años que José Luis Peralta ejecutó urbanísticamente.

Por otra parte, queremos continuar con la conexión urbanística entre el puerto y la ciudad a través de la conexión del Moll de Costa con la Playa del Pinar.  Es una línea de actuación a medio plazo que no debemos olvidar.

Finalmente, queremos seguir dando a conocer a la ciudadanía lo que se hace en el Puerto. ¿Qué sería de nuestro tejido industrial y económico si no tuvieran una herramienta como es el Puerto de Castellón?

Un puerto como el que tenemos es una suerte, un privilegio y una gran oportunidad para todos.

Para conseguir resultados necesitará que se impliquen otros actores de la ciudad

Sí, es una cosa de todos, evidentemente. Se han ido haciendo cosas, como la iniciativa Escala a Castelló, pero debemos ir más allá de dinamizar una zona de ocio. Es fundamental una conexión con el ciudadano que trascienda de lo físico y que alcance el ámbito sentimental.

Las administraciones deben entender que somos hermanas. No puedo negar que tengo una relación excelente con el Ayuntamiento y su alcaldesa, pero la relación entre instituciones debe ir más allá de una relación personal.

“Hay que pensar que las inversiones en infraestructuras no son un gasto, sino una inversión en competitividad”

Competitividad

Como gestor de infraestructuras en el Ayuntamiento de Castellón hasta hace unas semanas es pregunta obligada hablarle del Plan General de Ordenación Urbana. ¿Cómo va? ¿Lo veremos aprobado en breve? Por otro lado, ¿cuáles son las infraestructuras pendientes y necesarias que tiene el puerto?

En primer lugar, tenemos el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que afrontamos ya la recta final para su aprobación definitiva, que creo podría producirse en los próximos 9 o 12 meses. Conviene recordar que la ciudad no tiene PGOU desde el año 2008 y, desde entonces, hemos estado gobernados por unas normas transitorias que, entre otras cosas, quitaban todo el suelo urbanizable y posibilidad de crecimiento.En la práctica esto ha supuesto que ha habido una casi nula capacidad de atracción de inversiones para el término municipal. Asimismo, para el Puerto ha significado que la ampliación del Polígono del Serrano, con una clara orientación logística y asociada a la Estación Intermodal de Castellón y a los accesos ferroviarios a la Dársena Sur, haya tenido que quedar aplazada durante años, desaprovechando su grandísimo atractivo logístico dada su ubicación y perfecta conectividad.

Aunque sólo sea por la aparición de esta nueva zona logística, el PGOU es para el Puerto de Castellón una necesidad imperiosa ya que nos hará ganar competitividad.

Pero más allá del PGOU hay otros asuntos pendientes en materia de infraestructuras…

Efectivamente, aunque están relacionados. Hablamos del acceso ferroviario a la Dársena Sur, de la Estación Intermodal y de la conexión ferroviaria entre dársenas, lo que llamamos las tres “patas ferroviarias”.

Todas ellas están en proceso y se está trabajando con ellas. Están pendientes de la firma de un convenio con Adif. La más avanzada es la conexión entre dársenas, pero tiene sentido acompasarlas. Estas actuaciones nos darán mayor competitividad y dotarán al puerto de un mayor atractivo.

Precisamente, en la reciente visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a la Dársena Sur se habló de la posibilidad de que dentro del Plan de Reconstrucción que va a acometer el Gobierno pudieran contemplarse alguna de estas actuaciones. En definitiva, son inversiones productivas y además en el modo ferroviario, muy en la línea de la apuesta por la descarbonización, que pueden ser explotadas inmediatamente.

¿Alguna más?

Nos interesan mucho todas aquellas actuaciones que tengan un carácter medioambiental. En un puerto se trabaja, se vive y se convive, y para poder conjugar estos tres elementos se hace necesario invertir en gestión ambiental.

En esta línea, hay inversiones privadas, en las que también ha participado el Puerto, que tienen que iniciarse a finales de este año o principios del que viene, como es el caso de dos nuevos almacenes en la Dársena Norte para dar cobijo a los graneles sólidos.

Por otra parte, dado que en la Dársena Sur tenemos grandes posibilidades de ampliación y de explotación, unido al desarrollo de la conectividad ferroviaria en esta zona, se hace cada vez más necesaria una mejora del acceso viario, acompasada necesariamente a la definición del ferroviario. Podría acometerse en dos fases: una primera para mejorar el acceso actual y una segunda para adaptarse al ferrocarril, pero habrá que hacerlo.

Hay que pensar que las inversiones en infraestructuras no son un gasto, sino una inversión en competitividad.

¿La posible inclusión de algunos proyectos en el Plan de Reconstrucción podría suponer una demora en la ejecución de los mismos?

Al contrario, es una oportunidad. El Puerto trabaja desde hace tiempo en la firma del convenio con Adif, que lo que busca es definir el modo de financiación y el Puerto tiene dinero para financiar la parte que le corresponde. Si ahora se abre esta posibilidad será una buena noticia porque podremos dedicar al Plan de Inversiones el dinero que teníamos previsto para la financiación de estas infraestructuras (casi 80 millones de euros). Asimismo, el Plan de Reconstrucción, como todo el dinero que viene de Europa, tiene unos plazos muy estrictos, por lo que no hay peligro de retraso.

Independientemente de que finalmente se contemplen en el Plan de Reconstrucción, la APC va a seguir con la hoja de ruta marcada: firmar el convenio con Adif y finalizar la redacción del proyecto de ejecución de la obra.

“En un mundo de incertidumbres, que es el que tenemos ahora, no nos queda más remedio que acogernos a las certezas”

“El Puerto de Castellóntiene una potencialidadque, si aparecen las inversiones que necesitamos, se va a convertir en unaoportunidad estratégica de primer nivel”

Y ahora qué

En un contexto como el actual, especialmente marcado por la pandemia y lleno de incertidumbres, ¿a qué retos se enfrenta el puerto?

La Covid-19 se ha llevado por delante cualquier previsión. En un mundo de incertidumbres, que es el que tenemos ahora, no nos queda más remedio que acogernos a las certezas.

Sabemos que tenemos un puerto muy competitivo. Hemos tenido capacidad de inversión y de transformación en los últimos años; estamos bien ubicados geográficamente y tenemos unos sectores productivos muy resilientes. ¿Cuántas veces se ha tenido que reinventar el sector cerámico?

A partir de esta base podemos ir afrontando retos. Tenemos que estar preparados para estar fuertes ahora, no después de la Covid-19.

¿Existe algún foro en el que el Puerto esté en contacto con los sectores productivos para detectar necesidades?

Tenemos presencia en la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Precisamente, asistí hace pocos días a una de ellas y solicité que se mantuvieran reuniones periódicas estratégicas y operativas. Y esta es mi intención, pero no sólo con la CEV, sino también con otros sectores más concretos estrechamente vinculados con el Puerto.

He solicitado que se marque un calendario de reuniones estratégicas para identificar debilidades y fortalezas. Todos tenemos que remar en la misma dirección.

¿Y ha podido detectar ya alguna preocupación?

Hablamos de cuestiones generales, pero también de casos concretos como es el caso de las particularidades del mercado argelino con el sector cerámico o los controles fitosanitarios en agroalimentación. En este último caso, por ejemplo, se hace palpable que no podemos jugar con reglas diferentes y es en estos foros donde podemos intercambiar criterios.

El mejor legado

Se está trabajando en el nuevo Plan Estratégico, ¿en qué momento se encuentra?

Siempre que se hace un plan hay que valorar el anterior, y la valoración que hacemos del precedente es muy buena. Se han conseguido los objetivos marcados, gracias al trabajo y al esfuerzo de la Comunidad Portuaria y de todos los que han intervenido. Ahora mismo estamos en un punto en el que no tardaremos mucho en poder presentar el nuevo plan.

Tendrá cinco grandes pilares (el Crecimiento Azul, el desarrollo diversificado, el impacto social, la competitividad y la gestión avanzada) y a mí me gusta especialmente el del Crecimiento Azul, un concepto que ha sido introducido e integrado gracias al intenso y buen trabajo de nuestra directora Ana Ulloa.

Seguimos trabajando en este Plan a través de una mesa por la competitividad en la que están integrados agentes públicos y privados (Adif, APC, Aduanas y empresas de los diferentes colectivos de la Comunidad Portuaria). En este espacio no están los sectores productivos porque estamos a su servicio, pero las líneas estratégicas se marcan desde la Comunidad Portuaria.

Buscamos precisamente esa competitividad, ser respetuosos con el medio ambiente y seguros y avanzar hacia la transformación digital.

Ha nombrado a la directora Ana Ulloa, ¿tiene previsto mantener el equipo que ahora tiene la APC?

He de decir que Paco Toledo me ha dejado un equipo espectacular, y no sólo eso, sino que además me ha dejado una dinámica y una tendencia de trabajo muy buena. Así es más fácil.

Aquello que va bien hay que dejarlo como está. Hay que identificar qué cosas pueden mejorar y qué puedo aportar yo con mis conocimientos y mi manera de ser, pero mi intención es que continúe este equipo de Presidencia. Si podemos conseguir alguna pieza más que sume, perfecto. Pero no es mi intención cambiar nada.

¿Qué legado le ha dejado el expresidente de la APC?

Paco Toledo ha hecho un trabajo tremendo en los últimos cinco años. Ha sido capaz de cambiar la dinámica de una entidad que, por decirlo así, no estaba adaptada a las exigencias de la realidad actual. Consiguió que el Puerto entrara en el TOP 10 del sistema portuario, mejoró notablemente las relaciones con la ciudad y trabajó muy duro para impregnar los conceptos de sostenibilidad ambiental en toda la Comunidad Portuaria.

Una de las solicitudes de Francisco Toledo al entonces presidente de OPPE fue que la Autoridad Portuaria de Castellón fuera incluida en la “primera división” de los puertos españoles, ahora le toca a usted recordar esa exigencia…

Quien hace las cosas bien, y aquí se puede demostrar objetivamente, hay que premiarlo de alguna forma. No hay duda de que vamos a pedirlo. Es curioso porque el primer informe en este sentido está firmado por él y él lo tiene ahora pendiente. Es una situación parecida a la que tendré yo cuando llegue el PGOU.

Hay que recordar que no pedimos lo que queremos, sino lo que nos merecemos y necesitamos para mantener la competitividad del Puerto de Castellón.

“Paco Toledo me ha dejado un equipo espectacular, y no sólo eso, sino que además me ha dejado una dinámica y una tendencia de trabajo muy buena”

Preparados para grandes operativas

En los últimos meses hemos asistido a grandes operativas que incluso han significado récords. ¿Cómo valora que Castellón consiga este tipo de registros?

Es algo muy positivo y que nos ayuda a mantener el crecimiento. Cada vez tenemos más operativas de dimensiones a las que no estábamos acostumbrados. Esto demuestra que estamos preparados para los retos que se nos plantean y esto es fruto del trabajo de todos. Las empresas portuarias han sabido adaptarse, diversificar y pelean a diario para conseguir estos tráficos. Evidentemente, son una buena noticia.

El Puerto de Castellón tienen una potencialidad que si aparecen las inversiones que necesitamos, se va a convertir en una oportunidad estratégica de primer nivel.

La Comunidad Portuaria reaccionó positivamente a su nombramiento. ¿Le sorprendió?

No sé si fue por mi nombramiento o porque después de tanto tiempo cualquier nombramiento hubiera venido bien (bromea). Pero mejor entrar así que no de otra forma.En todo caso, esta situación denota que  cubría algunas de las demandas que se le hicieron en su día, como conocimiento del entorno y del propio Puerto, ya que he sido consejero de la APC en el último año. También es conocida mi trayectoria profesional previa en el Ayuntamiento y todo influye. Hasta el momento he tenido una acogida excelente y voy a trabajar para que la relación siga siendo buena.

Reivindicaciones en agenda. ¿Qué le ha recordado la Comunidad Portuaria?

Las reivindicaciones históricas lo son hasta que se cumplen y seguirán estando ahí hasta que las consigamos. Por citar algún ejemplo concreto, con la Aduana ya estamos viendo la luz porque se están ejecutando las obras del edificio y pronto podrá regresar el servicio al puerto, quizás en el primer semestre de 2021.

Respecto al PIF, conviene primero hacer una reflexión global: no es posible que cada puerto funcione de una forma diferente, sólo entre Alicante, Valencia y Castellón, la diferencia de horas de servicio son más que notables, con 24, 12 y 8 horas, respectivamente. Si las autoridades portuarias somos una herramienta para la competitividad y estamos al servicio del tejido productivo, no tiene sentido que otras administraciones no estén en esa misma línea y que existan diferencias de servicio inexplicables. Nosotros reivindicamos 12 horas para poder dar un servicio adecuado.

¿Ha mantenido ya encuentros con los diferentes colectivos del entorno portuario? ¿Ha hablado con los estibadores?

Sí, y además es necesario engrasar la maquinaria. Estamos precisamente en esa ronda de contactos con empresas, representantes de asociaciones, trabajadores, etc.

Uno de los trabajos del presidente es precisamente tratar de garantizar que las relaciones fluyan y que se mantenga el diálogo, más todavía si hablamos de colectivos como el de la estiba que en un momento determinado puede presentar algún tipo de conflicto derivado de su situación normativa.

Estoy aterrizando y haciéndome una foto fija de cómo está todo, pero tengo claro que todos debemos poner de nuestra parte. En el caso concreto de la estiba, y como depende de una negociación nacional, habrá que esperar a ver cómo discurren los acontecimientos. Por mi parte sólo puede decir que estoy a disposición de la comunidad portuaria para cualquier situación en la que pueda ser útil.

Juventud y entusiasmo para la gestión portuariaRafa Simó Sancho (Castellón, 1985) es licenciado en Matemáticas por la Universitat de València y máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universitat Jaume I.En 2015 se incorporó a las listas municipales de la alcaldesa socialista Amparo Marco, en calidad de independiente. En la última legislatura, Simó ha sido el portavoz del equipo de Gobierno, después de haberlo sido en la anterior del grupo municipal socialista. Además, como edil de Urbanismo, Simó se ha ocupado del Plan General de urbanismo, en el que PortCastelló tiene un papel fundamental.“Grauero y futbolero”, no oculta su pasión por el CD Castellón y por el Barça. Se trata de una persona especialmente implicada en la vida social de la ciudad, tal y como atestigua su participación en las diferentes manifestaciones sociales y culturales de la ciudad.

“Sobre los tráficos no diría que soy optimista, sino más bien cauto”El tráfico de mercancías en el puerto de Castellón ha crecido un 0,9% durante el mes de agosto y se contabilizan un total de 1.885.692 toneladas movidas. ¿Qué apuntan los datos de tráfico?Los datos de agosto nos permiten no ser pesimistas. Hemos crecido un 0,96% respecto al mismo mes del año pasado, muy condicionados por los líquidos, que se han incrementado un 17%. En el acumulado del año presentamos una disminución del 9,6%, muy lastrados por la diminución de la mercancía general de casi el 35%.Hay que preguntarse por qué este descenso. Evidentemente, ha influido la crisis económico sanitaria, pero también es verdad que hemos perdido una línea muy importante que nos está lastrando y tenemos que ver qué podemos hacer para poder recuperarla o traer otras nuevas.¿Es optimista entonces con las previsiones?Con estas cifras, acumulamos 12.413.603 toneladas en lo que va de año, lo que supone un 9,6% menos respecto al año anterior, fruto de la crisis provocada por el Covid-19. No obstante, este descenso está lejos de los contabilizados en meses anteriores.Los datos registrados en agosto rompen la tendencia de los últimos meses, se trata sin duda de un buen dato y confiamos en que sea el punto de inflexión en la recuperación de la actividad económica pero no diría que soy optimista, sino más bien cauto y nunca pesimista.